Diario del Huila

¡Qué falta de cultura ciudadana a la hora de sacar la basura!

Ago 10, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Comunidad 5 ¡Qué falta de cultura ciudadana a la hora de sacar la basura!

DIARIO DEL HUILA, COMUNIDAD
Por: Hernán Guillermo Galindo M
Fotos: Suministradas

A pesar de contar con un buen servicio de recolección de basura en Neiva, la falta de cultura ciudadana tiene en situación de desespero a varios neivanos que deben soportar que sus vecinos les dejen las basuras al frente de sus establecimientos comerciales o viviendas. Las denuncias se hacen en diferentes sectores en las comunas de Neiva.

La suciedad por parte de algunas personas que sacan las basuras a la calle en el horario o día no indicado en que pasa a recogerla la empresa recolectora, o que la colocan por fuera de los contenedores dispuestos para este fin, es un tema que indigna a la ciudadanía. Con preocupación ven que esta situación pareciera no tener dolientes. Pareciera también que los neivanos nos hubiéramos acostumbrado a vivir entre las basuras.

Y es preocupante, ya que esta clase de acciones, lleva a que los animales callejeros destrocen las bolsas de basura intentado sacar algo de su interior y la rieguen sobre andenes y vías. También que los habitantes de calle, que ya por cierto hay una buena cantidad de éstos deambulando por todas partes de la ciudad, vacíen las bolsas o se las carguen hacia otros sectores para luego regar estos residuos sólidos.

Estos desechos esparcidos por las calles, provocan malos olores y proliferación de moscas y mosquitos, además del muy mal aspecto que dan a los lugares.

A través de fotografías, habitantes de varios sectores de la capital del Huila, denunciaron ante esta Casa Editorial, la cantidad de distintos residuos regados en las calles, entre los que se pueden apreciar botellas de plásticos, material vegetal, envolturas, papeles, cajas de cartón, icopores, algunos neumáticos, restos de madera, sacos dañados, entre otros.

“Estamos cansados de esta situación, ya no sabemos ante quién quejarnos”, sostiene una ama de casa que prefiere no identificarse para evitar que le formen problema los faltos de consciencia y cultura ciudadana en el sector de Buganviles, en la zona oriental de la ciudad.

Allí, muchos de los comerciantes, en especial los de negocios informales en las noches dejan los desechos esperando que sean recogidos por la empresa prestadora de servicio de recolección de basura, “pero no los dejan en un sitio adecuado y de manera ordenada”, agrega la denunciante.

“Lo peor es que con uno que se desordene los demás se suman, es como un efecto dominó, lo importante es salir de los residuos, sin importar a quién perjudican”, sostiene Carlos Martínez, un pensionado residente en la misma zona. 

El llamado es a la comunidad a que haga uso del sentido de pertenencia con la ciudad y mantener el orden y la limpieza en las principales calles teniendo en cuenta que estas acciones brindan una mala imagen a los visitantes y causan malestar en los residentes.

Falta de cultura ciudadana

Hace apenas tres días se publicaba en esta Casa Editorial el balance de una campaña que nació de las denuncias sobre la contaminación de los afluentes que recorren la ciudad. La misma arrojó como resultado que se recogieron cerca de 40 toneladas de basuras en la ribera del río del Oro. Y ahora nos enfrentamos al llamado ciudadano sobre la proliferación de desechos en las calles de la ciudad en zonas comerciales.

“Todo obedece a la falta de cultura ciudadana que no aplica los protocolos para la recolección de los residuos, existiendo ya una normatividad que obliga a hacer la separación en la fuente, pero como todo en Colombia, la norma es para no cumplirla y al no haber sanciones que también están establecidas, seguimos enfrentados a situaciones como las denunciadas”, sostiene Fernando Serrano, ambientalista.

Otros sectores denuncian

Voceros del sector comercial cercano al Estadio ‘Roberto Urdaneta Arbeláez’, también se comunicaron con Diario del Huila, para denunciar una situación similar en el sentido de tener que soportar que les arrojen basuras y desechos de manera indiscriminada.

Eduardo Forero, dueño de un local diagonal al estadio, se queja de la cantidad de basuras que encuentra el frente de su sitio de bodega, al llegar en las mañanas.

“La mayor afectación se presenta en las horas de la noche cuando se cierran todos los comercios y cada quien deja la basura para que sea recogida por el carro en la ruta diaria por el sector. Pero una vez todo queda solo, llegan los habitantes de calle y riegan las basuras al punto que por más que pasan los del servicio de aseo, de todas maneras, quedan residuos que nos afectan de manera permanente”, sostiene el comerciante.

“Ya ustedes habían sido testigos cuando hicieron la noticia sobre los alrededores del Urdaneta, de la manera como proliferan los residuos y desechos sin control alguno. Al igual que entonces, la pregunta es dónde está la autoridad que haga cumplir el tema de protección del medio ambiente”, sostiene Claudia Martínez, vendedora en un almacén de repuestos continuo.

También en la zona comercial cercana a supermercados Olímpica de Canaima en la comuna seis, sus habitantes denuncian la proliferación de basuras a diario dejadas de manera indiscriminada con los correspondientes perjuicios para la comunidad.

La Ley

La ley 1801 de 2016 en su Artículo 111 se refiere a los comportamientos contrarios a la limpieza y recolección de residuos y escombros y malas prácticas habitacionales. Los siguientes comportamientos son contrarios a la habitabilidad, limpieza y recolección de residuos y escombros y por lo tanto no deben efectuarse:

1. Sacar la basura en horarios no autorizados por la empresa prestadora del servicio o en sitio diferente al lugar de residencia o domicilio.

2. No usar los recipientes o demás elementos dispuestos para depositar la basura.

3. Arrojar residuos sólidos y escombros en sitios de uso público, no acordados ni autorizados por autoridad competente.

4. Esparcir, parcial o totalmente, en el espacio público o zonas comunes el contenido de las bolsas y recipientes para la basura, una vez colocados para su recolección.

5. Dejar las basuras esparcidas fuera de sus bolsas o contenedores una vez efectuado el reciclaje.

6. Disponer inadecuadamente de animales muertos no comestibles o partes de estos dentro de los residuos domésticos.

7. Dificultar de alguna manera, la actividad de barrido y recolección de la basura y escombros, sin perjuicio de la actividad que desarrollan las personas que se dedican al reciclaje.

8. Arrojar basura, llantas, residuos o escombros en el espacio público o en bienes de carácter público o privado.

9. Propiciar o contratar el transporte de escombros en medios no aptos ni adecuados.

10. Improvisar e instalar, sin autorización legal, contenedores u otro tipo de recipientes, con destino a la disposición de basuras.

11. Transportar escombros en medios no aptos ni adecuados.

12. No recoger los residuos sólidos en los horarios establecidos por la misma empresa recolectora, salvo información previa debidamente publicitada, informada y justificada.

13. Arrojar en las redes de alcantarillado, acueducto y de aguas lluvias, cualquier objeto, sustancia, residuo, escombros, lodos, combustibles y lubricantes, que alteren u obstruyan el normal funcionamiento.

14. Permitir la presencia de vectores y/o no realizar las prácticas adecuadas para evitar la proliferación de los mismos en predios urbanos.

15. No permitir realizar campañas de salud pública para enfermedades transmitidas por vectores dentro de los predios mencionados en el anterior inciso.

En los parágrafos se establecen las sanciones como trabajo social y hasta las multas de tipo económico. Solo falta hacerlo cumplir.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?