Diario del Huila

Qué hace EE.UU. con el «abrumador» número de niños que están cruzando solos la frontera

Mar 11, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Internacional 5 Qué hace EE.UU. con el «abrumador» número de niños que están cruzando solos la frontera

Así lo expresó en días recientes la máxima autoridad migratoria, Alejandro Mayorkas, ante el aumento de niños cruzando la frontera solos.

La Patrulla Fronteriza interceptó en febrero de este año a más niños que durante el mismo mes en los tres años anteriores.

La vocera de la Casa Blanca, Jen Psaki, dijo el martes que hay más niños cruzando la frontera de lo que el gobierno puede recibir en sus instalaciones.

Activistas y políticos demócratas han expresado preocupación por el modo en que los menores de edad están siendo retenidos.

Saltar Quizás también te interese y continuar leyendo

En oposición, miembros del Partido Republicano advierten que el plan del presidente Joe Biden de cambiar las estrictas normas migratorias de su antecesor, Donald Trump, puede desembocar en una emergencia en la frontera.

Esta es la situación.

En febrero, las autoridades fronterizas interceptaron a 9.457 menores de edad en la frontera, un aumento del 60% con respecto a enero (5.858).

Las cifras superan las de marzo de 2019 pero todavía no se acercan a mayo de ese año, un periodo álgido que vio el mayor número de ingresos de niños en la frontera en los últimos tres años, casi 12.000.

La portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, dijo el martes que miembros del gobierno habían viajado a la frontera durante el fin de semana para evaluar la situación.

«Están trabajando diariamente en asegurarnos de que estamos manteniendo a estos niños seguros y trasladándolos tan pronto como es posible de instalaciones de la Patrulla Fronteriza a refugios donde tengan acceso a recursos educativos, de salud, mentales, legales, etc.», dijo.

 

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?