Diario del Huila

¿Qué pasa con el sector lechero?

Dic 15, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Primer plano 5 ¿Qué pasa con el sector lechero?

DIARIO DEL HUILA, PRIMER PLANO

Por: Amaury Machado Rueda

Fotografías: suministradas

Por estos días se ha generado una alerta por la escasez de leche y el aumento en los precios. Entre las razones que han provocado este panorama no solo está el alza de los precios de insumos y concentrados y la migración de productores a sectores como la carne y la cría, también el aumento en las importaciones provocan daño a la producción nacional.

Una crítica situación del sector lechero en el país, es la que nos viene presentando la Asociación Colombiana de Procesadores de Leche (Asoleche), al sostener que la producción y el acopio de este líquido ha caído en el último mes más de 15%, lo que ha significado un faltante de 1,6 millones de litros al día. Esta es la razón por la que productores y gremios alertan por un desabastecimiento y alza en los precios al consumidor final.

Juan Sebastián Bargans, presidente de Asoleche, ha afirmado que esta coyuntura ha profundizado la brecha entre consumo y producción, alejando a Colombia de la recomendación de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) de consumir 170 litros por habitante al año y evidenciado una falta de autosuficiencia en leche.

“Como consecuencia de esta situación los colombianos se podrán enfrentar a posibles desabastecimientos, a no poder nutrirse correctamente y a sufrir alzas en los precios por efectos del mercado, afectando su poder adquisitivo”, ha indicado el líder gremial.

Principales causas

El incremento global del valor de insumos y concentrados, los factores climatológicos y la migración de fincas productoras de leche a otros sectores económicos como carne y cultivos frutícolas, son las principales razones que han provocado la escasez de leche en el país, según indica Asoleche.

“En Colombia se consumen 21 millones de litros de leche al día y la producción está en 19,4 millones de litro. El alza en los insumos ha provocado que los ganaderos no alimenten a los animales como debe ser, por lo que la producción se reduce”, dice Bargans.

Los últimos datos del Dane arrojaron que entre enero y noviembre de 2021 los precios de la leche han aumentado un 10% y los de quesos y derivados un 9,43%, evidenciándose mayores costos a los colombianos. Sin embargo, las principales afectaciones las están viviendo los productores.

“El precio de una bolsa de leche puede haber aumentado entre $400 y $500, pero aún estamos en un punto en donde los costos de producción han crecido más que el precio, entonces la rentabilidad del productor de leche está muy ajustada”, expresa el presidente de la Asociación Nacional de Productores de Leche (Analac), Felipe Pinilla.

Este año la producción de leche podría cerrar con cifras por debajo de los 6.700 millones de litros, la cual es calificada por Asoleche como la peor dinámica en las últimas dos décadas.

Otra causa de peso

En el marco de la celebración de los 58 años de Fedegán, el gremio cúpula de este renglón económico y social que tiene presencia en todo el territorio nacional, su presidente ejecutivo, José Félix Lafaurie Rivera, destacó los logros alcanzados.

“Ya no solo producimos carne y leche para el mercado interno, algo a lo que estuvimos condenados durante tanto tiempo por cuenta de la aftosa. Ahora nuestros productos llegan a muchos países con una oferta inmejorable porque no solo vendemos carne y leche como ‘commodities’ sino una producción a partir de lo que es una ganadería ambientalmente sostenible”, añadió.

Lafaurie Rivera indicó que este año se logró estructurar y sacar adelante el Sello Ambiental Ganadero para que muchos consumidores, en los mercados internacionales y en el mercado interno, puedan tener carne y leche certificadas con las mejores prácticas y, al mismo tiempo, con cualidades intrínsecas en materia ambiental (captura de carbono y disminución de emisión de gases de efecto invernadero).

Es por eso que el Ejecutivo, rechazó contundentemente la decisión que tomó el Comité de Asuntos Aduaneros, Arancelarios y de Comercio Exterior conocido como Triple A, en contra de la salvaguardia para proteger a los más de 300.000 ganaderos productores de leche, la mayoría de ellos pequeños. Y lo calificó como un conejo a la salvaguardia lechera.

Fedegán presentó al Ministerio de Comercio en marzo pasado la solicitud de salvaguardia a las importaciones de leche en polvo desde Estados Unidos. Resultado de la investigación administrativa sobre la solicitud, es el Informe Técnico Final de la Subdirección de Prácticas Comerciales del Ministerio de Comercio, el cual fue entregado al “Comité Triple A”, instancia que tuvo a su cargo la decisión final. Según el presidente de Fedegán, el “Informe Técnico”, que hace parte del procedimiento oficial para el estudio de una solicitud de salvaguardia, contiene afirmaciones como “Sin duda, la aplicación de una medida de salvaguardia para el sector lácteo es una necesidad latente para los productores…”. “El TLC ha provocado un aumento en las importaciones que provocan daño a la producción nacional”. Y concluye, que, por cuenta de las importaciones, “Se encontró daño grave en el desempeño de las variables económicas de la rama de producción nacional de leche líquida…”

Sin embargo, el Comité Triple A, en su sesión del 6 de diciembre anterior, apartándose de las conclusiones del Informe Técnico y de su recomendación sobre el mérito para imponer la salvaguardia, decidió negar la solicitud de Fedegán.

“En palabras castizas, al Triple A le importó un carajo el daño grave que las importaciones están causando a nuestros campesinos, que se quedan con su leche o la malvenden, porque la industria prefiere comprarles a prósperos ganaderos estadounidenses”, manifiesta, Lafaurie Rivera.

Y añade, “He solicitado formalmente el acta de esa reunión para confirmar los argumentos que ya sospecho. El Triple A cedió a la presión de no contrariar a Estados Unidos por temor a eventuales represalias comerciales, y a la de los opositores a nuestra solicitud, los exportadores estadounidenses, la Cámara de Alimentos de la ANDI y la industria láctea, que se apuró a anunciar en los medios, a través de Asoleche, una supuesta disminución en la producción de leche, dizque por encima de los 1,6 millones de litros al día”.

Señaló, que esta no es sino una “forma de preparar el terreno para aprovechar lo que se viene, quedando bien ante el país, pues como también advirtió el Informe Técnico, el daño será más grave “al considerar que se está a menos de un mes de iniciar una nueva etapa en el proceso de desgravación arancelaria pactada en el TLC, siendo el cupo libre de arancel para el año 2022 de 14.266 toneladas de leche en polvo, y una tarifa arancelaria extra contingente de tan solo el 8,8%”.

“Por ahora, nos queda esperar que el dólar caro alcance para disuadir a la industria de inundarnos con leche importada, aunque ese dólar también ha encarecido exageradamente los insumos, abonos y concentrados principalmente, llevando a la ganadería de leche a una situación insostenible, que demanda acciones gubernamentales. Como quien dice, tras de cotudos con paperas.

Si el dólar no hace su tarea, veremos, como en años anteriores, los cargueros llegando a puerto en enero, con el cupo completo de leche en polvo sin arancel, y mucha más con el bajo arancel extracupo. Allí estaremos también los ganaderos, protestando por “el conejo” que las autoridades de comercio le hicieron a la salvaguardia lechera”, manifestó el líder gremial.

Producción de leche en el Huila, se orienta hacia la elaboración de queso fresco para la empresa artesanal de bizcocho.

¿Huila, en crisis?

El Huila produce cerca de 319 mil litros de leche al día. Sin embargo en el mapa político ganadero, el departamento no ha sido una cuenca lechera como sí lo es Boyacá y Cundinamarca. Cerca del 80% de la ganadería del Huila es doble propósito, orientada más a producir terneros que son cebados en otros departamentos como Caquetá y parte del Cauca y del Tolima.

Lo que históricamente ha venido ocurriendo es que los precios bajos pagados al productor por el litro de leche, que en los últimos años ha oscilado entre 800 y 900 pesos, ha provocado que la ganadería huilense migre poco a poco hacia buscar otro sistema productivo.

En ese contexto, la orientación en los últimos años ha sido hacia no producir grandes volúmenes de leche, es decir, tener vacas altamente productoras de leche, sino que la rentabilidad del negocio ganadero en el Huila le apunta a las crías, más aun ahora que los altos costos de los concentrados, las sales mineralizadas, los insumos, hacen que realmente el costo de producción de la leche sea muy alto.

Al no producir tanta leche sino producir crías, el costo de la leche en el departamento se ha venido elevando.

Sumado a esto, según explica la directora ejecutiva del Comité de Ganaderos del Huila, Luceni Muñoz Bermeo, el Huila tiene una característica diferente a otros departamentos y es que maneja una industria del queso fresco orientada a la producción del bizcocho de achira, donde se manejan volúmenes muy grandes de leche. “La leche líquida que se produce en el Huila, casi que es absorbida en su totalidad en la producción de queso con destino a estas empresas u organizaciones productoras de achiras, artesanales fundamentalmente”.

Es así como la producción de leche en el Huila, no es la que requieren las industrias procesadoras de leche UHT o de ultra alta temperatura, que es la que normalmente es comprada en los supermercados. “Efectivamente es evidente la disminución, pero no en términos de dejar de producir leche, sino que la orientación está dada hacia la elaboración de un queso fresco con destino a la empresa artesanal de bizcocho”, puntualizó la señora Muñoz Bermeo.

Vacunación en avance

De otro lado, a 41 días de ejecución del segundo ciclo de vacunación contra la fiebre aftosa de 2021, que culminará el próximo jueves 16 de diciembre, se ha inmunizado, de acuerdo con las cifras parciales, el 73,5 % del hato bovino y bufalino, es decir, 21,8 millones de animales a lo largo y ancho del territorio colombiano.

Así lo informó el avance estadístico expedido por el ejecutor de la campaña sanitaria que es Fedegán, Fondo Nacional del Ganado y el rector de la salud animal, el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA).

Los resultados que son parciales y no definitivos pues, corresponden a los Registros Únicos de Vacunación (RUV) procesados hasta la fecha, registran que los departamentos de mayor porcentaje de ejecución son: La Guajira, Cesar, Córdoba y Huila.

Asoleche sostiene que la producción y el acopio de leche ha caído en el último mes más de 15%, lo que ha significado un faltante de 1,6 millones de litros al día.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?