Diario del Huila

Proyecto de Inversión social no tocará a sectores vulnerables

Jul 13, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Actualidad 5 Proyecto de Inversión social no tocará a sectores vulnerables

El Gobierno nacional revelará hoy las líneas generales de lo que será el nuevo proyecto de Inversión social (reforma tributaria) que presentará a consideración del Congreso de la República el próximo 20 de julio cuando inicie la nueva legislatura.

Aunque el nuevo texto, que tendrá 35 artículos, está en el 80% de su construcción consensuada, el Ministro de Hacienda y Crédito Público, José Manuel Restrepo, aspira a tenerlo concluido completamente la próxima semana.

La presentación del proyecto se realizará esta tarde en la Casa de Nariño en un encuentro que al que asistirán el jefe de las finanzas públicas y el presidente Iván Duque, así como voceros gremiales y de diferentes sectores.

Con la iniciativa, el Gobierno aspira recaudar entre $14 billones y $15 billones anuales, la mayoría proveniente de fuentes permanentes de ingreso para asegurar tres propósitos fundamentales: la financiación de programas sociales, aliviar el déficit fiscal del país y estimular el crecimiento económico.

De acuerdo con las proyecciones del ministro Restrepo, alrededor del 40% de estos ingresos provendrán de dos fuentes: la austeridad en el gasto público y la lucha contra la evasión fiscal.

“Aquí tenemos una propuesta de austeridad en gasto público de $1.9 billones anuales, recortando gastos, adquisiciones, vehículos, etc. Esto, y la lucha contra la evasión fiscal, deben representar cerca del 40% de lo que se aspira a recoger con la iniciativa”, explicó.

El 60% restante se buscará mediante otros mecanismos entre ellos acuerdos con el sector empresarial para desistir de algunos beneficios contemplados en la Ley de Crecimiento Económico de 2019, lo cual ayudará a darle estabilidad a las finanzas públicas.

“Este trabajo es fruto de la construcción de consensos a través de seis foros regionales en los que participaron más de 80 personas en cada uno; cuatro reuniones virtuales con el Congreso de la República, una plataforma abierta con la ciudadanía que recibió miles de comentarios, y con la academia. Así hemos logrado la construcción de un consenso basado en una necesidad social”, explicó ayer el ministro de Hacienda.

En funcionario recordó que en casi dos meses de reuniones han tomado parte activa actores sociales, dirigentes, empresarios, beneficiarios de programas sociales, gremios, estudiantes, etc. “En todos estos ejercicios hemos encontrado consensos de invertir en lo social, en diseñar un proyecto que contribuya a un mayor nivel de crecimiento económico y que logre la sostenibilidad en las finanzas públicas. Este ha sido un ejercicio de concertación con construcción de consensos”, reiteró.

Líneas generales del proyecto

Según dijo el ministro Restrepo, la necesidad de la reforma tributaria, o de Inversión Social, como será presentada, parte de la necesidad de conseguir nuevos recursos para financiar programas sociales que atienda las necesidades emergentes que ha dejado la pandemia del coronavirus.

“Hemos señalado que esta reforma da respuesta a una situación generada por la pandemia y que obligó a Colombia a modificar su déficit fiscal para atender la crisis generada por la covid, la vacunación, las pruebas, los subsidios sociales, etc.”.

Restrepo, al respeto, señaló que la mayor parte de los nuevos recursos deben salir de quienes más pueden aportar.

“Hay que acudir a los más pudientes para contribuir a estos propósitos sociales y hay que lograr que no se afecten ni las clases vulnerables ni las clases medias”, dijo, y sostuvo que el acuerdo con los sectores empresariales es que “nos han expresado su interés de contribuir a este propósito, y eso significa retroceder parte de los beneficios que contemplaba la Ley de Crecimiento de 2019”.

El ministro, en diferentes escenarios, ha adelantado parte de lo que serán los pilares del nuevo proyecto de Inversión Social, así:

– Impuesto al Patrimonio: Restrepo explicó que este impuesto ya existe, es de carácter temporal “pero es antitécnico, hay que revisar si realmente contribuye al crecimiento económico del país”. En cambio, dijo que la idea del Gobierno es encontrar fuentes permanentes de ingreso, y para ello “seguramente habrá unos programas de carácter permanente y otros de carácter temporal”. Una de las opciones que se están contemplando es el impuesto a los dividendos, aunque no adelantó más detalles.

– Ingreso Solidario: La idea del Gobierno es extenderlo y hacerlo sostenible, al menos, hasta diciembre de 2022. Este programa seguirá de forma simultánea con otros de carácter social como Jóvenes en Acción y Familias en Acción, los cuales en conjunto beneficiarán a más de cuatro millones de familias en condición de vulnerabilidad.

– Generación de empleo: La estrategia cobijará empleo para jóvenes y para personas mayores a través de un programa de apoyo a la nómina para las micro y pequeñas empresas.

– Matrícula Cero: Es uno de los programas sociales en que más han insistido los jóvenes en sus marchas de protestas en todo el país. Por ello, el Ejecutivo buscará nuevas fuentes de financiación para convertirlo en política de Estado y hacerlo permanente en el tiempo para que los estudiantes de instituciones públicas de los estratos 1 y 2 no tengan que pagar por la matrícula semestral.

– Déficit fiscal: La propuesta que llevará el Gobierno al Congreso tiene ingresos de carácter permanente. El objetivo es “que Colombia, de aquí a 2024, retome la senda de tener un superávit primario, eso quiere decir que los ingresos sean mayores que los gastos para que la deuda pública no siga creciendo sino que disminuya. Por lo tanto, con esta reforma buscamos que el resultado a largo plazo es que se disminuya el déficit fiscal y el nivel de la deuda pública”.

De esta forma, el ministro de Hacienda sostuvo que el presupuesto de 2022 “será tal que podamos reducir el déficit fiscal al orden del 7% del PIB, es decir una reducción de 1.6%, es un esfuerzo muy importante. Es un esfuerzo enorme para hacer un ajuste gradual y ordenado de la economía”.

No obstante, afirmó: “También somos conscientes de que esta reforma son dos terceras partes de la estructural que necesitaría el país, y que la tercera parte restante le tocará al Gobierno siguiente para seguir bajando el nivel de deuda pública”.

– Sobretasa financiera. Este es uno de los aspectos que falta concertar con los bancos antes de radicar el proyecto en el Congreso. “Ese tema se está discutiendo en este instante. Espero terminar de construir un consenso en esa dirección, ya veremos cuál será el resultado en la propuesta que se presente, explicó el ministro.

Otro de los aspectos que ha destacado el ministro Restrepo es que en los diferentes foros regionales y virtuales han participado los voceros del Comité Nacional de Paro, quienes han hecho sus propios planteamientos y han acogido otros como la propuesta de la Andi de reducir algunos beneficios de la Ley de Crecimiento Económico de 2019.

 

 

 

 

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?