Diario del Huila

¿Qué es la Entomología?

Mar 22, 2023

Diario del Huila Inicio 5 Actualidad 5 ¿Qué es la Entomología?

Desde hace más de 400 millones de años, los insectos son el grupo animal más diverso y cuantioso y el objeto de estudio de la entomología.

DIARIO DEL HUILA, MEDIO AMBIENTE

Sin duda, el ejemplo más claro de la diversidad animal se encuentra en la enorme pluralidad de insectos. Mauricio Ramírez, especialista en entomología por la Universidad de Minnesota (EEUU), indica que se han descrito más de un millón de especies de estos pequeños organismos. Las estimaciones más elevadas, agrega, apuntan a que todavía faltan 30 millones de variedades por ser descubiertas.

Sobre esta misma línea, el experto menciona que los hexápodos –grupo en el cual se incluyen los insectos– son los parientes más cercanos de los crustáceos. Dicho esto, se calcula que la separación de ambas clases habría tenido lugar hace 500 millones de años, durante el período Cámbrico.

Se estima que los insectos se originaron 450 millones de años atrás, en el Ordovícico. Actualmente, el vasto grupo conformado por estos seres vivos representa casi el 80 % de los organismos que existen sobre la Tierra. El agudo interés por conocer mejor a este grupo de animales, y su papel en el planeta, toma forma en la entomología.

¿Qué es la entomología?

Entomología es una palabra cuya composición viene del griego entomon (internamente seccionado) y logos (estudio o tratado). El término nombra, de acuerdo con Britannica, a la rama de la zoología que se ocupa del estudio científico de los insectos.

Mauricio Ramirez explica que Aristóteles fue el primero en empezar a utilizar el vocablo  entomon para aproximarse a los insectos. Sin embargo, el filósofo y científico griego veía bajo este nombramiento a todos los animales sin sangre. Por lo cual, agrupaba también a los arácnidos, animales que, desde las precisiones científicas actuales, integran otro grupo.

Varios siglos después, el botánico suizo, Charles Bonnet, dio un paso más en dirección a la entomología de estos días. Él ya usaba el término para referirse a los insectos, exclusivamente. No obstante, hasta 1826 William Kirby, entomólogo originario de Inglaterra, publicó el primer libro de esta rama, el cual llevó por título An Introduction to Entomology.

Este estudio científico que ayuda a comprender la importancia de los insectos en el mundo natural y social.

¿Qué hace un entomólogo?

Un entomólogo estudia, desde una perspectiva científica, a los insectos. Para ello, estos especialistas se apoyan en trabajos metódicos de observación y análisis-como la biología comparada- con el fin llegar a clasificaciones taxonómicas.

Existen entomólogos enfocados en estudiar la relación de los insectos con los ecosistemas, viendo cómo afectan los factores bióticos y abióticos al desarrollo de sus poblaciones. Desde luego, aspectos como la genética, la morfología, y el impacto de estos animales al desarrollo animal y social, son también áreas de trabajo para estos especialistas.

El inventario que van organizando los entomólogos sobre las diferentes especies sirve a otras áreas del conocimiento que se valen de estas conclusiones para fortalecer sus propias aportaciones. De ahí la importancia de la entomología y su constante progreso.

“Estos artrópodos han dominado la tierra durante millones de años y siguen siendo protagonistas de los ecosistemas. los insectos son parte fundamental del planeta, llegaron antes que nosotros y ellos nos auxilian de diferentes maneras. por tal motivo, estudiarlos nos ayudará en un futuro a replantear escenarios de conservación. sin ellos, la vida del humano sería más difícil”, termina Mauricio Ramírez.

Los escarabajos, sin duda alguna son de los insectos más coloridos.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?