Diario del Huila

¿Qué ha pasado con el afluente La Carepa?

Oct 6, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Primer plano 5 ¿Qué ha pasado con el afluente La Carepa?

DIARIO DEL HUILA, PRIMER PLANO

Por: Brayan Smith Sánchez

Al afluente La Carepa, aún le siguen llegando aguas servidas, lo que ha hecho que la situación cada día sea más grave tanto para la comunidad aledaña y el hábitat. El secretario de Medio Ambiente, Octavio Cante, sostiene que es grave esta situación por lo que ya se hicieron las respectivas inspecciones, las cuales están ya en manos de la CAM y Empresas Públicas.

El pasado lunes 6 de septiembre, Diario del Huila recibió una denuncia por parte de los trabajadores del Parque Industrial, El Cortijo, donde expresaban que en dicho lugar, se presentaba un vertimiento de aguas servidas a la quebrada La Carepa, afectando, tanto el medio ambiente como la integridad y salud de los habitantes que interactúan en el sector aledaño al afluente.

“Las aguas sanitarias las están descargando directamente a una tubería que es de agua lluvias y los alcantarillados de agua lluvia se pueden descargar en los cuerpos de agua o ríos y corrientes”, expresó Andrés Vargas, denunciante.

Por ende, la normatividad ambiental dice que las alcantarillas de agua lluvia se pueden descargar en los cuerpos, llámese río o quebrada, por la razón que no tienen materia orgánica, patógenos o cualquier químico de sistema industrial, pero aquí es todo lo contrario.

Andrés Vargas, sostuvo que dichos fluidos vienen de Surabastos. “No puedo decirle de dónde vienen puntualmente, no puedo, pero sé que vienen de allá, ya que la red sanitaria es muy grande y hay varios tubos, pueden, de estos, tener algún sistema de alcantarillado que no está funcionando y lo están conectando a la vía ‘Inés García Durán’ o, de pronto, en alguna construcción de allá se equivocaron, de pronto, no estoy asegurando, un usuario de ellos dijo cortemos este tubo y era el de aguas lluvias. Yo no puedo a ciencia cierta decir porque estas aguas vienen para acá”.

Cabe mencionar que según los trabajadores y la comunidad en general del Parque Industrial, la problemática ha existido siempre, así lo dijo Farid Vega, “la verdad no tenemos conocimiento, pero desde que compramos estos lotes y se ha empezado a poblar el sector nos hemos visto afectados por esta situación”. Asimismo, afirma Vargas, “la problemática se está presentando desde que el Parque Industrial El Cortijo, empezó a ser habitado por los diferentes propietarios y estos son los que están sintiendo el olor a raíz de esta descarga de aguas servidas”.

Secretaría de Medio Ambiente, ha realizado la visita y enviado los reportes a las entidades competentes para así tomar medidas

¿Qué ha sucedido?

Ante esta situación, y a pocos días de cumplirse dos meses de exponer el caso ante las autoridades ambientales, el secretario de Medio ambiente del municipio Octavio Cante, añadió lo siguiente.

“Lo que yo pienso sobre este vertimiento, es que es una grave afectación al ambiente, una falta gravísima de Surabastos en la disposición de los residuos líquidos, hemos tomado medidas en el asunto, enviando funcionarios a sacar el respectivo informe para compulsar copias a la CAM, Empresas públicas, sobre la identificación del vertimiento y posteriormente lograr las acciones pertinentes para la corrección”.

“La verificación de los hechos se da mediante visita de inspección ocular y se toma reporte fotográfico, se toman coordenadas, se evalúa la posible afectación para identificar impactos ambientales de forma cualitativa según la experiencia técnica y profesional y se evalúa la presencia de posibles daños ambientales, además se conceptúa de acuerdo a la normatividad ambiental vigente”, se expresó en un comunicado realizado, el día de la inspección.

Según los informes presentados por los expertos en la materia, allí se está afectando recursos tales como; agua, aire, suelo, flora, fauna, paisaje, social y otros.

“Se percibieron olores nauseabundos u ofensivos característicos de actividades comerciales, así mismo se identificó la descarga de un vertimiento de aguas que por sus condiciones organolépticas (color gris ratón, con parches negros, y presencia de espuma) son de características de aguas residuales o servidas; el cual descarga dichas aguas contaminadas directamente a la fuente hídrica quebrada La Carepa, sin observar que antes pase por un sistema de tratamiento de agua residual (STAR)”, indico el comunicado.

En el momento de la inspección según lo informado, se evidenció que debido a vertimientos de aguas residuales no domésticas (actividades comerciales) se ha generado afectación a los recursos naturales tales como: afectación al recurso suelo: debido al vertimiento de aguas no domésticos que genera la actividad comercial, contienen una alta carga orgánica contaminante, causando impactos negativos a dicho recurso”.

Afectación al recurso hídrico, debido al vertimiento de aguas no domésticas que genera la actividad comercial, contienen una alta carga orgánica contaminante, ha causado afectaciones e impactos negativos al recurso hídrico de la quebrada. Afectación al recurso aire, ya que el vertimiento de aguas residuales, se genera la evaporación de su parte líquida, favoreciendo la concentración de la materia orgánica, que, por descomposición, libera altos niveles de metano a la atmósfera, lo que hace que se perciben fuertes olores y provoque malestares a la comunidad aledaña.

El secretario frente al informe, sostuvo que “esto reposa en los archivos de la secretaría con copia a la Procuraduría, a la CAM y a las Empresas Públicas, ya que, ellos son los que realmente tienen las acciones pertinentes para proceder, nosotros simplemente hacemos la visita identificamos la contaminación, el vertimiento, e informamos a los entes de control que realmente son los que asumen no sólo el manejo, sino la corrección a la disposición de estos residuos que están disponiendo en la zona”.

Asimismo, en el documento, expresan unas recomendaciones, “Teniendo en cuenta lo anterior, remitir el presente concepto técnico de visita, a la Corporación Autónoma Regional Del Alto Magdalena CAM, con el fin de que se realice visita de inspección y se actué bajo su competencia, conforme a la Ley 1333 de 2009 (proceso administrativo sancionatorio ambiental), por los impactos ambientales identificados y el incumplimiento a la normatividad ambiental vigente”.

Por último, habitantes del sector, manifiestan que los olores son insoportables, como también la aparición notable de mosquitos, y demás. Afirman que necesitan soluciones frente al caso lo más antes posible y que las autoridades competentes asuman estos inconvenientes que afecta tanto a la naturaleza como a ellos mismos.

Recursos afectados.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?