Diario del Huila

¿Qué ha pasado en el Huila tras dos años de pandemia?

Mar 25, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Primer plano 5 ¿Qué ha pasado en el Huila tras dos años de pandemia?

La sala de Análisis de Riesgo Departamental registró 100.256 casos de Covid-19 acumulados en el departamento tras dos años de pandemia, 3.508 personas perdieron la batalla contra el virus, y otras 1.739.145 personas han sido inmunizadas hasta ahora.

El 24 de marzo de 2020 es una fecha que pasará a la historia del país por haber sido el día en el que se inició, por decisión del Ministerio de Salud, el confinamiento preventivo con el fin de mitigar los riesgos que presentaba para las personas el virus provocado por el SARS-CoV-2. A nivel mundial seguían creciendo los casos y el Gobierno Nacional tomó medidas adoptadas por otros países.

Para el 13 de marzo del año 2020 se confirmaron los primeros dos casos de Covid-19 en Neiva y esto prendió todas las alarmas frente al posible contagio masivo que se pudiera empezar a presentar, teniendo en cuenta el comportamiento del virus en otras partes del país.

Medidas como confinamiento preventivo para los mayores de 70 años y los niños, fueron las primeras medidas que se tomaron en el Huila. Las empresas, entidades de diferentes sectores económicos, Instituciones Educativas y Gubernamentales, así como distintos sectores de comercio, bares, restaurantes y del sector farmacéutico cerraron sus puertas y todos los huilenses tuvieron que empezar a realizar las actividades desde casa.

Se cancelaron eventos de cualquier índole; incluso los juegos Olímpicos de Tokio. Se prohibieron todas las actividades que reunieran más de diez personas en un mismo espacio y la virtualidad empezó a ser el camino para entrar en nueva realidad. Se empezó a estudiar y trabajar a través de plataformas virtuales las cuales se fueron fortaleciendo de manera paulatina.  

En el mes de abril ya había confinamiento total para todas las personas y sólo algunos sectores podían circular en el territorio huilense dentro de los cuales se destacaban el personal médico y farmacéutico. Se implementó el pico y cédula y los toque de queda para tratar de frenar los contagios.

“Yo recuerdo esa etapa como uno de las más críticas por las que haya pasado la historia de la sociedad, cambiaron todas nuestras dinámicas, tuvimos que aprender a convivir en casa todos con la incertidumbre del virus, la pesada situación financiera que tuvieron muchas familias a casusa de perder sus empleos y el organizarse para que el trabajo y las clases virtuales no fueran una locura”, relató Laura Ospina, habitante de la ciudad de Neiva y trabajadora del sector comercial.

Etapas del confinamiento y medidas preventivas

Del 25 de marzo al 13 de abril se emitió el primer decreto Departamental No. 091 de 2020 donde se advirtió el confinamiento preventivo para todas las personas y se empezó a hablar de cuarentenas estrictas las cuales se fueron extendiendo paulatinamente hasta el 30 de agosto, y a partir del 1 de septiembre se inició la fase de aislamiento preventivo.

El tapabocas, el alcohol, gel anti bacterial, los dos metros de distancia de persona a persona y lavado de manos como medidas de bioseguridad fueron los primeros elementos de protección personal, mucho se especulaba sobre los protocolos de higiene que se debían tener entre los cuales estaba la desinfección de todos los elementos que entraran al hogar, dentro de los cuales estaban la limpieza de calzado y prendas de vestir, así como de mercado.

El pánico no era para menos, a mediados del mes de abril el Huila alcanzaba 120 casos de contagio y las muertes ascendían a 10 personas. En las Unidades de Cuidados Intensivos empezaban a escasear las unidades de camas hospitalarias especiales para atender pacientes con complicaciones respiratorias. Se tuvo que empezar a fortalecer el sector salud; que fue uno de los más afectados en esta situación.

Más de cinco meses duró la cuarentena, y sobre el mes de septiembre empezó la reactivación de sectores como el aéreo nacional y terrestre intermunicipal. Todas las esperanzas estaban puestas en la vacuna contra el Covid-19 la cual se obtuvo en un tiempo récord, o por lo menos más temprano de lo que muchos pensaban.

Momentos más críticos

Octubre del 2020 se recuerda como uno de los meses en los que la pandemia tuvo un comportamiento más alto, para el 29 de ese mes el Huila acumuló 419 casos de los cuales 232 casos eran en la ciudad de Neiva, que siempre fue el primer municipio del Departamento con más cifras de contagio diario.

Para ese momento el departamento acumulaba 21.583 casos, 630 muertos, 248 personas internadas en hospitalización y 140 ocupaciones UCI, con solo 9 meses de la llegada de la pandemia.

Aunque el comportamiento del virus mantuvo en varias ocasiones en jaque la ocupación de camas UCI y cada vez se veía más cerca el desabastecimiento de medicamentos, tanques de oxígeno y camas especiales para atender personas con compromiso respiratorio, fue sólo hasta enero del 2021 cuando se declaró la alerta roja en el Huila por ocupación UCI.

El Departamento del Huila llegó a 93% en la Unidad de Cuidados Intensivos iniciando año 2021 producto de las reuniones familiares y la desobediencia social, según lo manifestaba el Alcalde de Neiva; Gorky Muñoz Calderón en su momento.

Se continuaba insistiendo en el compromiso que tenían los municipios de avanzar en la estrategia PRASS (Pruebas, rastreo y aislamiento selectivo) para intensificar la búsqueda de casos activos que permitían generar una respuesta de contención de los contagios.

Sectores más afectados

Los efectos socioeconómicos de la pandemia no se hicieron esperar, cada día que pasaba aumentaba la pérdida de los trabajos en diferentes empresas pequeñas y medianas que tuvieron que empezar a cerrar sus puertas por no tener solvencia económica para seguir adelante. El sector informal y de recreación sin duda fue uno de los más afectados.

Desde las administraciones municipales y departamentales se implementaron planes de acción que estaban encaminados a hacer alivios económicos en la población más vulnerable de cada sector, llegaron los auxilios del Gobierno Nacional y se empezó a hablar de reactivación económica.

Aun así, los datos eran desconsoladores, según los registros de la Cámara de Comercio de Neiva, están los bares con un 100%, peluquerías con un 100%, productos y artículos para el hogar con un 98%, elaboración de productos textiles, calzado y bolsos con un 86%, cafeterías en el 84%, elaboración de productos alimenticios 71%.

Esta situación ocasionó que para comienzos del año 2021 el 17,6% de los empresarios haya suspendido contratos, otro 16,9% de los empresarios redujeran su planta de personal y el 65,5% de los empresarios hicieran grandes esfuerzos para poder mantener sus empleados.

Faiber González es un cantante del mariachi Oro y Plata que para el año 2020, perdieron su empleo tras la pandemia pues sus mayores ingresos eran en reuniones sociales, las cuales tuvieron que ser canceladas. La opción para este padre de familia fue salir a las diferentes calles de la ciudad a cantar y vivir de lo que pudiera recoger puerta a puerta.

“Estos dos años han sido muy duros, mi familia vive de lo que yo me gano como cantante, tengo un hijo con parálisis cerebral y me toca conseguir todo para él, incluso los días que no estudia debo cargarlo porque no lo puedo dejar con nadie. Al principio la gente era muy receptiva y nos ayudaba mucho, me hacía $200 mil diarios, ya no y nunca he tenido el apoyo de ningún subsidio”, indicó González.

Etapas de vacunación

El 20 de febrero inició la etapa de vacunación en el Departamento del Huila, la ciudad de Neiva la primera en iniciar, siendo Célico Guzmán Losada la primera persona en acceder a la vacuna teniendo en cuenta que era especialista en Medicina Crítica y Cuidado Intensivo. 1.494 dosis de vacunas fueron suministradas en la primera etapa.

El personal medico fue priorizado para adquirir la inmunidad teniendo en cuenta el grado de exposición al virus, siguiendo en el orden adecuado los adultos mayores de 80 años, luego los de 70 en adelante. En las etapas también se priorizaron personal educativo, personas con comorbilidades.

En esta dinámica y teniendo en cuenta que ya se ha abierto la vacunación a gran parte de la población huilense para primera, segunda y tercera dosis, se ha llegado a 1.739.145 personas inmunizadas, según cifras de la secretaría de salud departamental.

El mensaje desde las diferentes secretarías de salud municipales y departamentales hoy, cuando ya se cumplen dos años de la llegada de esta pandemia es a continuar con el autocuidado, teniendo en cuenta que según cifras oficiales, actualmente el Huila tiene 24 casos activos, una ocupación de camas UCI del 45% en el Huila y del 60% en Neiva.

Destacado 1: Para el 13 de marzo del año 2020 se confirmaron los primeros dos casos de Covid-19 en Neiva y esto prendió todas las alarmas frente al posible contagio masivo que se pudiera empezar a presentar teniendo en cuenta el comportamiento del virus en otras partes del país.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?