Diario del Huila

Puente, variante y viaducto para Timaná

Sep 12, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Huila 5 Puente, variante y viaducto para Timaná

En el municipio de Timaná se conocieron cómo avanzan las obras de construcción del nuevo puente de San Marcos, una de las estructuras que resultaron afectadas en la pasada ola invernal que ha enfrentado el Huila este año. Además, avanzan también las primeras acciones de lo que sería la nueva variante y el viaducto en este punto estratégico del Huila.

DIARIO DEL HUILA, REGIONAL

Avanzan a buen ritmo los trabajos de construcción del puente de San Marcos en el municipio de Timaná, luego de que en la pasada ola invernal del primer semestre de este 2022, el puente colapsara por una creciente súbita que fracturó el ala lateral derecha de la estructura. Se trata de un puente ubicado en el perímetro urbano de Timaná, pero que conecta con varias veredas rurales.

Ante la situación, la administración decidió que el puente debía demolerse y construirse uno nuevo, y emitió un decreto suspendiendo el paso total del puente para evitar hechos lamentables. La administración de Timaná logró entonces conseguir $1.200 millones de pesos con Invías y el Ministerio de Transporte para este proyecto que ya se contrató bajo un proceso de licitación y avanza actualmente para que en menos de 5 meses sea culminado.

Se presentaron decenas de proponentes para este proyecto, ganándolo una empresa de Neiva que lo cedió luego a un contratita de Bogotá y que es quien actualmente está construyendo el puente de San Marcos.

A la par del cierre del paso para  adelantar estas obras, la Alcaldía dispuso de una vía alterna para la movilidad que es la conocida como loma larga que va a salir a Potrerillos, y que puede demorar entre 5 y 10 minutos el recorrido.

No obstante, algunos pobladores, desafiando el riesgo, han preferido continuar pasando por el río crecido. Para el alcalde Marco Adrián Artunduaga, esta actitud se debe un tema de terquedad y de ir en contra de su mandato, un enfrentamiento constante que ha tenido que enfrentar el gobierno municipal y la oposición.

Frente a las denuncias

Pero esta no es la única situación en su muy discutido mandato. En los últimos meses se han tenido un número significativo de denuncias, quejas y tutelas en contra de la Administración y del alcalde Marco Adrián Artunduaga. Se habla de más de 100 denuncias. Una buena parte tienen que ver con supuestas situaciones irregulares en la contratación del mes de diciembre de 2021 en la compra de mercados, compra de elementos de deporte, alquiler de sonido para las fiestas de fin de año. Y la mayoría de esas denuncias han sido formuladas por un grupo de ciudadanos que se hace llamar ‘Timaná 500’.

Unas 50 denuncias de la contratación han llegado a ser objeto de  investigación de la Contraloría, que ha realizado las correspondientes auditorias. Algunas de estas investigaciones, una vez allegada y verificada la documentación necesaria solicitada a las Administración, finalmente han decidido ser archivadas al comprobarse que no hay lugar a avances al no encontrar evidencias de irregularidades en la contratación.

Otras, que también continúan en indagación en los entes de control de Procuraduría y la Fiscalía, por concierto para delinquir y falsedad en documento público, tienen que ver con la presentación del proyecto de empréstito para la adquisición de maquinaria amarilla. El mandatario, alega que han allegado la documentación para que se logre comprobar que no son ciertas las denuncias.

“Nosotros en indagatoria ante el Fiscal hemos demostrado que todos los documentos que se presentaron son fidedignos, y solicitamos a la Contaduría General, a Planeación Nacional, Hacienda Departamental, Nacional y Municipal que se coteje esta documentación para que se corrobore de que el municipio evidentemente sí está en semáforo verde y tenemos la posibilidad de solicitar crédito para comprar esta maquinaria, y eso es lo que el grupo Timaná 500 se han adulterado los valores, los certificados, y eso es totalmente falso. Ese tipo de situación raya en la dignidad humana, en el buen nombre”, manifiesta Artunduaga.

Y es que todos los procesos de contratación que sube la Alcaldía y su equipo de trabajo son denunciados, no hay uno que no se salve de ser tachado de irregular. “Esto ya se volvió un tema de persecución, y precisamente yo radiqué una acción penal en la Fiscalía en contra de este promotor, Jhon Alexander Hernández representante del grupo Timaná 500, he presentado cuatro denuncias ya por falsa denuncia porque evidentemente los entes de control las han archivado, y esto corresponde además de una falta disciplinaria, una falta penal por injuria, por calumnia y falsa denuncia. Yo espero que la Fiscalía actúe porque esto ha sido un retroceso para la administración, poner a cuatro, cinco funcionarios todo el tiempo contestándole, sacándole copias a miles de folios para estas personas, esto retrasa mucho al andamiaje de la administración, al desarrollo del pueblo”, menciona el alcalde.

Es de anotar que Timaná, con hoy cerca de 28 mil habitantes, ha sido un municipio tradicionalmente conservador, los últimos 50 años la alcaldía la han administrado los conservadores, y en este periodo ganó un equipo independiente avalado por el Centro Democrático.

Eran 8 candidatos los que se disputaron la última contienda electoral, y Marco Artunduaga ganó con una diferencia de 140 votos respecto al segundo con más alta votación, Nelson Ramírez.

El alcalde, está seguro que en efecto, este reñido panorama electoral le ha traído los inconvenientes que hoy enfrenta y que la gran mayoría de ataques se ha dado para deslegitimar su gobierno e imponerse en las próximas elecciones.

Entre temas de pandemia y ola invernal, ha transcurrido el mandato del alcalde timanense. De la ola invernal, más de 500 personas en este municipio han resultado damnificadas y quedado sin un techo donde vivir. A esto se suma centenares de personas sin vías terciarias de acceso, y estudiantes sin escuelas. No obstante, destaca importantes proyectos que se han podido sacar avante.

Como la pavimentación de más de 38 cuadras con su reposición del alcantarillado urbano, además en materia de mitigación del riesgo a través de un proyecto con la CAM se han instalado muros de contención en el río Timaná, para salvaguardar la vida de cientos de personas del casco urbano.

Además se viene cerrando un ciclo en materia de infraestructura muy importante, se está ya a menos de 100 metros de terminar la pavimentación del sito más congregado por feligreses y es el Santuario del Tobo, son 3.5 kilómetros de placa huella, una obra que viene desde el gobierno anterior pero que el actual le realizó una inversión para rescatarlo, completarlo y concluirlo, por un valor de 6 mil millones de pesos.

Es de aclarar que el municipio recibe regalías por 32 mil millones de pesos, donde un poco más del 70% va para el sector salud. Destaca esta mandato, que se ha gestionado ante el gobierno nacional poco más de 28 mil millones pesos.

Los trabajos de construcción del nuevo puente de San Marcos avanzan a buen ritmo.

La variante de Timaná sería una realidad

En el gobierno del presidente Duque, se logró incluir la variante del municipio de Timaná por un valor superior de los $400 mil millones, así como incluir también el viaducto de Pericongo, una de las obras más impactantes que van a quedar en el departamento por un valor superior a los $800.000 millones.

Esto se logró luego de que, en pandemia, en el año 2021 el municipio perdiera toda la carpeta asfáltica y el alcantarillado de la carrera 3 y la carrera 4. Timaná está ubicado en un lugar estratégico en donde todos los transportadores que llegan al sur del país, como Pitalito, Popayán, Valle, necesariamente tienen que pasar por estas carreras principales de Timaná. No hay una variante. El peso de estos vehículos dañaron los alcantarillados y la carpeta asfáltica. Ante esto, el acalde emitió entonces un decreto municipal, incluso por encima de la orden del gobernador y del ministro de transporte, en donde pidió garantizar la vida de los ciudadanos, la salud pública y el derecho a la movilidad.

A raíz de esa postura, el director de la ANI, Manuel Felipe Gutiérrez accedió  a que la variante del municipio de Timana sería la primera en construirse después de resolver el problema de la concesionaria Aliadas, hoy Ruta al Sur.

Actualmente, se resolvió ante la ANLA la licencia ambiental, y se avanza en reuniones para la compra de predios en Timaná. Se tiene también hoy en día que los concesionarios Ruta al Sur y El Condor ya están trabajando sobre los estudios y las visitas en los predios para la implementación de la variante, y en un término de menos de 8 meses se estaría introduciendo maquinaria al terreno. Así pues, se estarían dando los primeros avances en estas dos obras que son necesarias para el Huila por el riesgo que representa este sector de Pericongo para los transportadores.

Pavimentación de más de 38 cuadras con su reposición del alcantarillado urbano en Timaná.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?