Diario del Huila

¿Qué está pasando con los estudiantes en las instituciones educativas? 

Abr 8, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Contexto 5 ¿Qué está pasando con los estudiantes en las instituciones educativas? 

DIARIO DEL HUILA, CONTEXTO

Por: Johan Eduardo Rojas López

Riñas, drogadicción y armas, son las duras realidades que afrontan algunas instituciones públicas del departamento del Huila. Tras dos años de pandemia y el regreso a las aulas de clase, se diseñan estrategias para mitigar estas situaciones que aquejan a las comunidades educativas.

Una lamentable situación se viene presentando en los centros educativos tras el regreso a clases de manera presencial, pues a parte de útiles escolares, algunos estudiantes ingresan a las aulas drogas y armas cortopunzantes, que utilizan en las riñas que se han evidenciado incluso en videos en el transcurso del año. Entre tanto, un grupo articulado entre la Gobernación del Huila, la Policía Departamental y entidades de control desarrollan ‘Caravanas por la vida’, una estrategia que busca generar conciencia en los estudiantes sobre sus comportamientos.

La secretaria de Educación Departamental, Milena Oliveros, informó que, “hemos tenido dificultades en algunas instituciones educativas, donde nos han manifestado por medio de algunos videos, y algunos rectores también han elevado la queja a la secretaría de educación, donde niñas y niños se encuentran a las afueras de la institución educativa y se emprenden a pelear, a irse a los puños, por dificultades seguramente internas.”

Añade, que esta situación hace que se perjudiquen las instituciones educativas, pues los estudiantes no deben olvidar que portan el uniforme. “Situaciones complejas que han hecho que activemos la ruta, los comités de convivencia escolar. También hemos pedido apoyo psicosocial en los diferentes municipios, pero de la misma manera debemos reunirnos con padres de familia, pues este es un tema que seguramente se viene trabajando desde la familia, tenemos que escuchar también a los representantes de estos alumnos.”, indica la funcionaria.

Hasta el momento se conoce que esta situación se presenta con mayor frecuencia en los colegios públicos, sin embargo, no se descartan situaciones similares en colegios privados. “Efectivamente la ruta se ha activado con Infancia y Adolescencia, con la personera o personero de cada sitio, con las rectoras, con los psicoorientadores donde corresponde o coordinadores de grupo buscando las estrategias pertinentes”, referenció Oliveros.

De esta manera, destacó la importancia del trabajo mancomunado y expresó las estrategias que se implementarán con el fin de contribuir en la consolidación en las aulas de clase de seres humanos íntegros. “La pérdida de tolerancia del ser humano es amplia y no es solo en las instituciones educativas. Ya el ser humano no tiene realmente tolerancia, falta respeto, falta escucha, es por eso que nosotros, desde la gobernación del Huila con el doctor Luis Enrique Dussán hemos hablado sobre aportar para formar mejores seres humanos. Para eso estamos trabajando en una estrategia importante que vamos a lanzar en el mes de mayo y así desde las instituciones tener unos preforos para que hablemos un poco del ser humano, de la tolerancia, del criterio, de la confianza, de todas estas palabras que es muy posible que tengamos y conozcamos. De esa manera esperaríamos poder articularlo, no solo con los municipios donde se han presentado los inconvenientes, sino con todos los municipios del departamento del Huila.”, indicó.

No obstante, según la funcionaria, estos estudiantes que han presentado inconvenientes de este tipo, se han comprometido a no reiterar estas conductas o de lo contrario tendrán un llamado en la hoja de vida. “Su conducta puede estar condicionada así haya otro intercambio de riñas, pueden ser expulsados de la institución, pero más que llegar hasta ese punto, es saber y escucharles cuál es la verdadera situación que se presenta con estos niños y niñas para llegar al punto de agredirse físicamente a la salida del colegio. Y así hemos tenido con esta queja que se presentó en los municipios de Campoalegre y de Rivera, cuatro más.”

Caravana por la vida

Por su parte, el coronel Adolfo Camargo, comandante de Policía del Departamento, indicó que, “Estamos en una estrategia llamada ‘Caravanas por la vida’, en donde un grupo conformado por la gobernación del departamento, Infancia y Adolescencia, nuestro grupo Gaula y de participación ciudadana, estamos llegando a los colegios, informando y haciendo campañas de educación a nuestros niños, niñas y adolescentes, pero especialmente en algunas instituciones educativas.”

Insistió que están llegando a los salones de clase, para hacer un acompañamiento porque, según manifiesta, “hemos visto que se han incrementado las riñas entre menores de edad y, además, con armas blancas. Entonces estamos haciendo un control en los colegios al ingreso de las instituciones educativas, incautar esa clase de armas blancas que nuestros menores están portando y además de eso, previniendo el consumo de sustancias alucinógenas y también embriagantes.”

Evidentemente, con esta estrategia se busca frenar acontecimientos como los ocurridos en Teruel, Campoalegre y en general los municipios del departamento. “Con esto se trata de prevenir, de anticiparnos a algún hecho que tengamos que lamentar, como en el caso de Teruel, donde un menor de edad le quita la vida a otro por intolerancia con arma blanca, entonces lo que queremos es seguir evitando esta clase de hechos. Hemos encontrado armas blancas, elementos cortopunzantes, y con esto estamos previniendo algunas riñas o algunas lesiones de los menores. Estamos llegando a todos los salones, hasta en primaria, pero hemos encontrado algunos eventos sobre todo en los grados décimo y once.”, sostuvo el Coronel.

Finalmente, hacen un llamado a los padres de familia para que estén pendientes de sus hijos y se involucren en estos proyectos de prevención que tienen como finalidad el bienestar del alumnado Opita. Por eso, el coronel Camargo recalcó que esta campaña llegará al 100% del departamento del Huila, cuyo propósito es evitar que más casos lamentables se presenten.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?