Diario del Huila

¿Qué busca el convenio entre China y el Huila?

Mar 24, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Huila 5 ¿Qué busca el convenio entre China y el Huila?

DIARIO DEL HUILA, REGIONAL

Por: Johan Eduardo Rojas López

La Gobernación del Huila busca realizar un convenio con el país de China, con el objetivo de beneficiar la región en temas de turismo, emprendimiento, tecnología e innovación y la producción agropecuaria. En este sentido, ejecutaron acercamientos comerciales de doble vía para una transferencia de conocimientos y mejoramiento de las líneas de identidad.

Un primer acercamiento, realizó la Gobernación del Huila con la Cámara de Comercio de China en Colombia, para tratar temas comerciales y de alianzas para beneficio del mismo departamento.

El secretario de Productividad y Competitividad del Departamento, Oscar Trujillo, indicó que, “efectivamente se realizó una reunión con el embajador de China y su equipo de trabajo, en la que se buscó un acercamiento para tener posibilidades de trabajar en cooperación internacional y en alianzas comerciales de doble vía para el departamento del Huila”.

Destacó el funcionario que la embajada de China está muy interesada en proyectos de la región, especialmente en temas agropecuarios como el café, el arroz, la panela, las frutas y también, en el tema de natural, y manifestó su voluntad de apoyar estos sectores.

Básicamente, lo que se busca es encontrar intereses en común y concretar acuerdos comerciales para seguir avanzando en las certificaciones exigidas para que los productos del Huila sean exportados y comercializados directamente con los productores. Y es que precisamente, dentro de los objetivos del acercamiento, está el acompañamiento para la preparación de los empresarios para el ingreso al mercado de China cumpliendo con toda la normatividad y certificados que son exigidos, minimizando todas las barreras que han impedido que productos del Huila lleguen directamente a mercados internacionales.

“China nos manifestó su interés de participar en las diferentes ferias que se tienen programadas, especialmente, en la segunda ‘Feria internacional de Café, Cacao y Agroturismo, donde queremos que ese país sea anfitrión, invitado, junto a Japón y Corea.”, sostuvo Oscar Trujillo.

Entre tanto, ya China anticipó que asistirá a este evento y están completamente interesados en conocer el departamento. “Va a traer unos compradores internacionales, una comisión comercial importante para esta feria y también con temas de cooperación el fortalecimiento del sector productivo. Asimismo, mostraron un interés muy alto en temas del turismo natural, pues les interesa conocer el departamento, recorrerlo y así resaltar todas las maravillas que tenemos en nuestro territorio. Adicional a ello, tienen un gran bagaje en los temas de tecnología e innovación y en cuanto a esto nos indicaron el acompañamiento en temas de desarrollo de parques o centros de innovación y de allí que estamos trabajando de cara a la política pública de emprendimiento.”, añadió el Secretario.

Hermandad entre China y el Huila

Ambas partes, convinieron hacer una transferencia de conocimientos, para que, de esta manera, vengan expertos de China a fortalecer los sectores productivos, de innovación y emprendimiento. Y a su vez, que vayan representantes comerciales o emprendedores del Huila para mostrar sus productos y que entren al gran mercado que existe allá.

“El de China es uno de los mercados comerciales más grandes que hay, pues es el primer país de la económica que está saliendo adelante y entonces para nosotros es una gran oportunidad realizar estos acuerdos con ellos.”, destacó el secretario de Productividad.

Esto es una oportunidad o convenido entre culturas totalmente diferentes, que han logrado generar su identidad, precisamente, a partir de la consolidación de agendas estratégicas que beneficien a ambas partes. “Claro, China cuenta con un gran potencial, eso es lo que queremos aprovechar, que vengan expertos de allá y nos hagan esa transferencia de conocimientos, acompañamientos y asistencia que necesitan los sectores productivos para mejorar las técnicas de producción y, por ende, ser más competitivos. Ellos básicamente capacitarán desde sus aprendizajes y experiencias a los huilenses, para con esto mejorar la productividad.”, señaló.

Por el momento, ya se establecieron compromisos y se empezaron a ejecutar las mesas de trabajo en donde ya han tenido acercamientos con la cámara de comercio Colombo China, que es la encargada de todos los asuntos comerciales entre ambas partes, igualmente, aseguró el secretario de Productividad que, “También se ha realizado acercamiento con empresas chinas que se encuentran en el país que nos pueden ayudar si entran a esta negociación, por ejemplo, en el caso de Huawei ya se hizo algo y estamos próximos a tener una reunión con ellos para ver cómo podemos trabajar y ver qué podemos hacer en el departamento”

La reunión se llevó a cabo de manera presencial, con el embajador de China, la consejera de asuntos económicos, el gobernador del Huila y el secretario de competitividad del departamento.

Expectativas

Por otra parte, fue enfático el Secretario en recalcar que, “las expectativas son grandes, pues primero se fortalecen los diferentes aparatos productivos, apropiar esas tecnologías para que sean más rentables actualmente. Básicamente, buscamos la forma de mejorar como departamento en esos índices de competitividad y productividad, como departamento intentamos y empezamos a acceder a mejores estándares. El objetivo es beneficiar a toda la región, específicamente en cada una de las líneas definidas, apropiando todo el potencial que nos ofrece China y que nosotros ofrecemos a ellos.”

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?