Diario del Huila

¿Qué le ocurrió a doña Eva?

Feb 20, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Enfoque 5 ¿Qué le ocurrió a doña Eva?

Diario del Huila, Enfoque

Por: Juan Manuel Macias Medina

Por razones económicas, Nora Lozano tuvo que internar a su madre en el Centro del Adulto Mayor del municipio de Santa María. Hace unos días, Eva Lozano, presentó diferentes hematomas en el rostro, según sus familiares, los hechos son confusos, además, dicen que el centro de atención a los adultos no cuenta con el personal suficiente. Las autoridades mostraron su versión.

“A mí me dijeron que mi mamá se había caído de la cama el jueves pasado a las 3:30 a.m., esa es la versión de ellos, pero no sé qué fue lo que pasó. No están pendientes de los 22 abuelos que tienen”, sostuvo la hija de la adulta mayor.

Así mismo, Lozano manifestó que el personal que está presto a atender a los adultos, no es suficiente, pues son 22 personas que necesitan atención, y una enfermera no da abasto.

“Solo hay una enfermera para todos los abuelos en la noche, en el día también hay solo una persona, entonces es muy difícil que estén pendientes de todos porque es solo una persona para muchos ancianos”, indicó.

Para la hija de la mujer que presentó los hematomas en su rostro, la manutención de su madre en su vivienda es imposible, pues no cuenta con los recursos económicos necesarios, por lo que decidió ingresar a su madre a ese lugar.

“El centro del adulto mayor tiene la responsabilidad de la caída de mi mamá, porque ellos tienen que estar más pendientes, los abuelitos son como unos niños. Yo tuviera la posibilidad de tener a mi mamá en la casa pues lo haría, porque ella me dio la vida, pero yo soy una mujer de pocos recursos, vivo con mi esposo. Si tuviera una casa digna y propia, tendría a mi madre, pero ese no es mi caso”, aseveró.

Lozano arremetió contra las personas que laboran en el sitio, pues según ella, no están prestando la atención que se debe a su madre. También informó que el Centro del Adulto Mayor de este municipio ubicado al noroccidente de departamento, necesita una pronta intervención por parte de la administración municipal.

“La responsabilidad es de las personas que trabajan en el lugar porque no están pendientes, el alcalde no tiene nada que ver porque él no se la pasa allá, pero la administración municipal si debe estar más pendiente del Centro de Adulto Mayor, no es posible que el personal no sea el suficiente”, agregó.

Nora Lozano, hija de doña Eva, indicó que una enfermera no es suficiente para 22 adultos mayores. 

Nora Lozano, hija de doña Eva, indicó que una enfermera no es suficiente para 22 adultos mayores.

La Alcaldía respondió

Según Julio César Peralta, alcalde de Santa María, la situación que se presentó responde a un golpe que se ocasionó luego de que doña Eva se cayera al pararse al baño. Así mismo, indicó que la desinformación preponderó en este caso, pues no es como algunos medios de comunicación del municipio lo han hecho saber.

“La denuncia la hizo una emisora irresponsable de Santa María, fueron muy irresponsables porque hicieron unas afirmaciones de que a la señora se le ha maltratado y golpeado en la Casa del Adulto Mayor, pero la verdad no es así, lo que pasó fue que la señora, hace ocho días en la madrugada, al pararse de la cama para ir a orinar, se cae y se golpea en la frente, esa es la razón de los moretones que se ven en las fotos”, aseguró el mandatario.

Peralta indicó que los familiares, no se acercaron a cerciorarse sobre el estado de la señora Eva, sino hasta ocho días después, y expresó, que el Centro de Adulto Mayor tiene sus “puertas abiertas”, para que las autoridades investiguen el acontecimiento.

“Hace ocho días, cuando sucedieron los hechos, se llamó a la familia para informarle, se le habló a una hija que es la acudiente y solo hasta el jueves se acercaron a presentarse. Eso aparece en la bitácora, sin embargo, tenemos las puertas abiertas para que se realice cualquier investigación”, puntualizó el mandatario.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?