Diario del Huila

Puente de Reyes con dispositivo especial en las vías del Huila

Ene 7, 2023

Diario del Huila Inicio 5 Huila 5 Puente de Reyes con dispositivo especial en las vías del Huila

El puente de reyes que este año se prolongará desde el viernes 6 hasta el lunes festivo 9 de enero, espera una gran movilidad de viajeros por las carreteras del departamento como quiera que hay una serie de eventos en distintos puntos de la geografía departamental. Se espera que unos 65.000 vehículos salgan y 72.000 ingresen al Huila. 

El departamento de Policía Huila dispuso de un componente humano y logístico para atender los requerimientos del servicio de Policía durante el puente de Reyes en los 33 municipios que conforman esta unidad policial, en zona rural, en las carreteras, en los lugares turísticos y cabeceras municipales.

Las autoridades confirmaron la realización de festividades en algunos municipios donde ya se reforzó el personal de policías para la seguridad y convivencia; para el caso en particular los municipios de Pitalito, Suaza, Villavieja, Tarqui, Gigante, Garzón, Acevedo, San Agustín, entre otros, las fiestas en estas localidades requieren la mayor parte de la atención por parte de ellas autoridades, así como el resto del departamento.

Prudencia en las vías 

La Policía Huila hizo un llamado especial a los conductores para que sean prudentes en las vías, a no usar pólvora, menos permitir que los niños lo hagan y finalmente a compartir con tolerancia evitando el exceso en la ingesta de bebidas embriagantes.

Durante este puente festivo se espera que más de 65.200 vehículos salgan del departamento del Huila y cerca de 72.100 ingresen con viajeros a los diferentes lugares turísticos.

Desde la Seccional de Transito y Transporte del Huila, el Mayor Favio Mateus, jefe de la unidad, indicó que se dispuso de siete áreas de prevención en todo el territorio departamental, para verificar el estado anímico de los conductores, actividades preventivas y aplicación de la norma para todos los usuarios de las vías.

El oficial dio a conocer unos tics, para que el viaje sea más seguro:

Primero invitó a madrugarle al plan retorno, en especial a los viajeros que se van a desplazar desde el Huila hacia la capital del país, esto para evitar posible represamientos y demoras en el desplazamiento.

Otra recomendación es no adelantar en doble línea continua, teniendo en cuenta la infraestructura vial de la región, mantenga la distancia entre vehículos, descanse lo suficiente antes de emprender el viaje, realice pausas activas cada dos horas para evitar micro sueños, verifique la condición mecánica de su vehículo.

Habrá restricción de circulación de vehículos de carga desde el sábado entre las 6 de la mañana y las 3 de la tarde, domingo de 4 de la tarde a 11 de la noche y lunes festivo de 10 de la mañana a 11 de la noche. 

Otra de las mayores recomendaciones que se hicieron por parte del personal de policía de carreteras, es que no conducir en la noche, sobre todo si no se conoce la zona, ya que ha sido uno de los factores que incrementó la accidentalidad durante el 2022. 

Terminales y aeropuertos funcionan normalmente

Las terminales de Neiva, Pitalito, La Plata y Garzón al igual que en el resto de los municipios del departamento en su mayoría operan las 24 horas para atender la demanda de viajeros. Hay suficiente cantidad de parque automotor para atender la demanda que se aumenta con motivo de esta festividad especial con la que se cierran las vacaciones de navidad y año nuevo.

Los aeropuertos de Neiva y Pitalito también operan de manera normal, por lo que la única limitante para quienes viajan por vía aérea es el incremento en el costo de los pasajes.

Dispositivo a nivel nacional 

6600 policías estarán desplegados en el país para los operativos del puente de Reyes.

Cerca de 4335000 vehículos se movilizarán en los principales corredores viales del país. Bogotá sería la capital con mayor congestión en sus entradas.

La Dirección General de la Policía confirmó que para este puente festivo de Reyes habrá 6.600 uniformados en todas las carreteras del país, guardando la seguridad de los más de 4 ‘335.000 vehículos que se movilizarán en los principales corredores viales del país.

Estos dispositivos también harán presencia en más de 50 peajes y contarán con 1037 vehículos y 3885 motocicletas para la regulación del tráfico y asistencia de viajeros. Esto incluye el apoyo de 7 helicópteros, 184 ambulancias y 58 grúas.

Se espera qué Cundinamarca sea el departamento con mayor movilización, sobre todo las entradas a la capital del país, en las que la dirección de policía espera que se movilicen cerca de 1 ‘000.100 vehículos entre el viernes 6 y el lunes 9 de enero.

Frente a la posibilidad de que haya bloqueos entorno a la capital de la república por algunas acciones de protesta se han escuchado de diversos sectores en los últimos días, el director de la Policía Nacional, el general Henry Sanabria, dijo que la fuerza pública está en toda su legitimidad de intervenir para levantar los bloqueos debido a que se trata de vías nacionales.

El dispositivo incluye labores tanto desde la operación éxodo que se inició el viernes y la operación retorno que se prolongará hasta este lunes festivo hacia la media noche.

Finalmente, desde la Policía Nacional le piden a los viajeros a nivel de todas las regiones que cumplan con las normas de tránsito, e intenten tomar vías secundarias en caso de que se presente una gran congestión en las entradas a las principales capitales del país.

Recomendaciones

En la vía

No exceda los límites permitidos de velocidad
No conduzca bajo los efectos del alcohol
Haga pausas activas para evitar micro sueños

Pólvora

No use ni comercialice pólvora
No permita por ningún motivo que sus hijos manipulen pólvora
No transporte pólvora ni elementos pirotécnicos

Licor

Verifique la estampilla antes de destapar la botella

Compre en lugares reconocidos

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?