Diario del Huila

Proyecto de ley permitiría la repatriación de colombianos presos en China

Mar 19, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Política 5 Proyecto de ley permitiría la repatriación de colombianos presos en China

El proyecto de ley dirigido por el representante a la Cámara Juan David Vélez, que busca repatriar a los colombianos que pagan penas carcelarias en China, fue aprobado por la Comisión Segunda de la Cámara de Representantes en el tercer debate.

«El proyecto ratifica el tratado entre la República de China y la República de Colombia, donde se busca la repatriación de ciudadanos privados de la libertad, y que se encuentran en cárceles de China. Este tratado por supuesto aduce condiciones humanitarias, el respeto a los derechos humanos de estos connacionales y un gran beneficio, no solo para los ciudadanos condenados sino para todos sus familiares», explica Vélez.

La iniciativa beneficiaría, en primera instancia, a 39 detenidos o procesados y 140 condenados en el país asiático; garantizando de esta manera, el retorno de los ciudadanos al territorio nacional con el fin de cumplir la condena impuesta por las autoridades chinas.

El proceso que se venía manejando desde el 2019, presentaba innumerables obstáculos, entre ellos las diferentes sentencias entre ambas naciones, tal como cadena perpetua o pena de muerte en delitos de narcotráfico.

Los requisitos que los presos deben cumplir son: Ser ciudadano colombiano, su sentencia también debe ser un delito en el territorio nacional, no tener procesos pendientes en el país donde fue condenado y demostrar por escrito su deseo de ser trasladado.

Por su parte, es indispensable entregar una copia de la sentencia del colombiano transferido, la fecha de inicio y fin de la sentencia, declaración de comportamiento y las condiciones físicas y mentales, junto al periodo de tiempo cumplido y el que le resta por cumplir.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?