Diario del Huila

Puro amague

Ene 15, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Zona Franca 5 Puro amague

Luego que se habló que la lista a la Cámara por el Pacto Histórico en el Huila se había reducido al nombre de Leyla Rincón, esta semana parece que todo se recompuso y los ausentes volvieron a sus puestos. Parece que los inconvenientes que se presentaron en un comienzo ya fueron superados y esta semana se confirmaron nuevamente junto a la profe Leila, Mauro Saúl Sánchez, Orlando Beltrán y Germán Calderón.

Mucha pensadera

En el auditorio de Coomotor fue presentada oficialmente la lista por el Pacto Histórico, después del alboroto que armaron los tres hombres que la integraban, al parecer por diferencias irreconciliables’, pero hablando se llegan a acuerdos y es así como hoy todos contentos a iniciar la campaña. También se confirmó la presencia en la lista al Senado de la República de Nika Cuéllar, que después de muchas dudas y pensarlo un poco decidió dar el sí.

Indeciso

Rodrigo Villalba decidió no lanzarse para un nuevo periodo al Senado de la República, y aunque muchos pensaban que al no aspirar iba a entrar a apoyar algún nombre, sin embargo aún no se decide. Por lo pronto tiene la mira puesta en sacar adelante la lista a la Cámara con los nombres de Florita Perdomo, Carlos Posada, Nubia Segura de Acuña y Sergio Mauricio Zúñiga. Tan pronto pase esta elección se alistará para aspirar nuevamente a la Gobernación del Huila, donde terminará finalmente su larga carrera política.

Un solo discurso

Por lo lados del Pacto Histórico hay varias voces que consideran que algunos de los candidatos de las listas al Senado y la Cámara de Representantes tienen discursos muy pasivos, que no están a tono con el estilo beligerante del precandidato Gustavo Petro. Por lo mismo, en los próximos días los responsables de la campaña tienen la intención de realizar reuniones con los aspirantes a las corporaciones legislativas con el fin de unificar criterios, propuestas y planes de acción para la recta final de la contienda de cara a los comicios del 13 de marzo.

Se baja del bus

Juan Carlos Echeverry, uno de los seis precandidatos presidenciales del Equipo por Colombia -también conocido como la Coalición de la Experiencia- anunció que declinó su precandidatura presidencial. Según manifestó, la decisión se debió a que “sigo creyendo en lo que representamos, pero también que consolidar un liderazgo toma más tiempo del que tenemos disponible. Colombia necesita un liderazgo que ya esté consolidado. Por eso, he decidido dar un paso al lado, sacrificando el ego”. Algunos comentarios indican que las bajas marcaciones en las encuestas le tenían sacrificado el ego.

Alianzas movidas

Los días están contados para la jornada de elecciones a Congreso, cuando los colombianos podrán votar por las consultas de las tres coaliciones conformadas para las elecciones presidenciales, cuya primera vuelta será el 29 de mayo. Ante esa premura, se están moviendo fichas para consolidar las diferentes alianzas.

Equipo por Colombia

El más reciente movimiento lo hizo la coalición de la denominada centro-derecha: el Equipo por Colombia, que reforzó sus filas con la llegada del partido cristiano Mira (que obtuvo 501.489 en las elecciones al Senado de 2018) y su precandidata presidencial Aydeé Lizarazo, pero vive una marcada división por la posible alianza con el candidato del uribismo, Óscar Iván Zuluaga, tema que está por definirse. Este posible veto al aspirante del Centro Democrático ha generado tanta preocupación en el uribismo que hasta el presidente Iván Duque empezó a hacer lobby, buscando que no le cierren las puertas a Zuluaga.

Pidiendo pista

Además de Zuluaga, hay otros dos aspirantes que están pidiendo pista para aterrizar en coaliciones, John Milton Rodríguez (Colombia Justa Libres) y Luis Pérez (firmas). El primero ha tenido acercamientos para llegar el Equipo por Colombia, y el segundo sigue aferrado a la posibilidad de unirse a la alianza de la izquierda, el Pacto Histórico.

Sí con el uribismo

El Equipo por Colombia enfrenta su primera división. Tras apostarle por unanimidad el ingreso del Mira, ahora la discusión se centra en la alianza con Zuluaga, tema en el que habría cuatro votos en contra y tres a favor. Los precandidatos David Barguil y Federico Gutiérrez están de acuerdo con la posible alianza. A ambos se les unió Aydeé Lizarazo, quien dijo que apoyará el ingreso del candidato de Álvaro Uribe.

Los del no

Esta encrucijada se desató después de que el también aspirante Alejandro Char aseguró que no contempla aliarse con el candidato del uribismo. A esa negativa se han sumado Enrique Peñalosa, Juan Carlos Echeverry, quien renunció, y Dilian Francisca Toro. Aunque los votos serían cuatro contra tres, las posiciones podrían cambiar con un único interés electoral. Esta coalición todavía tiene pendiente la posible alianza con el cristiano Rodríguez, cuyo ingreso a esta coalición ha estado embolatado, pero que es de sumo interés debido a que su partido obtuvo 431.418 votos en las elecciones al Senado de hace cuatro años.

Pérez insiste

Tras conseguir el aval por firmas, Luis Pérez sigue firme en su intención de aterrizar en el Pacto Histórico para competir con Gustavo Petro, Camilo Romero, Francia Márquez y Alfredo Saade. Aunque Petro no le ha cerrado las puertas, este es un tema que sigue vigente y él sigue en firme con su propuesta de hacer que el Partido Liberal entre a la consulta de esa coalición. Así las cosas, el único candidato que parece que irá en solitario –con aval por firmas– a la primera vuelta será Rodolfo Hernández, quien desistió de medir su fuerza electoral el próximo 13 de marzo compitiendo dentro de una coalición

Mujeres sin esperanza

De las alianzas presidenciales la única que no tiene a una mujer en sus filas es la Coalición Centro Esperanza, cuyos precandidatos son Sergio Fajardo, Alejandro Gaviria, Juan Manuel Galán, Carlos Amaya, Jorge Robledo y Juan Fernando Cristo. Ante esa situación le han insistido a Íngrid Betancourt para que se lance y participe en la consulta del 13 de marzo. Sin embargo, la exsenadora se ha mantenido en firme en la decisión de no aspirar este año.

Así son las cosas

El representante a la Cámara del Centro Democrático Gabriel Vallejo estaba presentando un código de ética para su campaña y reglas de juego para los próximos meses electorales, además de revelar su declaración de renta y la de su esposa, cuando pronunció las siguientes palabras: “Si mal político es pedir contratos, si mal político es exigir coimas, si mal político es exigir comisiones, si mal político es olvidarse de rendir cuentas y escuchar a la ciudadanía, soy el peor político de todos”.

Lapsus papayazus

Sus palabras desataron una polémica en redes sociales, en donde recibió todo tipo de críticas por parte de usuarios. El representante Vallejo aclaró que tuvo un lapsus que “cometemos todos y que generan estos papayazos”. Aseguró, además, que quería decir todo lo contrario, pues su intención era expresar que si “ser mal político es no robar”, entonces es el peor de todos.

Los reyes del TikTok

La forma de hacer campaña política se ha transformado en la era digital. En los últimos años en Colombia la contienda presidencial se ha trasladado de las masivas intervenciones en plazas públicas y los intensos debates transmitidos por televisión, a la publicación de videos cortos y musicalizados en la red social TikTok, con la que los precandidatos pretenden conquistar los votos de jóvenes internautas.

Renovación

De cara a los comicios del próximo 29 de mayo, más de 10 precandidatos han apostado por enfocar sus esfuerzos e inversión en propaganda y decidieron publicar en TikTok. A esa estrategia han recurrido Rodolfo Hernández (252.000 seguidores), Gustavo Petro (18.200 seguidores), Alejandro Char (29.500 seguidores), Federico Gutiérrez (9.542 seguidores), Sergio Fajardo (1.930 seguidores), Enrique Peñalosa (1.350 seguidores), Alejandro Gaviria (2.800 seguidores), David Barguil (1.185 seguidores), Óscar Iván Zuluaga (1.000 seguidores), Juan Manuel Galán (872 seguidores) y Jorge Robledo (555 seguidores).

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?