Diario del Huila

Pudo más la prudencia con sentido común

Oct 28, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Opinión 5 Pudo más la prudencia con sentido común

Conciliadora y muy positiva la decisión del alcalde Gorky Muñoz Calderón, al correr para mañana viernes la jornada del Día sin Carro, que estaba prevista en Neiva para este jueves 28 de octubre.

La decisión zanjó las diferencias surgidas con los gremios y el comercio local que simultáneamente tiene puesta su atención en el Día sin IVA.

Las dos actividades históricamente constituyen dos intereses en clara disputa: el día sin carro nos acerca a la conciencia ambiental y el día sin IVA beneficia al consumidor y a cierta parte del comercio, especialmente a las llamadas grandes superficies, por contar con un eficaz sistema operativo y financiero.

Las tiendas de barrio y los pequeños almacenes tendrán una baja participación, ya que muchos venden al contado y no aplican los controles contables y el manejo del impuesto al valor agregado IVA.

En un día sin carro el impacto es social y ambiental, ahorro de toneladas de dióxido de carbono que para mitigarlas tendríamos que sembrar muchos árboles, y se disminuye el ruido y se reduce el estrés.

Aquí tenemos otro y duro enfrentamiento histórico que viene desde la revolución industrial, entre la economía de mercado y la conciencia ambiental, que cada día gana más espacios en el mundo.

Ya no tenemos el Día sin Carro hoy, pero mañana viernes sí, entre tanto se puede aprovechar sin problemas de transporte el día sin IVA.

Como están valiéndose de esta situación para lanzar ataques e improperios contra la administración municipal, es bueno aclarar, que estas dos actividades no han sido establecidas por capricho. El Día sin IVA fue determinado por el Gobierno nacional y paradójicamente coincidió en la misma fecha del Día sin Carro de Neiva.

Es claro que los alcaldes tienen la responsabilidad de generar las condiciones en sus comprensiones municipales para cuidar el medio ambiente y “con la jornada del Día sin Carro sí bajan contaminantes como el carbono”, según el abogado Juan David Ubajoa Osso, del departamento de derecho del medio ambiente de la Universidad Externado.

Es indiscutible que Neiva es una ciudad intermedia y los recursos de su economía provienen de las actividades pastoriles, el subempleo y la informalidad. Se necesita la reactivación económica a raíz la afectación generada por el coronavirus.

Aclaración: el Día sin Carro en Neiva fue establecido hace un poco más de un año mediante decreto 873 de octubre de 2020, para disminuir por algunas horas, la emisión de gases y la contaminación generada por centenares de miles de vehículos que circulan diariamente en esta ciudad.

El Día sin IVA se instituyó de conformidad con la Ley 2155 de septiembre 14 de 2021 y el Decreto Legislativo No. 1314 de 20 de Octubre de 2021, o sea hace apenas una semana y un año más tarde de haberse creado el Día sin Carro en Neiva.

No entiendo la razón de los ataques personales y de corte político de  algunas personas contra el alcalde Muñoz Calderón, sin conocer las verdaderas razones que generaron este impasse, que por fortuna fue resuelto de manera expedita y con sentido común  trasladando para mañana viernes el Día sin Carro.

El decreto del Día sin IVA es del Ministerio de Hacienda y Crédito Público y determina la exención del impuesto sobre las ventas, IVA para algunos bienes, que sin duda beneficiará a los consumidores.

Las jornadas sin IVA en Colombia tendrán lugar durante los días 28 de octubre, el 19 de noviembre y 3 de diciembre de 2021.

Se puede afirmar que el alcalde Gorky Muñoz, obró de acuerdo a las normas jurídicas, ceñido a los intereses de los neivanos, y supo capotear la situación con prudencia para correr la jornada sin carro y colaborar con el día sin IVA.

Lo que sí es irrefutable, es que el ambiente proporciona insumos a la economía indispensables para garantizar la producción sostenible de bienes y servicios y las decisiones de hoy en la forma de producción y el cuidado del ambiente, intervendrán de manera directa en las posibilidades de producción de las futuras generaciones.

Ahora, con la apertura de mercados y la globalización con base al capitalismo se generan consecuencias negativas para el medio ambiente debido a diferentes factores y, especialmente, por el aumento a gran escala de los recursos energéticos, que muchas veces no se manejan adecuadamente y producen daños graves.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?