Diario del Huila

Proyecto que buscaba beneficiar a niños en San Agustín, «sí se ejecutó»

Oct 15, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Huila 5 Proyecto que buscaba beneficiar a niños en San Agustín, «sí se ejecutó»

DIARIO DEL HUILA, CONTEXTO
Por: Daniela Gutiérrez

Lo que era un proyecto con “buenas intenciones y pensando en los niños” terminó enlodando a dos exfuncionarios públicos, uno que quedó condenado por la Corte Suprema de Justicia a más de 4 años de prisión y otro quién aseguró haber obrado en beneficio del pueblo.

La resiente sentencia al exgobernador del Huila Juan de Jesús Cárdenas Chávez fue motivo suficiente para desempolvar un proyecto que, aunque tuvo sus ‘trabas’ desde el principio, inició a ejecutarse en el año en el periodo de gobierno (2001-2003) de los exmandatarios Cárdenas Chávez y Joaquín Emilio García; alcalde de la época.

San Agustín, municipio ubicado al sur del departamento del Huila, es considerado como un sitio turístico preferido por visitantes de todo el mundo al contar con Parque Arqueológico uno de los más importantes espacios arqueológicos en Colombia y el mundo.

En ese sentido y con el fin de cumplir una promesa de campaña que había hecho Joaquín a sus electores “prometí construir un parque recreacional y turístico para todos los agustinianos y en ese sentido elaboré un proyecto muy grande y costoso, pero que tenía que desarrollarse en 8 etapas distintas”, explicó el exmandatario Joaquín Emilio García.

El proyecto valía en ese entonces $25.000 millones y consistía básicamente en iniciar a construir una piscina para los niños, niñas y adolescentes para el cual se hizo el contrato No. 586 del 31 de diciembre de 2002 del cual estuvo a cargo el secretario de vías e infraestructura de aquel entonces, Hernando Quesada Trujillo quien le dio trámite y celebración del contrato de obra por valor de $184.800.637.

La sociedad encargada de poner en marcha el proyecto fue Conint Ltda yse suponía que la psicina estaría lista en cerca de tres meses.

De acuerdo con lo dicho por el exalcalde, las etapas consistían en la consecución del lote “que compré con recursos de municipio, de 5 hectáreas y cuarto, el cerramiento, hice el proyecto y lo presenté a la administración Departamental en cabeza del señor Juan Cárdenas por medio del Departamento de Planeación Departamental”, contó García.

Empezaron las trabas

 Al parecer todo salió mal desde el principio pues una vez presentado al banco de proyectos de departamento, fue devuelto en varias ocasiones y finalmente aprobado por parte del Departamento de Planeación Departamental.

Ahora bien, tal y como reposa en las declaraciones dadas por García en el proceso de declaración ante los entes de investigación y que luego fue confirmado a esta Casa Editorial, el proyecto contaba con los estudios, diseños, presupuestos  y radicación del proyecto elaborados por la alcaldía Municipal, “concretamente el proyecto lo elaboró la Ingeniera Clara Inés Muñoz, que se había contrato por parte de la Alcaldía,  para realizar una Consultoría,  para  los estudios y diseños  y  con el lleno de todos los requisitos se presentó al Departamento,  para que fuera aprobado como efectivamente se hizo, en Planeación Departamental y viabilizado como tal para que la Gobernación pudiera aprobar los recursos para su ejecución, es decir,  el proyecto llenaba todos los requisitos que la ley exige para que este fuera aprobado”.

Contrario a esto, lo que arrojó la investigación por parte del ente acusador dentro de los 61 folios entregados por la Secretaría de Planeación Territorial del municipio de San Agustín, ninguno tenía información acerca de los estudios de suelos, aun así, la obra se realizó.

Así las cosas, al parecer, sin estudios previos ni interventoría la obra avanzó, declaración que desmintió el exalcalde insistiendo en que “este proyecto fue presentado con todos los requisitos que se exige para su aprobación y gestión de recursos, el proyecto fue elaborado profesionales idóneos, proyecto que contenía diseños de planos, estudios de suelos, estudios técnicos, el presupuesto y algo muy importante exigido en la época que se denominaba la ficha EBI…el municipio le entregó al departamento el proyecto denominado construcción del Centro Recreacional y Cultural con todos los soportes que la ley colombiana exige”.

La condena

Son esos precisos elementos los que entraron a jugar en contra del Cárdenas quien, al parecer, habría invertido recursos públicos, $446 millones; más del doble de lo presupuestado, en un proyecto que estaba incompleto.

Según la Corte Suprema de Justicia, el exgobernador del Huila se defiende asegurando que el cumplimento de los requisitos, así como la veracidad de los mismos, le corresponden al mandatario de la localidad, pues el él quién finalmente, hace el proyecto.

“El contrato de obra se celebró sin estudios previos, sin contar con interventoría y sin actuar con austeridad de tiempo, medios y gastos, lo cual aparejó su suspensión en diferentes ocasiones” se lee en el documento de la Corte.

También se manifestó el incumplimiento al principio del deber de planeación fiscal, dado que hubo dos desembolsos de dinero, uno por un monto superior a los $233 millones de pesos y un otrosí por cerca de $29.000 millones (contundente error teniendo en cuenta que no se puede añadir a un proyecto sino hasta el 50% de monto inicial).

Frente a este panorama de lo que se le acusó a Cárdenas es de no haber cumplido a cabalidad con la responsabilidad que merecía el proyecto ejerciendo una vigilancia adecuada a la celebración del contrato y la ejecución del objeto del mismo.

Lo que contó el exalcalde y responsable del proyecto, es que este fue premiado como uno de los proyectos de mayor impacto, motivo por el cual el exgobernador le asigno esa cantidad de recursos.

Lo que se realizó

El proyecto finalmente se concretó en su primera fase, se hizo la piscina para los niños y se canalizó la quebrada que pasa por el borde de la piscina “Las Moyas” para evitar posibles inundaciones.

La obra la ejecutó en el 2004 el también exgobernador Rodrigo Villalba y se entregó a la comunidad a finales del mismo año, cuando ya ambos mandatarios involucrados en el caso habían terminado sus periodos.

“Sin embargo esa fue una obra que dejamos planeada y la primera fase quedó ejecutada. Eso me interesa dejar claro, la piscina está en uso, se construyó y en mi criterio sano, yo creo que el exgobernador le cumplió al pueblo y pues yo francamente no entiendo porqué la Corte lo condena cuando él cumplió con el proyecto”, expresó García.

“No he leído el fallo a profundidad, pero creo que a él lo condenaron por no construir la piscina y eso sí se hizo, otra cosa es que dentro de la contratación haya habido algún inconveniente, pero el proyecto está y está al servicio de la gente”, enfatizó.

Ahora es de un particular

Lo que también contó García es que, sin conocer los motivos, que incluso violan la escritura del predio, ahora las piscinas son administradas por un particular a quien los alcaldes de turno han decidido ceder.

“Eso era una piscina pública para todo el mundo, esto hace parte de un proyecto que se llama “La Maloca” y como era tan costoso ahí quedó, ni los alcaldes, ni los gobernadores lo continuaron”, dijo.

“Ese bien le corresponde al municipio de San Agustín yo lo que entiendo es que a partir de que yo salí de la Alcaldía, mis sucesores han arrendado a particulares, que en síntesis debería ser para el pueblo porque se construyó con recursos del municipio y del departamento”, añadió.

 Diario del Huila trató de comunicarse con el actual alcalde para poder saber cuál es el uso que se ha dado a este proyecto y al lote que, según como lo dijo García está subutilizado ya que la piscina y “La Maloca” solo abarca una hectárea y el lote tiene más de 5, sin embargo, no encontramos respuesta.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?