Diario del Huila

¿Qué genera el Insomnio?

Mar 24, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Salud 5 ¿Qué genera el Insomnio?

En lo que al sueño se refiere, una de las costumbres más perjudiciales que ha traído la masificación y acceso a la tecnología es el uso de pantallas antes de dormir. Trabajar en la noche, o aún peor, en la cama, entretenerse en medio de las publicaciones de redes sociales o concentrarse en ese programa o película favorita, termina ocasionando que la necesidad de descansar sea ignorada.

En una conferencia, Rafael Lobelo García, neumólogo, internista y director de la Clínica del Sueño de Colsanitas, manifestó sobre esta temática que, “Estamos tomando una muy maligna práctica de tener días muy largos y noches muy cortas. Esto se va a manifestar en un trastorno en el que la persona va a tener fases retrasadas y períodos muy cortos para dormir y sentirá cansancio durante el día. La tecnología, no solo en Colombia sino en el mundo, está afectando la calidad del sueño de la gente, porque se está utilizando en el momento que no es y en el sitio que no es: la cama. Entonces, las personas no tienen descansos profundos, reparadores, sino transicionales”.

En efecto, de ahí la importancia de regular el uso del televisor y los dispositivos móviles antes de acostarse, pues estos emiten una luz azul intensa que se percibe por los ojos de manera similar a la luz solar y confunde al cerebro, haciéndo creer que aún es de día. Esta reacción altera el ciclo del sueño, con situaciones como el insomnio, lo que no permite la restauración de la energía del cuerpo. Lo que más debería preocupar es que, con el tiempo, esto ocasiona cambios metabólicos, cardiovasculares, psicomotores, inmunes, comportamentales, sexuales, entre otros.

De esta manera, parte de la solución es entender que dormir bien es una necesidad fundamental y, por ello, se debe priorizar el descanso. Para lograrlo, la recomendación es sacar las pantallas de luz azul del dormitorio y desconectarse de estas, por lo menos, media hora antes de ir a la cama.

Asimismo, es necesario tener en cuenta que durante el primer tramo de la noche el cerebro produce la hormona del crecimiento, clave para restituir y regenerar las células, por lo que dormirse mucho antes de la medianoche garantizará un sueño reparador.

Además, es crucial identificar cuándo se tienen problemas para dormir. Si cumple con más de una condición particular con respecto al sueño, posiblemente está sufriendo de insomnio y podría necesitar ayuda de un médico o un especialista. Por esto, la primera condición del insomnio es la frecuencia, pues el sueño es insuficiente en calidad y, a pesar de dormir, se amanece cansado, con apatía, de mal humor, irritable, presenta estrés y ansiedad y con el tiempo empieza a experimentar problemas de memoria y dificultad para concentrarse en sus actividades diarias.

Finalmente, la duración es insuficiente, el tiempo mínimo recomendado de sueño para un niño es de 8 horas y para un adulto es de 6 horas.  Es necesario determinar en qué momentos falla el sueño. Esto puede ser cuando se acuesta, o cuando se duerme, pero se despierta mucho más temprano de lo previsto, o si se despierta de manera constante a lo largo de la noche. En cualquiera de los casos, esto no es normal.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?