Diario del Huila

Proyecto de Ley revive debate de prohibir el aborto en Colombia

Jul 20, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Política 5 Proyecto de Ley revive debate de prohibir el aborto en Colombia

La senadora Milla Romero, del Centro Democrático, anunció que radicará este 20 de julio un proyecto de ley que busca convertir el derecho a la vida en inviolable desde el momento de la concepción. Pese a que el cambio parece cosmético, es profundo, pues sería una consagración constitucional en medio del debate que se adelanta sobre el aborto en Colombia.

“El derecho a la vida es inviolable a partir del momento mismo de la concepción. No habrá pena de muerte. Dentro de los seis meses contados a partir de la entrada en vigencia del presente acto legislativo, el Gobierno Nacional presentará un proyecto de ley estatutaria que desarrolle la protección legal del derecho a la vida del que está por nacer y proteja, y promueva los derechos de su madre y de la familia que lo acoge”, dice el acto legislativo.

La reforma que, según su autora, busca “proteger el derecho a nacer” busca en palabras de la senadora “ratificar que la vida es un derecho y no un valor aplicando los tratados internacionales que Colombia tiene ya firmados”.

Según la exposición de motivos del mismo proyecto, se “deberá implementar para desarrollar mecanismos concretos que salvaguarden el derecho a la vida del bebé, la salud de la madre y el bienestar de la familia que lo acoge. Lo anterior, guardando absoluta coherencia con las obligaciones internacionales adquiridas por Colombia y con el marco Constitucional y legal vigente”.

Además, sostiene que la iniciativa no tiene fines punitivos, “por el contrario promueve políticas públicas para una protección positiva de la vida prenatal. Sugerir, lo contrario o incluso afirmar que este proyecto prohibirá el aborto sería desconocer abiertamente el derecho que tienen los colombianos que se encuentran en el vientre de sus madres a que el Estado les garantice todas las condiciones necesarias para que nazcan”.

La propuesta legislativa está fundamentada en el Artículo 4 de la Convención Americana de Derechos Humanos.

Debido a que Colombia ha firmado varias obligaciones y otras más frente al aborto, el proyecto insiste en que es deber del Estado proteger la vida de los menores, incluso antes de su nacimiento.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?