Diario del Huila

¿Qué está pasando en Algeciras?

Ene 21, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Huila 5 ¿Qué está pasando en Algeciras?

Diario del Huila –

Por: Juan Manuel Macias Medina

Un ambiente de zozobra se vive en el municipio de Algeciras por una ‘nueva ola’ de asesinatos, en tan solo 30 horas, tres personas fueron asesinadas en zona rural de esta localidad huilense ubicada al oriente del departamento. Las autoridades se pronunciaron frente a estos hechos que ponen en vilo la seguridad de los algecireños.

En los que serían los primeros tres hechos del 2021, resultaron involucradas tres personas, dos de ellas pertenecían a una misma familia. El primer hecho se presentó el pasado lunes, cuando fue ultimado Alexánder Segura Triana, de 26 años de edad, el hecho de sangre tuvo lugar en la vereda Quebradón Sur, ubicada al nororiente del casco urbano del municipio.

Allí, el joven que se encontraba con su pareja sentimental identificada como Kerly Yurani Bernal, fue asesinado mientras dormía. En el cruce de disparos, la mujer también recibió un impacto de bala en una de sus piernas. La mujer de 19 años, recibe atención médica en la ciudad de Neiva a donde fue remitida.

Que pasa en Algeciras

Que pasa en Algeciras

Según información brindada por la Policía Huila, los autores del crimen arribaron a la vivienda en zona rural del municipio hacia las 8:30 p.m., allí, rompen la ventana y accionan el arma de fuego que le quita la vida al joven y deja herida a su pareja sentimental.

Pareja de esposos fue asesinada

El otro hecho que enlutó al municipio ubicado en la falda de la cordillera Oriental tuvo lugar en el barrio Simón Bolívar. Allí una pareja que se encontraba durmiendo, fue atacada, por la ventana de la habitación, con arma de fuego

En el lugar, un hombre identificado como Tomás Pachongo Carvajal, de 45 años de edad, perdió la vida tras la gravedad de los hechos. Beatriz Naveros García de 39 años de edad, según testigos, alcanzó a llegar con vida hasta un centro asistencial, sin embargo, no resistió las heridas causadas por el arma de fuego.

Maura Alejandra Vargas, habitante del barrio ‘Simón Bolívar’, sitio donde ocurrió el hecho de sangre, contó detalles del momento en el que se perpetró el asesinato de la pareja sentimental.

Autoridades ofrecieron $5.000.000 de recompensa por información que dé con la captura de los autores de los crímenes.

Autoridades ofrecieron $5.000.000 de recompensa por información que dé con la captura de los autores de los crímenes.

“Eran más o menos la una de la madrugada, estábamos todos durmiendo cuando escuchamos los disparos, al principio nos dio miedo salir por los impactos de bala, pero cuando pasaron ya 10 o 15 minutos, decidimos salir a ver qué había pasado, fue ahí cuando vimos a la señora llorando”, dijo.

El momento de tensión fue relatado por la testigo, quien, al percatarse de los disparos, se desplazó hasta el sitio donde ocurrieron los hechos.

“El señor estaba tirado en el suelo mientras el hijo de él lo tenía sobre los brazos. La mujer quedó en la pieza y solo se le veía una herida en el pecho, ella tenía presionada la herida porque le estaba saliendo mucha sangre. Yo llamé una ambulancia que nunca llegó, primero apareció el hermano del señor y ahí lo montaron. Luego vino la patrulla de la policía y ahí fue donde subieron a la señora que falleció ¿en el hospital”, sostuvo Vargas.

Uniformados tratan de individualizar personas que estén detrás de estos hechos.

Uniformados tratan de individualizar personas que estén detrás de estos hechos.

Autoridades se pronunciaron

Según autoridades de Policía, los hechos que pusieron en alerta la Despensa Agrícola del departamento del Huila, ya están siendo materia de investigación. Cabe resaltar que el año anterior, fueron 23 los asesinatos en este municipio que sufrió el flagelo de la guerra durante más de 50 años.

El coronel Harold Mauricio Barrera Cantiva, comandante de la Policía Huila, dio detalles de la forma en que se presentaron los primeros homicidios del 2021 en el municipio de Algeciras.

“Tenemos un caso que se presenta en la madrugada, el reporte que nos llega es que en una casa llegan unas personas y por la ventana, disparan a una pareja y causan la muerte a dos personas, de la misma forma fue asesinado un joven el pasado lunes en la vereda Quebradón Sur”, dijo el coronel.

Barrera Cantiva expresó, que se realizó en la mañana de este miércoles, un consejo de seguridad donde participaron autoridades departamentales y municipales, con el fin de esclarecer los hechos que perturbaron la tranquilidad de la localidad.

“Ya se adelantan investigaciones para conocer los móviles y los autores de este crimen, con las autoridades del municipio se adoptaron unas medidas, se ofrecieron $5.000.000 por información que permita la captura de estas personas”, manifestó el oficial.

Las autoridades reportaron que ya se están adelantando todos los actos investigativos, con el fin de dar a conocer quiénes fueron los que atentaron contra estas cuatro personas.

“Así mismo, estamos adelantando un trabajo de policía judicial e inteligencia, para poder esclarecer estos hechos que se presentaron, tanto en el barrio ‘Simón Bolívar’, como en zona rural del municipio, en donde pierde la vida un joven de 26 años”, dijo el alto mando, quien también indicó que, hasta el momento, no se tiene conocimiento de si estos últimos crímenes, tienen relación con los 23 que ocurrieron el año anterior.

El coronel Jhony Bautista, comandante de la Novena Brigada del Ejército, expresó que estos asesinatos son los resultados de la violencia que el municipio de Algeciras ha sido testigo durante décadas.

“Algeciras tiene una situación que viene de muchos años atrás, acá lo que hay es una presencia histórica de grupos armados, luego del proceso de paz, terminan surgiendo una serie de células. Hay familias que están comprometidas con el proceso de paz, pero también hay otras personas que no quisieron someterse y están delinquiendo”, sostuvo Bautista.

Coronel Bautista, comandante de la Novena Brigada, manifestó que estos crímenes se deben a la violencia que durante décadas ha azotado al municipio.

Coronel Bautista, comandante de la Novena Brigada, manifestó que estos crímenes se deben a la violencia que durante décadas ha azotado al municipio.

Así mismo, sostuvo que de forma preliminar y por la manera en que ocurrieron los crímenes, se habla de un ajuste de cuentas. “No sabemos cuáles son los móviles, pero la hipótesis es un ajuste de cuentas, porque esos asesinatos de esa forma y a esa hora no se dan al azar”, manifestó el uniformado.

El alto mando, envió un mensaje a la municipalidad, para que confíen en las tropas del Ejército, que, según él, adelantan un trabajo operativo muy fuerte en este lugar.

“Quiero decirles a los habitantes que el Ejército va a trabajar de forma incansable hasta lograr que Algeciras viva en tranquilidad, a los bandidos que siembran terror, quiero decirles que las autoridades los vamos a capturar”, finalizó.

Autoridades municipales exigieron resultados

Mauricio Trujillo, presidente del Concejo del municipio de Algeciras, manifestó que las autoridades no están entregando los resultados que los habitantes requieren, pues según él cabildante, los trabajos que se realizan allí, no van más allá de las investigaciones.

“Le exigimos a las autoridades resultados contundentes, necesitamos la presencia del Estado no solamente de manera militar, sino también de forma social, nos tenemos que ver incluidos todos en lo que tiene que ver con la estabilidad de la paz”, dijo Trujillo.

Según el cabildante, los algecireños no saben qué irá a pasar, pues no se tiene conocimiento de los motivos por los cuales, las personas están siendo asesinadas.

“La percepción es de miedo, veníamos gozando de una tranquilidad en años anteriores. Tenemos que aceptar que estamos pasando por una situación compleja, no tenemos conocimiento de dónde provienen todos estos hechos violentos”, aseguró el concejal.

Según Trujillo, estos hechos están ocurriendo, porque los diferentes organismos nacionales, solo hacen presencia en Algeciras, cuando ocurren este tipo de eventos que quitan la tranquilidad a los habitantes.

“Desde el Concejo Municipal le informamos a los diferentes entes nacionales para que hagan presencia en Algeciras, pero no solamente cuando ocurren este tipo de hechos, queremos que las autoridades nos den resultados contundentes, se quedan en las investigaciones, pero no vemos resultados”, enfatizó el representante de los algecireños.

Según datos de la Personería Municipal de Algeciras, desde el mes de junio del año anterior, el número de personas que resultaron desplazadas por el flagelo de la violencia llegó a 200, mientras que, en el 2021, la entidad todavía no ha registrado ningún caso de desplazamiento.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?