Diario del Huila

Proyecto Tipo Mujer beneficiará a más de 500 personas

Jul 27, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Huila 5 Proyecto Tipo Mujer beneficiará a más de 500 personas

DIARIO DEL HUILA, REGIONAL

Por: Johan Eduardo Rojas López

La violencia de género continúa siendo una de las problemáticas más álgidas del departamento. A través del sistema de salud al cual tiene acceso la gobernación, con corte al mes de junio se han registrado alrededor de 3.000 casos de violencia, de los cuales, 2.200 corresponden a mujeres. La violencia que más persiste es la física, pero no es la única, pues hay sexual, psicológica y por abandono. Por tanto, se desarrollará el proyecto Tipo Mujer.

Los hechos de violencia contra la mujer siguen causando preocupación en el departamento dado que en lo corrido del año se han registrado 6 feminicidios, según el sistema de salud. A la fecha, con corte al mes de junio, se reportan alrededor de 3.000 casos de violencia, de los cuales, 2.200 corresponden a mujeres. Por tanto, se aprobó el proyecto Tipo Mujer por un valor de $5.310 millones, donde el Huila es pionero a nivel nacional.  

Claudia Marcela Maya Perdomo, jefe de la Oficina para la Mujer, Infancia y Asuntos Sociales del Huila, señaló que, “Aquí hay que entender que no todas las muertes violentas de las mujeres son feminicidios, pero se registran en la región 6 casos, los cuales estamos pidiendo que sean imputados. Algunos tienen un historial, otros no lo tienen. Esto para precisar y decirle a las mujeres que si están siendo víctimas de violencia, que la denuncien y tengan la oportunidad de buscar otras alternativas”.  

Al parecer muchas mujeres deciden permanecer en estos ambientes ‘tóxicos’ por una dependencia económica, de ahí la importancia de proyectos en pro de las mujeres. Aunque el trabajo no es fácil debe realizarse de manera continua y en conjunto.

Sin embargo, uno de los grandes problemas que hay en el departamento es que no se cuenta con un observatorio que permita consolidar información de cada una de las entidades que hacen parte de la ruta de atención de violencia. Es así como para poder tener unas cifras consolidadas y un registro que permita un mejor trabajo, precisamente, se destinará parte de los recursos ‘Tipo Mujer’ para consolidar un observatorio de género en donde puedan definir un lenguaje homogéneo en cuanto a cifras.

“Los hechos de violencia son de gran preocupación no solo por la época, ni siquiera por la cifra, nos debe preocupar como gobierno y sociedad. No tuvimos un incremento abrupto en cuanto a los casos de violencia que se reportan en el sistema de salud pese a las fiestas. Las otras entidades podrán tener otras cifras con otras competencias”, agregó la funcionaria.

Proyecto Tipo Mujer busca beneficiar de forma directa a 500 mujeres en la región.

Proyecto Tipo Mujer

Durante estos días se aprobó el paquete número 13 de inversión del Sistema General de Regalías por un valor de $25.000 millones. Estos recursos se destinarán para la ejecución de 7 iniciativas de gran impacto social, económico y cultural. Entre esos, precisamente el proyecto Tipo Mujer en el que el Huila es pionero.

Una de las grandes dificultades que tienen todas entidades territoriales es la consecución de recursos para desarrollar proyectos sociales, siendo particularmente el sistema de regalías donde encontramos una gran cantidad de recursos, no obstante, desafortunadamente al presentarse proyectos que favorezcan a las acciones de las mujeres se encuentra una gran dificultad.

Por tanto, con el acompañamiento de la Vicepresidencia, la Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujeres y el Departamento del Huila a través de la Oficina para la Mujer, Infancia y Asuntos Sociales, se consolidó el primer proyecto tipo de regalías para la implementación de acciones en favor de las mujeres.

Lo que significa, que a partir de noviembre del año pasado todas las entidades territoriales pueden acceder a este proyecto que tiene establecidas unas actividades y acciones precisas para que puedan incorporarles los valores correspondientes para conseguir los recursos de beneficio para las mujeres.

Te puede interesar: Neivanos comprometidos con la seguridad vial; “Soy Neivano, Soy Orgullo”

Necesidades apremiantes

En el momento, las necesidades más apremiantes de las mujeres están enfocadas en tres líneas: la primera seguir trabajando en la defensa, protección y todo lo relacionado con la prevención de violencia contra la mujer; lo segundo también tener la oportunidad de fortalecer las dependencias que tienen a cargo los temas relacionados con género en cada uno de los municipios y finalmente el fortaleciendo económico para los emprendimientos. En este sentido, se busca fortalecer varias líneas de la violencia de género, como, por ejemplo, la ruta de atención más débil que tienen por donde generalmente ingresan todas las denuncias.

Explicó también que, “Una de las características del accionar que se tiene es que no debe haber ningún tipo de distinción en cuanto a las mujeres, por tanto, el proyecto beneficiará a los 37 municipios del departamento donde se tienen un cupo de poder fortalecerlos el mejoramiento a 500 mujeres que serán escogidas a través de una convocatoria totalmente pública en la que pueden participar todas, sin distinción alguna”.

En la primera etapa del proyecto se beneficiarán 500 mujeres de manera directa, sin embargo, estas mujeres también están llamadas a que se apoyen como género y beneficien a otras mujeres de manera indirecta. Igualmente, en la segunda nos vamos a beneficiar a todas las mujeres del departamento porque inicialmente se favorecerá a los 37 municipios con acciones pro de las mujeres.

Es importante aclarar que como en todo proyecto de uso de recurso públicos, no se entregarán recursos económicos, sino lo representativo de ese valor en bienes que se necesitan para el fortalecimiento del plan de negocio. Por ahora, están finalizando la tramitología correspondiente y se espera que aproximadamente en dos meses ya se pueda garantizar la realización total del proyecto que estará ejecutando durante un año, tiempo en el que se pretende lograr todo esto.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?