Diario del Huila

Qué hacer si las mascotas pasan mucho tiempo solas en casa

Oct 4, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Actualidad 5 Qué hacer si las mascotas pasan mucho tiempo solas en casa

DIARIO DEL HUILA, ANIMALES

Según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) se estima que al menos el 43% de los hogares colombianos tienen una mascota ¿Qué hacer si pasan mucho tiempo solas?

Según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) se estima que hay más de cinco millones de mascotas en Colombia, es decir que al menos el 43% de los hogares tienen una mascota y las ciudades de Bogotá, Medellín y Cali, en ese orden, reportaron la mayor tenencia de estos peluditos. 

En ese sentido, las mascotas cobran cada vez más importancia dentro del núcleo familiar de los colombianos, convirtiéndose en un integrante más, que requiere cuidado, merece respeto y amor. Además, tener una mascota en casa trae grandes beneficios: son una buena compañía, transmiten tranquilidad y felicidad e incluso, ayudan a los niños con sus habilidades emocionales y sociales, así que nunca está de más recordar que también como amos tenemos responsabilidades con ellos en pro de su bienestar. 

Y es por esto, que, en el Día Internacional de los animales, se socializan algunas de las recomendaciones para el cuidado de las mascotas cuando los dueños no estés en casa.

Recomendaciones

-No salir sin dejarle comida las mascotas. Además, procura colocar algunos tazones adicionales de comida y agua, por si acaso.

-Asegúrate de guardar todo lo que tu perro o gato pueda destruir, dañar o con lo que se pueda lastimar. Trata de que tu hogar sea lo más seguro para ellos.

-Pon juguetes, rascadores, huesos para morder alrededor de la casa. Los mantendrán ocupados y felices.

-Pasa tiempo de calidad juntos poco antes de irte. Juega con tu peludito y mantén su -rutina lo más normal posible mientras te vas.

Es importante brindarle un espacio determinado dentro de casa, el lugar tiene que ser seguro y sin peligro para que tu peludo esté a salvo. Es importante también señalar que un espacio adecuado evitará que se estrese.

Sin embargo, no es bueno que tenga acceso a toda la casa, ya que será difícil controlar los peligros a los que se enfrenta: cables, plantas, productos dañinos, objetos inseguros que pueden incluso podría perder la vida.

Las mascotas, al igual que los humanos, también pueden sufrir depresión. Los cambios en el entorno, en la alimentación o muchos otros motivos pueden afectar a la personalidad de tus animales.

Estados de ánimo

Los perros y gatos no hablan, pero muestran sus emociones a través de su lenguaje corporal y comportamiento. Por eso, saber si tus mascotas están tristes es más sencillo de lo que parece si prestas atención a algunos detalles.

El cambio de estación, el mal tiempo, la llegada de un nuevo miembro a la familia, la muerte de un ser querido o de otra mascota, el abandono, los malos tratos o una mala alimentación son sólo algunos de los motivos que pueden llevar a tu mascota a sufrir una depresión.

En conclusión, tanto cachorros como recientes integrantes peludos necesitan mucha atención y mimos para comenzar a adaptarse a su nuevo hogar. En su caso, todo es nuevo y sentirse solos podría ocasionarles estrés y ansiedad. Por ello, herramientas que les permitan sentir cerca a sus cuidadores, escuchar su voz y la constante vigilancia harán que el proceso de adaptación y que el resto de su vida sea mucho más amena y tranquila.

Autor: WebMasterDH

Contenido relacionado

Suscripción Digital

DH ADS

Radio DH

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila 👋
¿En que podemos ayudarte?