Diario del Huila

Puente de Maito, en estado crítico

Nov 12, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Contexto 5 Puente de Maito, en estado crítico

DIARIO DEL HUILA, CONTEXTO

Por: Brayan Smith Sánchez

El deterioro en que se encuentra el puente de Maito ha hecho que los vehículos tengan que usar otras vías y los habitantes de la zona se han visto afectados. Esta importante infraestructura conecta con tres centros poblados y más de 20 veredas de Tarqui. Las autoridades competentes aprobaron por unanimidad la asignación de $428.000.000 para su intervención.

En el centro poblado de Maito, ubicado en el municipio de Tarqui, zona centro del departamento del Huila, sus habitantes viven en la incertidumbre ante el notable deterioro en que se encuentra el puente de la jurisdicción, que conecta a esta localidad con otros municipios como Elías.

Según los residentes en el lugar, este puente hace parte de una importante arteria vial de la región, por allí transitan todo tipo de automotores como volquetas, tractomulas, motocicletas, carros públicos y particulares. Diario del Huila dialogó con José Falio Parra, presidente de la Junta de Acción Comunal (JAC) de Maito, para conocer cuál es el panorama de esta infraestructura y el impacto que ha tenido en la comunidad.

Falio Parra expresa, que la situación del conector vial es crítica porque se han roto bastantes pendolones, que pone en riesgo a las personas que lo utilizan, así mismo, el constante paso de vehículos pesados y el poco mantenimiento que ha recibido, durante sus años útiles, agudizan el panorama.

“Es crítico lo que se vive en el puente, hasta el momento se le han roto seis pendolones, en términos coloquiales son unas varillas que sostienen el puente, por un lado se le han roto seis y por el otro dos, y el puente tiene 22 en total, por ende, quedarían 16 soportando un peso de 80 toneladas, aproximadamente, que es lo que tiene la placa de concreto”, manifestó.

El día 10 de noviembre, ante hechos que alertaron más a la comunidad y por la difusión que hicieron los pobladores por las redes sociales, las autoridades competentes visitaron el lugar para dictaminar una medida, por lo que el tramo fue dejado para el tránsito exclusivo de personas.

“Para que nosotros evitemos traumatismos, los ingenieros determinaron que el peso de las personas no era un riesgo, pero sí el de vehículos, sean de carga pesada o liviana, por eso quedó totalmente suspendido el tráfico por este puente por los riesgos inminentes que en este momento presenta”, puntualizó.

Las autoridades en guardia para que no se presenten percances.

Deterioro del puente

El deterioro del puente ha sido progresivo, según la comunidad, desde hace aproximadamente 30 años que se instaló, “no se le ha hecho mantenimiento preventivo, pero se vio aún más deteriorado el martes pasado en donde tuvo una inclinación bastante pronunciada y preocupó a la gente”, dijo la población.

Por otra parte, las autoridades sostuvieron que desde hace cinco años aproximadamente el deterioro se ha acelerado, por lo que se tomaron cartas en el asunto, sin embargo, el Presidente de la JAC de Maito, manifestó que “el deterioro del puente se debe, especialmente, a la falta de mantenimiento y también al sobrepeso constante que ha venido sufriendo por los vehículos de gran calado como tractomulas, camiones y doble troques, incluso, volquetas que pasan bastante cargadas y a veces de a dos en el mismo recorrido del puente, entonces esto ha hecho que el deterioro del puente aumente y la causa es el peso que ha soportado por tiempos”.

¿Qué dice la administración?

En cuanto a la administración municipal de Tarqui, sostuvo José Falio Parra, hizo presencia en el trabajo de campo que realizaron los ingenieros y que en el Consejo de Gestión del Riesgo elaboraron un oficio donde expresaban lo sucedido con esta infraestructura para el municipio.

“Sólo eso ha pronunciado la administración municipal, a cambio la administración de Elías, municipio vecino, estuvo presente con su equipo de trabajo integrado por Planeación, Personería y el inspector de policía. Ellos nos acompañaron en este problema donde se pusieron de acuerdo y realmente declararon la calamidad a este tema”, mencionó.

Puente de gran importancia

La comunidad en general sostiene que la recuperación de esta infraestructura se debe realizar lo más pronto posible, ya que es una vía de acceso y salida para tres centros poblados como Maito, Quituro y El Vergel, donde, según Falio y estudios realizados en la zona, viven alrededor de diez mil personas.

“Acá existen alrededor de 20 veredas que comunica este puente y estamos hablando aproximadamente de 10 mil habitantes perjudicados de una u otra forma. De igual forma, por este trayecto es por donde entra y sale la comida para toda la región, y ahora que los productores de café están sacando su cosecha para la venta, esta arteria se convierte de gran importancia para esta región y la sorpresa es que no se puede transitar, lo cual es entendible, pero si hubiera sido atendida la emergencia a tiempo todo sería de otra forma”.

“Los principales afectados, sin duda alguna, son todos los pobladores del sur del municipio de Tarqui, son más de 10 mil habitantes y es la entrada y salida de todo este sector hacia Pitalito, Neiva y los demás municipios con que nos comunica este importante puente”, expuso Falio Parra, quien hizo un llamado a las diferentes entidades competentes para la agilización y mantenimiento de la infraestructura.

Vía alterna

Debido a que los carros de carga pesada no pueden pasar por dicho lugar, por seguridad, la vía alterna es la de Maito – Vergel – Tarqui, que según los habitantes es mucho más extensa y por ende consume más tiempo y dinero.

“El tráfico pesado le toca por la vía Maito – Vergel – Tarqui y de ahí deben tomar la ruta 45, tanto para el sur como para el norte, lo que incrementa los costos de pasajes y tiempo, que aproximadamente nos gastamos cuando tenemos una buena vía 45 minutos o una hora a Pitalito, pero ya dando esta vuelta que nos toca hacer, nos demoramos alrededor de dos horas y media lo que incrementa notoriamente el tiempo y los costos”, añadió.

Por último, es de precisar que ante la eventualidad, la Asamblea Departamental a través del proyecto de ordenanza No. 55, aprobó por unanimidad la asignación de $428.000.000 para su intervención.

“Esperamos el mantenimiento de este puente que es una vía de segundo orden, por eso la Secretaría de Vías del departamento es la que está a cargo de esta situación”, puntualizó.

El puente de Maito es una infraestructura que conecta a tres centros pobladores y alrededor de 20 veredas.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?