Diario del Huila

¿Qué pasa con el proyecto de vivienda en Tarqui?

Oct 11, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Regional 5 ¿Qué pasa con el proyecto de vivienda en Tarqui?

Familias de Tarqui piden y exigen a la alcaldesa, Dora Liliana Trujillo Pava, una respuesta clara frente a la dilatación de la entrega del proyecto de vivienda. Son exactamente 100 familias perjudicadas por el silencio notorio de una Administración Municipal que no desea dar la cara pues, precisamente, Diario Del Huila, intentó establecer comunicación y no fue posible.

DIARIO DEL HUILA, HUILA

Por: Johan Eduardo Rojas López

La incertidumbre no cesa y mientras todos desean respuestas, Dora Liliana Trujillo Pava, presuntamente incumple una tutela que falló a favor de una usuaria. “En el 2020 llega la administración actual, en cabeza de Dora Liliana Trujillo Pava, que ha sido inhumana y ha jugado con la necesidad de las 100 familias que hoy añoramos ese momento. El proceso de entrega lo ha venido dilatando y le han hecho tres modificaciones sin decirnos a los usuarios. La concesionaria ya informó que las viviendas ya se pueden entregar, pero aun así la alcaldesa se niega hacerlo. Como damnificada decidí interponer una tutela que falló a mi favor, ella la impugnó, y nuevamente salió a mi favor. Allí se estipulaba que me debía entregar la vivienda en un periodo de dos meses y debía también pagar el arriendo, sin embargo, eso no ha sido así, a pesar de que el pasado 21 de septiembre se cumplieron los dos meses”, manifestó Deisy Yohana Torres Suarez.

Te puede interesar: Entidades sociales y juveniles del departamento, con expectativas frente al nuevo enfoque del servicio militar

Debate

Luego de escuchar varios testimonios como el anterior el diputado conservador Omar Alexis Díaz citó para mañana miércoles 12 de octubre un debate por irregularidades de la actual administración del municipio de Tarqui en la entrega de la Ciudadela ‘Otoniel Rojas’, afectando a 100 familias. El objetivo es establecer por qué no ha sido entregado oportunamente a sus propietarios el proyecto de vivienda de interés social del municipio de Tarqui.

En la sesión, que se cumplirá en el salón de Ex Gobernadores del Edificio Departamental, después de las 6 de la mañana, intervendrán César Alvarado, ex alcalde de Tarqui (2015 – 2019); Clementina Castro, concejal del municipio; el ex concejal Enrique Bethancurt; Deisy Yohana Torres, accionante de tutela; y la alcaldesa del municipio.

“Nosotros como diputados del departamento del Huila hemos atendido el llamado de 100 familias que hoy están siendo perjudicadas por la no entrega de las soluciones de vivienda que se empezaron a gestar desde el año 2018 y que en el septiembre del 2021 ya se terminaron, pero esta es la fecha que no se les ha entregado las viviendas a ellos”, argumentó el diputado

Según Díaz Cuellar, realizó una visita a la zona y comprobó que efectivamente las casas ya están 100% terminadas y la demora en la entrega, que está siendo perjudicial porque algunas están siendo vandalizadas dado que no cuentan con seguridad. En consecuencia, las más perjudicados son las familias. Igualmente, detalló que, a las viviendas se les ha quitado parte de lo que se estipuló durante la venta y esas ‘modificaciones’ se han realizado con la justificación de que hay que cubrir alcantarillados.

La incertidumbre no cesa y mientras todos desean respuestas, Dora Liliana Trujillo Pava, presuntamente incumple una tutela

Doble problema

“Los beneficiarios pagaron $16 millones, los cuales, muchas de estas familias les tocó hacer un crédito para pagar esa plata y hoy cuentan con la tragedia no solamente de pagar el crédito de la vivienda, sino que también de pagar arriendo. La señora alcaldesa no ha tenido la voluntad política de entregarles las viviendas a los usuarios y se ha marcado mucho en el municipio los intereses personales de ella, por eso, nos dicen a nosotros presuntamente que lo que se quiere sacar 26 usuarios de este proyecto de vivienda que no son simpatizantes con la línea política de ella e ingresar otros afines a su engranaje político”, añadió el diputado.

Denunció, además, que pese a haber sido falladas las tutelas a favor de los damnificados por la vulneración de diversos derechos el Municipio de Tarqui, ha incurrido en desacato pues no ha cumplido con la entrega de las obras y que la Contraloría Departamental realizó una auditoría de cumplimiento por las posibles irregularidades en la construcción del proyecto concluyendo en 6 hallazgos administrativos, uno de ellos de connotación disciplinaria y otro con incidencia sancionatoria.

Lee también: Asamblea estableció directrices para el apoyo del emprendimiento en el Huila

¿Dónde está la alcaldesa?

Finalmente, aclaró que el control político no es en contra de ella sino a favor de las familias que están desesperadas pidiendo que se les entreguen las viviendas para mejorar la calidad de vida y aunque no puede citar a la mandataria al debate, espera en honor a la verdad que, ella acepte la invitación que él le hizo para que expliqué qué pasa. Por ahora, nada ha servicio para que la mandataria responda contundentemente.  

Autor: Johan Rojas

Contenido relacionado

Suscripción Digital

DH ADS

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?