Diario del Huila

Pueblos indígenas exigirán garantías de participación en la COP del Acuerdo de Escazú

Abr 19, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Nacional 5 Pueblos indígenas exigirán garantías de participación en la COP del Acuerdo de Escazú

En abril de 2021 entró en vigor el Acuerdo de Escazú (Acuerdo Regional sobre el Acceso a la Información, la Participación Pública y el Acceso a la Justicia en Asuntos Ambientales en América Latina y el Caribe). Un acuerdo firmado por 24 países de América Latina para garantizar estándares comunes en lo que respecta a información ambiental, participación ciudadana y acceso a la justicia en casos medioambientales en los que estos derechos se han vulnerado. 

Este año, del al 20 al 22 de abril en Santiago de Chile, se realizará la primera COP del Acuerdo Escazú, en la que los 24 países se reunirán para revisar cómo ha avanzado la implementación del Acuerdo Entre tanto, la Coordinadora de las Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica (COICA), en representación de los 511 pueblos indígenas de la Amazonia, solicitará en la primera COP del Acuerdo Escazú la incorporación de cinco puntos que garanticen su participación durante la cumbre.

No obstante, en un comunicado publicado por la COICA, afirman que “Escazú se convirtió en el primer Acuerdo en reconocer, proteger y promover los derechos de los defensores y defensoras de los derechos humanos en asuntos ambientales, entre ellos los defensores y defensoras indígenas, quienes luchan diariamente por la protección de los derechos colectivos, territoriales y ambientales en la cuenca amazónica, para que puedan actuar sin amenazas, restricciones e inseguridad”. 

Finalmente, bajo este precepto, y teniendo en cuenta que las cosmovisiones de los pueblos indígenas rigen su relación con el territorio y se asocian a su gobernanza propia, la delegación solicitará los siguientes puntos en la cumbre:

–          Incorporación de un representante indígena en la Mesa Directiva de la COP del Acuerdo de Escazú.

–          Implementación de un Caucus indígena para la COP de Escazú.

–          Creación de un órgano subsidiario específico para el cumplimiento del Acuerdo de Escazú en asuntos indígenas.

–          Incorporación de un representante indígena en la Mesa Directiva del Comité de Apoyo a la Aplicación y el Cumplimiento del Acuerdo de Escazú.

–          Aprobación de un Plan de Trabajo sobre los mecanismos a desarrollar para promover que la implementación del Acuerdo se realice a favor de los derechos de los Pueblos Indígenas.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?