Diario del Huila

Pruebas caseras y fármacos covid, autorizados por Minsalud

Mar 14, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Contexto 5 Pruebas caseras y fármacos covid, autorizados por Minsalud

DIARIO DEL HUILA, CONTEXTO

Pruebas caseras para identificar el virus y pastillas para el tratamiento de cuadros leves de Covid-19, ¿en qué va su implementación en el sistema de salud del país?

El Ministerio de Salud y Protección Social publicó un documento con recomendaciones para el uso de pruebas autoaplicadas para detección del Covid-19.

Leonardo Arregocés, director de Medicamentos y Tecnologías en Salud del Ministerio de Salud y Protección Social, explicó que estas pruebas identifican partes del virus causante del covid-19, también llamadas pruebas rápidas de antígeno, porque entregan el resultado en poco tiempo.

Frente a la recomendación de cuándo usarla, Arregocés indicó que se pueden usar cuando se presenten síntomas asociados al covid-19 o si la persona estuvo en contacto cercano con algún paciente con diagnóstico positivo.

«El mejor momento para realizar esta prueba es desde el primer día de síntomas y hasta el séptimo día», aseguró el director, quien además indicó que estas pruebas se podrán conseguir en farmacias, droguerías o establecimientos de confianza, teniendo en cuenta que solo deben usarse con pruebas que tengan registro del Invima.

En caso de que el resultado de la prueba que se autorrealice sea positivo, deberá aislarse de inmediato durante siete días, para así reducir el riesgo de contagio de las personas con quienes comparte, ya sea en su hogar o el sitio de trabajo. Arregocés fue enfático en señalar que este tipo de pruebas autoaplicables tienen limitaciones, pues cuentan con una capacidad reducida para detectar personas con la infección por el virus que causa el covid-19, si se compara con la prueba de PCR, especialmente si quien se realiza la prueba no tiene síntomas.

En este punto, dijo, es importante tener en cuenta que las pruebas autoaplicadas de antígenos, específicas para covid-19, solo son capaces de detectar este virus, por lo que una persona con síntomas, con resultado negativo, puede tener otra infección (como la influenza).

«Esa persona puede tener otro virus y contagiar a las demás personas, por lo que es importante hacer énfasis en la importancia del aislamiento», aclaró el director de Medicamentos.

Finalmente, Arregocés detalló que el resultado de las pruebas de antígenos autoaplicables no son consideradas desde lo ocupacional, es decir, no son suficientes para solicitar certificados de aislamiento o solicitud de pago para la Compensación económica temporal en el régimen subsidiado, establecido en el Artículo 22 del Decreto 1374 de 2020.

«Si el resultado de esta prueba es positivo, la persona deberá consultar a su EPS, quien según el estado de salud dará una incapacidad o expedirá el certificado de aislamiento», concluyó.

Se evalúa la efectividad de la pastilla Merck

De otro lado, el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (INVIMA) autorizó el uso de emergencia del Molnupiravir, que además cuenta con el aval de la OMS para tratar los cuadros leves de Covid-19 en personas con alto riesgo de progresar a enfermedad severa.

Leonardo Arregocés, director de Medicamentos y Tecnologías en Salud del Ministerio de Salud, informó que la cartera está trabajando con la compañía farmacéutica Merck en la viabilidad de incluir el fármaco dentro de los tratamientos covid-19 implementados por el sistema de salud.

Según Arregocés hay varios factores a tener en cuenta antes de adquirir el medicamento. Por un lado, «el análisis parcial del ensayo clínico mostraba una reducción del 50% en el riesgo de hospitalizaciones o muertes en el grupo tratado, pero en el análisis final la eficacia fue de tan solo un 30%. No sabemos la efectividad del medicamento, pues el desempeño en la vida real suele ser más bajo que en los estudios controlados. Por ejemplo, tres dosis de la vacuna contra el Covid-19 tienen una efectividad de prevenir la enfermedad grave por encima del 80 u 85%, que es casi 3 veces más de lo que logra este medicamento. Este medicamento no remplaza la vacunación», explicó.

Por otro lado, no sabemos cómo se comporta el medicamento en personas que ya están vacunadas. No sabemos si esa protección de tan sólo el 30% frente hospitalización o muerte se mantiene o por el contrario se reduce aún más el efecto con la vacunación.

«El INVIMA aprobó el uso solo para personas que no hayan sido vacunadas, que no hayan tenido covid-19 en el pasado y que tengan por lo menos un factor de riesgo de enfermedad severa», agrega el experto.

Otra de las variables a tener en cuenta es el costo. «El precio al que la empresa vendería el medicamento al sistema de salud es el mismo precio que lo venden a otros países de mediano y alto ingreso. Hay que evaluar cuál es la mejor forma en que disponer de este medicamento les trae beneficio a los usuarios del sistema, a las personas».

Finalmente está el factor de la resistencia. «Nos preocupa que estos antivirales, como otros medicamentos de su clase, tienen el riesgo de generar resistencia del virus al medicamento y llevar a seleccionar cepas resistentes del virus. Aunque el mecanismo por el cual el medicamento funciona y el corto tiempo de tratamiento sugieren que el riesgo de resistencia es bajo, es un riesgo que hay que considerar porque puede afectar al resto de la población», indicó Arregocés.

La Organización Mundial de la Salud incluyó este medicamento en la lista de tratamiento recomendados para el Covid-19. Esta recomendación no tiene en cuenta el estado de vacunación de las personas. Actualmente el Ministerio de Salud evalúa esta recomendación y las implicaciones en salud en términos de las consecuencias y los costos.

«Existen otros medicamentos para tratar el Covid-19 que han mostrado un desempeño mejor en los estudios de eficacia. Estamos en contacto con estos fabricantes evaluando la forma de hacerlos disponibles en Colombia. Estamos trabajando también en un lineamiento de uso de estos nuevos medicamentos contra el Covid-19 porque en algunos grupos de población con alto riesgo de Covid-19 severo serían de utilidad», concluyó el funcionario. 

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?