Diario del Huila

Que les definan la compra de sus mejoras, piden habitantes de Las Delicias

Jul 28, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Comunidad 5 Que les definan la compra de sus mejoras, piden habitantes de Las Delicias

DIARIO DEL HUILA, COMUNIDAD

Por: Hernán Galindo

13 familias del barrio las Delicias en la margen derecha del río Las ceibas de Neiva están a la espera que se resuelva la compra de sus mejoras dentro del proyecto de canalización del afluente. Llevan un año esperando la definitiva.

La canalización del río las ceibas que se inició hace nueve años dentro del proyecto “Parque ronda río las Ceibas”, se viene adelantando en su séptima fase en la que se han realizado intervenciones en la margen derecha del afluente que desemboca en el río Magdalena a la altura de la avenida circunvalación de la capital del Huila.

El Parque Ronda Río Las Ceibas es un proyecto que tiene dos metas: En primer lugar, la construcción de un canal, con el fin de proteger a los habitantes de la ribera de Las Ceibas.  Y el segundo aspecto se realiza la construcción de un malecón con diferentes espacios lúdicos, deportivos y culturales.

Los habitantes de Las Delicias

En cada una de las etapas se ha llegado a acuerdos con los moradores en cada uno de los sectores en los que se hacen las intervenciones y se construyen las obras.

Una de las zonas a intervenir y que de hecho ya se ha afectado con la construcción del muro de contención en la margen derecha del río es el barrio las Delicias, carrera 3A  con 25C entre la carrera quinta y la carrera segunda.

De 23 familias que fueron socializadas para la adquisición de sus mejoras o predios, 10 acordaron con el municipio su salida y se reubicaron en el oriente de la ciudad cerca de las Palmas y otros al cuarto centenario en el sur de Neiva. Los 13 restantes están a la espera de culminar el proceso de negociación,

Rosalba Pérez presidenta de la junta de acción comunal del barrio Las Delicias, indica que están pendientes para que la alcaldía les dé una respuesta y les defina lo de la compra de las mejoras dentro del proyecto de canalización del río las ceibas. “Llegaron unas cartas en donde se fija un recurso que les van a dar por sus viviendas. Unos ya aceptaron y otros como en mi caso pedimos renegociar y estamos esperando una respuesta”, dice.

Doña Rosalba relata que ella como presidenta de la junta de acción comunal ha ido a varias de las dependencias como; vivienda o planeación y le contestan que la otra semana, que más adelante. “Llevamos más de un año en eso”, agrega.

Isabel Durán, otra de las residentes en Las Delicias desde hace 40 años, interviene y cuenta a Diario del Huila: “Los últimos diálogos con vivienda municipal nos han dicho que están por darle trámite. Son 13 predios para abrir el espacio en la continuidad de la ciclorruta que va hasta la carrera cuarta por el momento y como no se han marchado ellos, los trabajos están paralizados. La obra termina en el Malecón del río Magdalena”, manifiesta.

José Gómez, propietario de una tienda en la calle 25C con carrera 3, interviene y manifiesta que esperan aún una concertación porque dentro de ellos están presentes los 13 que no aceptaron, aunque algunos se acogen al valor que les ofrecieron. “Lo que nos hace pensar es dónde vamos encontrar una casa por el precio que nos ofrecen, además llevamos más de 40 años en un barrio que queda central, para irnos al último rincón de Neiva”, relata.

“En realidad, si estamos dispuestos a marcharnos, aunque no aceptamos que nos reubicarán los que estamos acá. Queremos es el dinero para comprar en un lugar más cercano a los que nos ofrecieron como solución. Los que aceptaron sí se fueron unos para cerca al hospital de las Palmas. Nosotros queremos es la plata para decidir para dónde cogemos y no tener que irnos tan lejos, pero no nos han llamado ni para para concertar o para una nueva revisión o por lo menos pagarnos lo ofrecido. De eso ya va bastante tiempo, desde finales del año pasado”, cierra.

María Celinda Vargas otra de las mujeres cabeza de familia, interviene y relata que a principios de este año les mandaron un formato en donde ellos firmaban si aceptaban o no, y cuál era el motivo de la aceptación o negativa a la propuesta del municipio. “Los tramitamos y hasta la fecha no nos han llamado para renegociar o si se mantiene el precio”, afirma.

Además de estas familias de Las Delicias existen otras en el barrio Reynaldo matiz que también tienen que ser renegociados e inclusive se habla de varios de los lotes que ya se habían negociado han sido invadidos, lo que le daría un giro inesperado a la culminación de las obras. Ese será tema en otra entrega de Diario del Huila.

Graciela Gómez, residente en Las Delicias indica que ya sería la alcaldía la que tenga que responder del puente de la segunda hacia abajo para desembocar en el río Magdalena llegando al Malecón. El municipio les está ofreciendo es por las mejoras porque los predios son del municipio y agrega que no están lejos en cuanto a la oferta y lo que pretenden es que se llegue a un acuerdo pronto para terminar con la incertidumbre ya que saben que se tienen que ir.

“No pretendemos tampoco que nos den algo fuera de lo normal, lo que si queremos es podernos reubicar en un buen sitio, manifiesta mientras reflexiona al tiempo que llevan viviendo en las Delicias, son 40 años en donde hemos visto crecer a nuestros hijos y nietos al ritmo de la ciudad” en un lugar que considera privilegiado por su ubicación cerca al centro de la ciudad.

La canalización que está en su etapa siete, se inició en 2012 y va desde la desembocadura del río hasta la carrera 16 en el Batallón Tenerife, sede de la Novena Brigada.

La obra con una millonaria inversión consiste en la construcción de dos muros laterales que tienen sus especificaciones técnicas y sus diseños dentro de las normas sismorresistentes. A lo largo del recorrido del río se han construido unas estructuras transversales que funcionan como disipadores de energía para poder hidráulicamente manejar las crecientes del río para que causen el menor daño posible.

“La obra ha logrado mitigar en los últimos años los daños y afectaciones por las crecientes del río las Ceibas que como la de este año fue muy fuerte, pero gracias a los muros existentes los daños y damnificados se redujeron ostensiblemente, dijo un vocero de la alcaldía que prefirió no ser identificado”.

Que les definan la compra de sus mejoras, piden habitantes de Las Delicias

Los predios están ubicados en la calle 25c entre carreras 5ta y 2da.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?