Diario del Huila

Proyecto de reforma tributaria de Gabriel Boric

Jul 4, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Internacional 5 Proyecto de reforma tributaria de Gabriel Boric

Avanzar en mayor equidad, mayor igualdad y cohesión social para vivir un poco mejor en donde se busca recaudar el equivalente al 4,1% del PIB en cuatro años. Esta iniciativa «busca generar los recursos que van a permitir financiar muchas de las reformas de carácter social y de diversificación productiva que están en la agenda de gobierno», reafirmó por su parte el ministro de Hacienda, Mario Marcel. «Expresa la búsqueda de mayor equidad y justicia», dijo. La reforma propuesta.

La iniciativa incluye un impuesto a las personas con un patrimonio mayor a los 5 millones de dólares (unas 6.300 personas) y un aumento de los impuestos personales que afectará sólo al 3% asalariados, con sueldos a partir de los 4 millones de pesos (4.275 dólares). 

Se establece también un nuevo régimen tributario para la minería, con una producción mayor a las 50.000 toneladas métricas de cobre fino, del que Chile es su principal productor mundial. 

Además de los cambios al impuesto a la renta y a la riqueza, se estipulan otros mecanismos que limitan exenciones e introduce medidas contra la elusión y evasión fiscal. De aprobarse estas medidas se estima que en 2023 la recaudación fiscal de Chile aumentará un 0,6% del PIB, un 1,8% en 2024 y un 3,1% en 2025, hasta llegar a un 4,1% en régimen.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?