Diario del Huila

Pueblos Indígenas están siendo víctimas de violación a sus derechos, alerta la Defensoría del Pueblo

Oct 5, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Nacional 5 Pueblos Indígenas están siendo víctimas de violación a sus derechos, alerta la Defensoría del Pueblo

Para la defensoría no menos de 500 indígenas no se pueden movilizar con lo que ven afectada su seguridad alimentaria, salud, autonomía y la propia supervivencia cultural.

La defensoría reiteró que son 500 miembros del resguardo Indígena Arhuaco se dividió por la elección de Zarwawiko Torres Torres como cabildo gobernador del Rardo.

La Defensoría del Pueblo indicó que aproximadamente 500 miembros del pueblo Arhuaco, que habita en la Sierra Nevada entre Magdalena y Cesar, no se pueden movilizar correctamente. Lo anterior está desatando que los individuos no puedan acceder a algunos derechos básicos.

“La Defensoría del Pueblo constató que se ha vulnerado el derecho al libre tránsito de miembros del pueblo Arhuaco de la Sierra Nevada, lo cual puede conllevar a una afectación a los derechos a la seguridad alimentaria, a la salud, a la autonomía y a la pervivencia cultural de aproximadamente 500 personas”, dijo el órgano estatal a través de un comunicado de prensa.

Los más afectados con la situación son los miembros de la comunidad en Nabusimake, asentada en Pueblo Bello (Cesar) a una altura de 2.200 metros sobre el nivel del mar. Así mismo, los mamos de la Sierra Nevada, es decir los líderes espirituales de esta etnia, están sufriendo graves repercusiones relacionadas a acciones violentas realizadas en su contra.

Esta difícil situación la desató una división al interior de los Kogui, otro pueblo tradicional inigena de Colombia. Los protagonistas del caso son los líderes del cabildo gobernador de Magdalena, Atanacio Moscote Gil; y por el cabildo gobernador Kogui-Malayo-Arhuaco Arregocés Conchacala Zalabata, de Guajira.

Los arhuacos se ven afectados por esto ya que están en la mitad del conflicto, no porque sean partícipes, sino porque, de forma literal, habitan en una zona intermedia entre los koguis del Magdalena y los de Guajira.

 

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?