Diario del Huila

Proyecto de gasificación rural logrará impactar 16.000 familias huilenses

Ago 19, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Contexto 5 Proyecto de gasificación rural logrará impactar 16.000 familias huilenses

Con una inversión cercana a los $17 mil millones de pesos provenientes del Sistema General de Regalías se implementará el servicio de gas domiciliario a familias de 13 municipios y 60 veredas del Huila. Con este proyecto se llega a un total de 16.000 familias beneficiadas en el departamento quienes logran mejorar su calidad de vida. Se espera que en lo próximos días se de inicio a la ejecución del contrato que durará aproximadamente tres meses.

DIARIO DEL HUILA, CONTEXTO

Por: Daniela Gutiérrez

El departamento del Huila le apuesta a la gasificación rural de las zonas más apartadas de distintos municipios a donde hoy por hoy no había sido posible implementar este servicio que sin duda mejora la calidad de vida de las personas e impacta positivamente al medio ambiente. Se espera que en unos tres meses más de 13 municipios sean los beneficiados de este nuevo proyecto.

“Aprobamos un proyecto muy importante de gasificación en donde la próxima semana se va a hacer la firma del convenio con Surgas que será la empresa encargada de ejecutarlo. Un proyecto de esta magnitud no se había dado en el departamento donde se va a impactar a más de 60 veredas”, explicó Sergio Trujillo; coordinador de regalías del departamento.

Es así como la meta es poder llegar a las 16 mil familias beneficiadas; lo cual supera la meta prevista por el gobierno departamental buscando que más familias huilenses puedan tener el servicio.

Dentro de los municipios priorizados en este nuevo proyecto están Acevedo, Aipe, Guadalupe, Isnos, La Argentina, Nátaga, Oporapa, Palestina, Pitalito, Pital, Suaza, San Agustín y Timaná donde ya es un hecho que se realizará el proyecto que beneficia a las personas más necesitadas de las zonas rurales.

El proyecto tiene un costo total de $39 mil millones de pesos donde la Gobernación del Huila aporta $17 mil millones de pesos a través del Sistema General de Regalías, y el resto será dividido entre los municipios beneficiados y la empresa prestadora del servicio.

Beneficios

Con este proyecto se impactan tres líneas en las poblaciones; la economía de las personas puesto que el costo actual de la pipeta de gas está por alrededor de $90 mil pesos, la cual debe renovarse con regularidad y el recibo que entrarán a pagar está alrededor de $20,000 o $25,000 pesos mensuales.

En materia de salud se podrá ayudar a manejar los problemas respiratorios que se producen a causa de cocinar muchas veces con leña; como lo deben hacer algunas familias que no tienen la posibilidad de pagar una pipeta de gas que les permita acceder al servicio de esta manera.

Y, por último, un beneficio al medio ambiente al dejar de contaminar el aire con el humo producido por las cocinas artesanales que logran un impacto negativo.

Otros municipios beneficiados

El municipio de Pitalito ha sido uno de los más beneficiados con este proyecto que ha llegado a 1.400 familias en 14 veredas y se proyecta llegar a 19 más, para completar la gasificación domiciliaria en 33 veredas de su municipio con el apoyo del Gobierno Departamental.

“La gasificación tiene un impacto muy positivo no solamente sobre la salud pública, sino también sobre el tema ambiental, que es un gran objetivo de Pitalito no solamente por nuestra biodiversidad, por nuestro Macizo Colombiano, por la preservación de nuestros bosques, pero son más de 33 veredas que están en el gran proyecto que lidera la Gobernación del Huila, una primera fase donde llegamos a 14 veredas, con una inversión cercana a los $7.000 millones”, relató Edgar Muñoz Torres, alcalde de Pitalito.

Para ese caso los beneficiados fueron los barrios y veredas como Palmitas, Santa Fe, Bombonal, Primavera, el Carmen, Bruselas, Puerto Lleras, Charguyaco, Paraíso de Charguyaco, Laureles, Honda, Porvenir, Barranquilla, Tigre y Raicita.

Otros municipios que se han visto positivamente impactados con este proyecto han sido Colombia, Garzón, la Plata y Gigante donde el servicio ha llegado a familias de los estratos 1 y 2 mayoritariamente.

Lo que viene

Se espera que en unos meses se logren hacer nuevos convenios con la empresa Surgas con la cual la Gobernación del Huila viene adelantando estudios de viabilidad técnica donde se está en fase de estructuración, y al mismo tiempo “estamos pendientes de definir algunos proyectos con Alcanos del Huila para poder llevar gasificación rural a más personas en el Huila”, sostuvo Trujillo.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?