Diario del Huila

Que les mejoren el polideportivo, piden en las Acacias I y II Etapa

Jul 26, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Comunidad 5 Que les mejoren el polideportivo, piden en las Acacias I y II Etapa

DIARIO DEL HUILA, COMUNIDAD
Por: Hernán Guillermo Galindo M
Fotos: José Rodrigo Montalvo

El arreglo inmediato del polideportivo en deterioro desde hace varios años es la petición que hacen a la administración los residentes en las Acacias, un sector popular de la comuna ocho en la ciudad de Neiva. Han sido muchas las ocasiones en las que han acudido a las administraciones de turno y no ha obtenido una respuesta.

El barrio las Acacias en sus etapas I y II se encuentra en la denominada Comuna Sur Oriental u Ocho de la ciudad de Neiva.

Esta Comuna se localiza en el suroriente del área urbana sobre terreno de topografía irregular, y presenta un índice de pobreza muy alto, como también padece grandes problemas sociales. Está ubicada entre las cuencas del Río del Oro y la Quebrada Santa Teresa. Limita al norte y occidente con la Comuna 7; al oriente y suroriente con el corregimiento de Río Ceibas; y al sur con la comuna 6. La Comuna 8 hace parte de la Unidad administrativa de La Toma.​

Como muchos sectores de la ciudad, la necesidad de tener un polideportivo en buenas condiciones es latente de tiempo atrás, como lo sostienen sus habitantes en el momento de una nueva visita de Diario del Huila.

Han tocado puertas y con extrañeza, observan que no fueron incluidos en la remodelación de diez polideportivos en la ciudad, en un ambicioso programa liderado desde la Secretaría de Deportes y que a propósito ha tenido una serie de retrasos en su ejecución.

La remodelación de diez cubiertas y polideportivos en distintas comunas de la ciudad de Neiva se adjudicó desde la Administración del alcalde Lara Sánchez en el 2019. Una inversión de $3.600 millones de pesos de regalías se destinaba para ese propósito, lo que generó alegría en los habitantes de las comunas y barrios incluidos en el proyecto.

Los barrios beneficiados con el proyecto serian: Los Cámbulos, Acacias III etapa, Obrero, Timanco IV etapa, El Lago, Los Mártires, La Orquídea, Santa Rosa, Ipanema y Las Catleyas.

El momento actual

 El deterioro del polideportivo de Las Acacias es notorio desde el primer momento que se ingresa a su zona de influencia, existe una cancha de baloncesto en regular estado y las porterías para el mini fútbol, igualmente están en un regular estado. En uno de los costados se observa lo que pretende ser una gradería, ahora en deterioro como todo el escenario.

El lugar es amplio y está rodeado de zonas verdes que requieren un mejor mantenimiento. El polideportivo que lleva muchos años sin ser intervenido, reclama a gritos, las intervenciones que solicitan los habitantes de estos barrios populares en la comuna ocho de la capital del Huila.

Hernando Oviedo, delegado de ASOJUNTAS, a las Juntas de Acción Comunal de la comuna ocho y que a la vez forma parte de la Junta de los barrios las Acacias I y II etapas, es quien hace el llamado a los entes correspondientes a través de Diario del Huila.

“Le estamos solicitando a la administración municipal a ver si podemos recuperar el polideportivo y sus alrededores, es un lugar muy amplio que tenemos, pero no hemos podido recuperar por falta de voluntad política de las administraciones anteriores y ahora consideramos que con el actual mandatario se pueda techar y encerrar el polideportivo y de paso recuperar sus alrededores en donde se puede hacer un parque bosque o una zona de senderos”, sostiene.

El polideportivo está ubicado en la calle 26 sur entre carreras 1C a 1E, del barrio las Acacias, en su segunda etapa. Es una zona amplia, con mucho espacio, pero que necesita una intervención para su mejoramiento.

«El polideportivo lleva prácticamente lo que lleva el tiempo de construido el barrio, es mucho tiempo, en un principio no lo intervenían porque nos faltaban las escrituras y tenemos todos los documentos requeridos, ahora lo que necesitamos es que la administración, tenga la voluntad política y vaya al sector, para que miremos de qué manera lo recuperamos e incluso como he comentado, lo de la zona verde que es muy amplio y se presta para hacer alguna intervención”, agrega Hernando Oviedo.

Uno de los vecinos, se refiere a otros problemas conexos que les genera el polideportivo en estado de abandono; “las condiciones actuales del escenario y sus alrededores nos trae inseguridad, problemas de consumo de estupefacientes y de paso aleja a las personas para que hagan uso del lugar para la práctica del deporte o de la recreación”, argumenta.

 “Por eso el llamado a las autoridades es para recuperar el polideportivo con lo que estamos recuperando a la juventud, evitando que se desvíen del camino, que se vaya a otro tipo de actividades distintas a las del deporte”, indica.

“Es toda una cadena de males como la inseguridad, los atracos y hasta problemas de violencia los que se presentan por no prestarle una atención adecuada a la juventud, que se siente abandonada por el Estado”, comenta el ciudadano.

Como muchas comunas y barrios en Neiva, el barrio las Acacias, en sus etapas I y II, deben enfrentar a diario una serie de situaciones que se van generando con el crecimiento de la ciudad.

Aunque en principio nos comentaron la situación del polideportivo, hay otras problemáticas que requieren especial atención para el bienestar de las familias que hace muchos años, le apostaron al crecimiento urbanístico de Neiva, hacia la zona suroriental.

Temas que serán motivo de otras visitas a las comunidades de este sector por parte de esta casa editorial, fueron mencionados por las gentes que se ven afectadas.

“Invasiones como las que se registran en Peñón Redondo, que en principio según la constructora no lo dejaron para que fuera un parque bosque, hoy produce inseguridad, ya no podemos ni salir a la tienda a hacer un mandado porque existe el temor de que nos atraquen”, dice uno de los vecinos del sector.

“Peñón Redondo es un sitio mítico y emblemático de la ciudad y necesitamos recuperarlo para la recreación de todos los habitantes de la comuna ocho”, añade.

También hay un tema que será abordado en otra edición y tiene que ver con la quebrada la Cabuya, que está prácticamente abandonada y genera contaminación ambiental, produce malos olores, queda un caño que cuando llueve produce inundaciones prácticamente en todo el barrio.

En general, son sitios que piden se recuperen para mejorar el entorno que, con intervenciones como; iluminación en los sectores críticos, se puedan integrar al servicio de la comunidad.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?