Diario del Huila

Proyecto les daría ‘salvavidas’ a las entidades de salud por 10 años más

Feb 3, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Actualidad 5 Proyecto les daría ‘salvavidas’ a las entidades de salud por 10 años más

En el marco de la crisis que hay en el país con las EPS, el Ministerio de Salud le tiraría un salvavidas a las entidades, el cual les daría hasta 10 años más para cumplir con las obligaciones financieras y de solvencia.

El Ministerio colgó en su página web este proyecto de decreto en el que daría cerca de diez años más a las EPS para que demuestren viabilidad financiera. Las asociaciones de clínicas, hospitales y de pacientes aseguran que es un salvamento a las entidades de salud, después de varios años de presentar planes de reorganización que no funcionan.

«Las entidades podrán presentar, junto con el plan de reorganización institucional, una propuesta para el cumplimiento de las condiciones financieras y de solvencia durante un plazo de cumplimiento de hasta diez años, contados a partir de la aprobación del plan de ajuste que haga la superintendencia nacional de salud”, se lee en el documento.

Olga Lucía Zuluaga, presidenta de Acesi, asegura que es “preocupante que se les esté dando 10 años más. Las EPS que ya hicieron reorganización institucional a hoy, no han cumplido con ese margen de solvencia” y añadió: “Cuando ya te están publicando un borrador, por más cambios que se le hagan, es una intención clara de darles un tiempo”.

Cabe resaltar que las decisiones de la Superintendencia de Salud son paralelas a esta propuesta y deberán ser acatadas por las EPS, por lo que podrá generar las intervenciones y liquidaciones de las EPS que se vuelvan un riesgo para la vida de sus afiliados.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?