Diario del Huila

‘Que la consulta se desarrolle pronto y se acabe la interinidad’

Mar 19, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Primer plano 5 ‘Que la consulta se desarrolle pronto y se acabe la interinidad’

DIARIO DEL HUILA, PRIMER PLANO

Por: Rolando Monje Gómez

Nelson Gutiérrez Guzmán es un académico que hoy hace parte de la terna para rector de la Universidad Surcolombiana. Ingeniero agrícola egresado de la institución, además de sus múltiples estudios en diferentes universidades del mundo ha sido par nacional e internacional del Consejo Nacional de Acreditación lo que le permite conocer a fondo y de manera bien precisa cómo se adelantan los procesos de autoevaluación y acreditación en las instituciones y en los programas de educación superior.

Diario del Huila dialogó con Gutiérrez Guzmán sobre lo que ha sido este proceso eleccionario, el que debió adelantarse ayer pero que a última hora fue suspendido quedando a la espera de una nueva fecha.

“Lo que queremos es que a la Universidad se le permita, sobre todo en este momento que estamos escogiendo quién será el representante legal, decidir por sí sola quién es el rector y una vez se haya elegido, que se haga frente común con las fuerzas vivas para sacar adelante los proyectos en beneficio de la comunidad estudiantil”, indicó.

“En ese momento ya será necesario una interacción directa y se deben establecer diálogos entre la universidad y las fuerzas vivas de la región. Hemos venido diciendo que entre la universidad y la sociedad deben haber límites que deben ser respetados y en ese sentido el atravesar cualquiera de las dos vías, desde afuera hacia el interior de la institución o desde la academia hacia los sectores públicos, esa intervención, de alguna forma termina afectando la imagen institucional, por eso hemos pedido que en estos momentos se nos permita actuar en autonomía y se le permita a la universidad tomar la decisión por si sola”, expresó Nelson Gutiérrez.

El aspirante a rector considera que su propuesta la hace diferente a lo planteado por los otros aspirantes es que él busca que la Usco vuelva a su rumbo académico, “eso es en esencia”.

“Cuando la universidad sea dirigida por alguien que conozca y se haya formado para la academia y que además conforme un equipo de académicos, cuando la universidad empiece a hacer fortalezas las funciones misionales al servicio de la sociedad, cuando la principal función de la universidad sea ser reconocida por la sociedad por sus aportes académicos”, manifiesta.

Continúa diciendo que “para ello se requiere, que se entienda el papel fundamental de la universidad en la sociedad y que se conforme un equipo de académicos reconocidos y respetados de la institución para que coadyuven en ese propósito y se puedan sacar adelante todos los proyectos académicos”.

El proceso de elección

Respecto al proceso de elección del rector de la Surcolombiana, Gutiérrez Guzmán considera que “se debe revisar la forma como se elije y designa el rector de la universidad y para eso hemos propuesto el ajuste de la normatividad interna, ese será uno de los aspectos a revisar”.

“Estamos de acuerdo en que sea más exigente en los requisitos para aspirar al cargo de rector, la forma como se desarrolle la consulta en los diferentes estamentos será materia de discusión cuando se implemente lo que nosotros hemos definido un ajuste a la normatividad interna, que puede ser vía constituyente universitaria o vía asamblea universitaria consultiva, pero lo que está pasando hoy es un indicativo de que se requiere ajustar la normatividad interna”, afirmó.

Con respecto a la cantidad que acciones que se han adelantado para frenar el proceso de elección, el aspirante a rector señala que “es evidente que al parecer hay intervención de actores externos que no permiten que el proceso se desarrolle con normalidad. El proceso debería estar terminando hoy (ayer), pero como estamos viendo está siendo de alguna forma interrumpido, entonces es en ese sentido que hemos pedido el mayor respeto por la institución y que se nos permita actuar en autonomía”.

Una de las opciones posibles es que se adelante un proceso de elección virtual, sin embargo Nelson Gutiérrez reconoce que en este momento la universidad no está preparada para hacerlo.

“Se requiere tener todo el equipamiento técnico y la normativa interna ajustada para que los procesos de selección de rector se realicen de forma virtual. La única forma sería hacer un convenio con una institución que ya tenga implementado este mecanismo como las universidades Nacional o de Antioquia”, expresó.

Frente a este panorama afirma que “necesariamente se tiene que esperar la decisión ajustada a la normativa que actualmente está vigente y corresponde a una consulta presencial por los tres estamentos que conforman la comunidad universitaria”.

Frenar la ‘tutelitis’

“La Universidad debe conformar un equipo jurídico muy importante que pueda responder rápidamente a todo tipo de acciones judiciales, pero sobre todo debe enrumbar rápidamente los destinos y poner a todos los estamentos universitarios en función de un solo propósito que es recuperar la institución y ponerla en el rumbo de la academia y en ese sentido esa debe ser la capacidad del líder”, comentó sobre la forma de frenar la ‘tutetilis’ que tanto ha afecta a la Usco y el proceso de elección que está pendiente y así acabar con la interinidad que ya suma cerca de dos años.

Gutiérrez afirma que su aspiración a la rectoría se soporta en el perfil del candidato y en la propuesta que tiene corte académico, científico y social. “No hemos permitido la intervención de ningún agente externo de la institución, porque la universidad dentro del marco del respeto debe actuar en autonomía”.

Finalmente, asegura que de no ganar no estaría dentro de las posibilidades demandar. “No, absolutamente no, me retiro hacia mi facultad a continuar con mi trabajo académico”, expresó.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?