Diario del Huila

¿Qué están haciendo los Vigías del patrimonio cultural del Huila?

Dic 7, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Cultura 5 ¿Qué están haciendo los Vigías del patrimonio cultural del Huila?

DIARIO DEL HUILA, CULTURA

Por: Amaury Machado Rueda

Fotografías: José Rodrigo Montalvo Valencia

Se realiza en Neiva por estos días el Encuentro Departamental de Coordinadores de Vigías del Patrimonio Cultural y Natural del Huila, un evento que resalta el trabajo voluntario y dedicado que realizan estos grupos desde las comunidades, para promocionar y preservar el patrimonio cultural del país.

Bien lo propuso el maestro Gabriel García Márquez, cuando le pidieron ayuda para buscarle un nombre a este nuevo grupo de personas que trabajan con la comunidad en torno al patrimonio cultural y natural. Los llamó, Vigías. Y es que, vigía es aquella torre que está en las orillas del mar y con su luz avista siempre hacia tierra firme, vigía es aquel que proyecta una luz en medio de la oscuridad y deja ver mucho más allá.

Esta es sólo una anécdota que se cuenta del Premio Nobel de Literatura, entre los grupos de Vigías del Patrimonio Cultural. Que si es cierta o no, ya amerita una investigación aparte.

Lo que sí se conoció es que se viene desarrollando en Neiva el 6 y 7 de diciembre el Encuentro Departamental de Coordinadores de Vigías del Patrimonio Cultural y Natural del Huila, luego de seis años de no ejecutarse.

En este espacio, se está manteniendo un intercambio de experiencias entre los grupos de vigías. También se adelanta una capacitación encaminada a formarlos en temas de identificación, valoración y levantamiento de inventarios del patrimonio inmaterial en cada uno de sus municipios, es decir, darles herramientas para que inicien procesos en estos territorios. Además, el encuentro lleva a reflexionar sobre el tema del patrimonio, pero también de la importancia de la labor que realizan los vigías en el departamento.

¿Quiénes son?

Para quienes aún lo desconocen, los vigías del patrimonio cultural Los vigías nacen de la Ley 397 del 97, son aquellos grupos de voluntarios que tienen reconocimiento por parte del Ministerio de Cultura con su Programa Vigías del Patrimonio Cultural, y que desarrollan iniciativas surgidas desde la comunidad, y en varios frentes, paleontológicos, arqueológicos, culturales, de patrimonio inmaterial, todos encaminados a la protección del patrimonio cultural que es lo que le da identidad a un territorio.

Los Vigías del Patrimonio Cultural son el enlace entre la comunidad y la oficialidad.

“Este es de los pocos programas que a nivel nacional existen, donde, si bien es un programa del Ministerio de Cultura, las iniciativas surgen de la comunidad, y todas van dirigidas a recuperar, difundir, mantener y reconocer el patrimonio cultural y natural, todo lo que tiene que ver con sus sitios, sus tradiciones, sus saberes, sus valores, todo lo que nos da identidad. Uno encuentra aquí en estos grupos, niños, jóvenes, docentes, gente de zonas rurales y distantes. Y mucha gente desconoce el papel que están ellos realizando, la idea es que su importancia se pueda multiplicar y fortalecer este tipo de procesos”, explica Rafael Ernesto Ángel Delgado, coordinador del Programa de Patrimonio Cultural del Huila.

Investigaciones de gran reconocimiento

En el Huila hay unos 500 vigías del patrimonio cultural, y están presentes en todos los municipios. Dedican buena parte a la formación e interacción con las comunidades con un propósito común: valorar y proteger nuestro extenso y diverso legado cultural.

Los vigías no son un grupo cerrado, lo conforman jóvenes, y personas de diferentes perfiles profesionales como médicos, psicólogos, arquitectos, y cualquier persona puede hacer parte de él. No reciben salario, a través del Ministerio de Cultura se les apoya en los diferentes proyectos de investigación, por cierto, de gran interés. Varios de los grupos de vigías están inscritos con sus proyectos ante el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, que le amerita distinción de rigurosidad.

Por nombrar algunos, está el proyecto de investigación del sombrero de Suaza, la declaratoria de las fiestas sampedrinas en el municipio de La Plata como patrimonio cultural inmaterial, las investigaciones sobre turismo científico en el Huila. En una de estas investigaciones, despejaron la duda de que Neiva fue fundada una sola vez y no tres veces, como siempre ha dicho en las clases de huilensidad, una investigación desarrollada con la Academia Huilense de Historia.

Otros de los campos de acción de los grupos de vigías son los talleres con los jóvenes de las instituciones educativas para enseñarles, por ejemplo, a tejer el pindo, y no dejar que este oficio salga de la región.

En el encuentro, reiteraron la importancia del apoyo del gobierno departamental a los procesos que haga el Programa de Vigías del Patrimonio Cultural.

“Lo que buscamos a través de proyectos del programa es que las regiones como Huila, en este caso, se apropien de una herramienta venida del Ministerio de Cultura para hacer educación del medio ambiente, educación del patrimonio cultural a través de los Vigías de los municipios. Seguimos insistiendo en llamar la atención de las alcaldías municipales de que hay convenios y proyectos que hoy la ley lo permite tanto al departamento como a la Nación, donde podemos hacer proyectos que vinculen al municipio y que no les genera presupuesto. Muchas veces por el desconocimiento cultural los alcaldes ni siquiera reciben a los vigías para escuchar sus iniciativas. Caso contrario y particular ocurrió con la Alcaldía de La Plata, que estuvo atenta y presta al proyecto para que fuera declarado patrimonio cultural inmaterial su fiesta sampedrina.”, indicó Prieto.

Turismo cultural sostenible

En el evento, hubo espacio para reflexionar acerca de la situación del turismo cultural con sostenibilidad en el departamento. Es este contexto, preocupa el gran número de los denominados ‘miradores’ y otros espacios atractivos, que han emergido a lo largo del territorio huilense en el último año y que tienden a convertirse en depredadores de los recursos naturales.

Y la preocupación raya en preguntarse si esta clase de proyectos son sostenibles ambientalmente, sí cuentan con permiso de la autoridad ambiental y con un reconocimiento de las poblaciones hereditarias. Y es qué, bastaría con preguntarse: en uno solo de estos lugares, ¿a dónde van las basuras, las aguas servidas de 200 o 300 personas que lo visitan en tan solo un fin de semana? Además del ruido que generan en el medio ambiente que es entorno de las aves y otros animales.

“Estamos muy distraídos de la realidad nacional en cuanto al turismo cultural, estamos apostándoles a esa cosas emergentes y no sostenibles, y que no sitúan al Huila para ser competitivo a nivel nacional o internacional. Y le damos la espalda al río Magdalena, por ejemplo no tenemos un museo del río como lo tiene Honda. Nosotros estamos lejos de estar en la ruta del turismo internacional, si no fuera por San Agustín no existiríamos. Tenemos que vincular a procesos reales de lo nuestro y no hacer copias”, expresa Prieto.

En el evento se desatacó la importancia del trabajo que realizan los Vigías.

Articular procesos

Por su parte, el ingeniero Daniel Leonardo Sanz Perdomo, secretario de Cultura y Turismo del Huila, quien también hizo presencia en este encuentro, destacó de igual manera el trabajo de los grupos de vigías del departamento. “Este encuentro nos permite visualizar y entender el trabajo que vienen realizando los diferentes grupos de vigías en los municipios del departamento. Para nosotros es muy importante trabajar en equipos con ciudadanos que con mucho amor y dedicación trabajan en la promoción y en la preservación de nuestro patrimonio cultural”, dijo.

Se refirió además el funcionario sobre el programa de estímulos. “Hemos estado en diálogo con los alcaldes de los 37 municipios, pretendemos articular el próximo año las escuelas de formación artística para lo cual hay inversión del Departamento y municipios. También hemos hecho la invitación para articular el programa de estímulos, que nos permita tener unos cupos mínimos por municipio en materia de estímulos económicos a las diferentes iniciativas culturales que tienen gestores, artistas y creadores, y desde luego también el apoyo a los diferentes proceso como bibliotecas, vigías del patrimonio”, indicó.

Finalmente, resaltó que en las diferentes convocatorias de estímulos y concertación, se dio apertura a una línea para que los diferentes grupos puedan acceder a recursos económicos para financiar sus proyectos e iniciativas que de los territorios tienen los grupos de vigías del patrimonio.

En el encuentro, los Vigías también se capacitan en identificación, valoración y levantamiento de inventarios del patrimonio inmaterial en cada uno de sus municipios.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?