Diario del Huila

Proyecto sobre autorizar consumo de marihuana divide opinión de los neivanos

Ago 21, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Comunidad 5 Proyecto sobre autorizar consumo de marihuana divide opinión de los neivanos

DIARIO DEL HUILA, CIUDAD

Por: Hernán Galindo

La sesión del martes próximo en la Comisión Primera de la Cámara será definitiva para la propuesta de regular el cannabis de uso adulto en el país. Diario del Huila amplía el debate.

Un proyecto de acto legislativo que busca regular el consumo de cannabis en adultos hace trámite en el Congreso de la República. Los representantes liberales Juan Fernando Reyes y Juan Carlos Losada intentan darle vida de nuevo a esa polémica propuesta, después de varios fracasos de similares intentos en el legislativo.

Por eso, presentarán 15 argumentos con los que esperan cambiar la mirada de las mayorías parlamentarias frente al uso recreativo de esta planta.

Lo primero que expondrán es que solo el cannabis de uso medicinal, que ya es legal en el país, genera, en promedio, 17,3 empleos agrícolas formales por hectárea y podría llegar a 7.772 en total para el 2025, y 26.968 para el 2030, según Fedesarrollo.

Para ampliar el debate a los ciudadanos, Diario del Huila consultó la opinión de neivanos, de distintas edades y género, sobre la aprobación o no del proyecto, encontrando división en el tema.  En principio, presentaremos los testimonios que están de acuerdo con legalizar el consumo.

A favor

Jorge Morales, estudiante de ingeniería, está del lado de la autorización, “siempre que sea en los lugares establecidos por ley y alejado de la presencia de menores de edad. Un mal ejemplo cunde”.

Gloria Barreto, trabajadora social, cree que este paso ayudaría a reducir el mercado ilegal y, por ende, controlar a quién consume, evitando que la marihuana llegue a manos de niños y adolescentes.

“Si regulamos, estaríamos controlando dónde, cómo, quién y qué se produce y comercializa”, sostuvo, aunque no aclaró si permitiría el consumo a un familiar.

Oto Rengifo, conductor de taxi de 29 años, manifestó que por experiencia en su labor lo mejor es que quien consuma marihuana pueda ir a adquirirla a sitios previamente regulados para ello y no, como sucede hoy en día, acuda a expendios ilegales.

“Veo que quien quiere tenerla puede ir a conseguirla a muchas partes de Neiva. El problema es la violencia alrededor”, enfatizó.

Ricardo Rocha, administrador de empresa, pro legalizar, señaló que Naciones Unidas retiró de la lista de estupefacientes nocivos el cannabis y dio paso a un potencial para tratamiento médico y terapéutico con la misma.

“Se ha convertido en un bálsamo para aliviar el dolor, inducir al sueño o estimular el apetito. Son muchos los beneficios. La clave son los controles para legalizarla”, dijo.

Sus defensores afirman que reduce considerablemente el estrés. También puede ser útil, entre otras cosas, como analgésico, antiemético, broncodilatador y antiinflamatorio.

“Por qué cree que países como Canadá, Uruguay, Sudáfrica, Holanda, Jamaica y unos estados de Estados Unidos ya lo han hecho”, respondió el universitario Diego Fernando González.

Y agregó que a Estados Unidos le conviene por temas económicos que la guerra contra las drogas se de en otros países.

“Las mafias ganan toneladas de dinero, el problema no es moral ni religioso, es económico. ¿Le quitamos el negocio a las mafias?, es la pregunta que nos debemos hacer”, señaló el economista Octavio Rangel.

Y destacó que mientras en Estados Unidos regularizaron el consumo y generaron ingresos fiscales, acá mandamos a las autoridades a pelear con los campesinos: “La gente seguirá consumiendo cánnabis y con la regularización acabamos las mafias”.

Es el momento en la historia de Colombia de acabar con la maldición del narcotráfico que todo lo ha destruido en el país. La guerrilla, los paras, la corrupción, el desempleo en el campo es culpa de eso, dijo el profesor Tulio Mora.

“Entiendo que están pidiendo su regulación no la legalización, que el Estado tenga ese monopolio y defina a quién y cómo se debe distribuir y que prohíba cualquier tipo de publicidad, con esto vamos a comenzar a desmontar los problemas del uso ilegal de la marihuana”, opinó.

Voces en contra

Una eventual legalización provocaría un aumento en el consumo, especialmente por parte de los menores de edad, es el comentario general de los neivanos consultados y que están en contra del proyecto de ley.

Aprobar la legalización del cannabis no era un buen mensaje justo cuando el país atraviesa un pico en los cultivos ilícitos, fueros otros comentarios en ese sentido.

La intención de este proyecto no sirve para nada en la regulación de mercado, donde el mercado de las drogas no se basa en oferta y demanda, dijeron otros.

“Este tema tiene múltiples dimensiones, socialmente las adicciones destruyen vidas, familias y la sociedad y también hay problemas de salud pública”, señaló la enfermera Gloria Salas.

Agregó que es sabido que la adicción destruye seres humanos, la adicción destruye familias, destruye sociedades. Y pidió caminar por el microcentro de la ciudad en la mañana para comprobar las consecuencias en tanto indigentes en andenes.

“Vemos a diario a esas personas que consumen drogas como destruyen su vida, son personas que no pueden trabajar normalmente, que no pueden estudiar, que no producen y que todo el tiempo están en función de consumir, que destruyen su núcleo familia y afectan a la sociedad”, señaló su compañera, Gloria Esperanza Candelo.

“La legalización lleva a que el pueblo colombiano se regularice en el consumo, sería un nuevo vicio que tendría que ser aceptado y todavía no estamos preparados. No estamos ni para otros vicios, como el licor”, señaló el sacerdote Pablo Perdomo.

En estos momentos cuando se están tomando tantas decisiones sobre las leyes para la marihuana, es crucial que todos entendamos su impacto en la juventud, expresó.

“El uso de la marihuana es bastante común en la juventud de Estados Unidos y todos sabemos cómo está esa generación”, protestó.

Según las encuestas más recientes, cerca de 1 de cada 5 estudiantes de la preparatoria la han consumido en el último mes. Aún más preocupante, 1 de 12 la ha consumido por lo menos 20 veces en el último mes y 1 de 16 la consume diariamente.

“Existe la creencia popular de que la marihuana no es peligrosa —pero la verdad es que sí es peligrosa, tanto a corto como a largo plazo”, dijo Fernán González, de 43 años, periodista.

“La marihuana interfiere con el criterio, la concentración, el tiempo de reacción y la coordinación de manera que pueden aumentar la probabilidad de que los adolescentes sufran accidentes automovilísticos  o de que se lesionen mientras la consumen, dicen estudios”, comentó Sara López, médica.

“Hay que prohibir todo tipo de comercialización de la marihuana a la juventud. Se deben crear campañas de salud pública como las que se han hecho contra el tabaquismo para frenar su consumo”.

Responsabilidad de la familia

Si la marihuana va a ser consumida por razones médicas, Ligio Vaca, cree que debe hacerse con mucho cuidado —y se deben hacer estudios de investigación para entender todos sus efectos. “Los jóvenes son diferentes a los adultos y pueden reaccionar de manera diferente a la marihuana”, señaló.

Nuestra principal responsabilidad como padres o cuidadores es con nuestros niños—porque ellos confían en nosotros para mantenerlos sanos y seguros, y porque ellos son nuestro futuro, manifestó la docente de primaria, Isabel Pardo.

“Las leyes para la marihuana son parte de esta responsabilidad.  Debemos tener cuidado y permanecer alertas para mantener siempre presente el bienestar de nuestros niños”, concluyó.

Proyecto sobre autorizar consumo de marihuana divide opinión de los neivanos

Se pretende unir a la aprobación de producción con fines medicinales el consumo.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?