Diario del Huila

Pulpo de Mauritania en peligro por sobreexplotación

Ene 26, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Internacional 5 Pulpo de Mauritania en peligro por sobreexplotación

DIARIO DEL HUILA, TENDENCIA

EFE

La población de pulpo de Mauritania se ve amenazada de desaparición por la sobreexplotación de los pesqueros extranjeros que faenan en sus aguas, informó un responsable del Ministerio mauritano de Pesca.

Esta sobreexplotación se atribuye principalmente, según la fuente que pidió el anonimato, a los barcos chinos y turcos, y a las exenciones otorgadas a la pesca pelágica durante las paradas biológicas institucionales que se aplican cada año.

El pulpo fue excluido de las especies que entraban en los últimos acuerdos de pesca entre Mauritania y la Unión Europea (UE) -con mayoría de pesqueros españoles-, por ser la especie más apreciada del banco sahariano-mauritano.

La fuente también apuntó como factor de agotamiento a la autorización de la pesca del caracol, que es uno de los principales elementos que componen la alimentación del pulpo, además de otros factores ligados al impacto del cambio climático.

Entre 5.000 y 6.500 toneladas de pulpo en dos años

Asimismo, recordó que la cantidad de pulpo capturado en los últimos dos años (2019 y 2020) ha alcanzado alrededor de 5.000 y 6.500 toneladas respectivamente, y advirtió de que, si esta tendencia continúa, la especie pronto se agotará.

Para garantizar la sostenibilidad del pulpo en las aguas mauritanas, la fuente, consultada por EFEverde, recomendó una parada biológica específica para esta especie.

La producción de pulpo de Mauritania es la piedra angular de la pesca del país. El pulpo mauriciano es un manjar en muchas partes del mundo. Se puede consumir frito, a la parrilla o cocinado junto con otras comidas.

Octopus Vulgaris tiene ocho extremidades conocidas como apéndices. Este pez simétrico bilateral tiene dos ojos, un pico y su boca están en el centro de sus extremidades. Como resultado de los tejidos blandos, tiene un cuerpo tan suave que es capaz de alterar su forma a través de la contracción y la contorsión. Tiene dos ojos en la parte superior de la cabeza que ofrecen una vista excelente y son un invertebrado muy inteligente. Sus branquias se encuentran en la cavidad del manto. La superficie interna de sus brazos tiene ventosas que le permiten anclarse. Un pulpo adulto pesa unos 15 kg y un brazo de 14 pies de largo.

El pulpo de Mauritania madura rápidamente pero es de corta duración y algunas especies solo tienen tan solo seis meses. La razón de su vida útil limitada es su proceso de reproducción. Todos los pulpos tienen veneno, pero solo el pulpo de anillos azules es mortal para los humanos.

Se registra que los ancestros del pulpo estuvieron en los mares carboníferos hace 300 millones, pero el fósil más antiguo vivió hace 296 millones de años. En la mitología más antigua, el pulpo es retratado como un animal monstruo.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?