Diario del Huila

¿Qué pasa con la elección del secretario General del Concejo de Neiva?

Sep 21, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Neiva 5 ¿Qué pasa con la elección del secretario General del Concejo de Neiva?

El pasado 16 de septiembre la Corporación Concejo de Neiva presentó el acta de cierre del proceso de convocatoria de universidades acreditadas en alta calidad, para la elección del secretario General del Concejo de Neiva, dejando como constancia que no se presentó ninguna Institución de Educación Superior en el proceso que ha sido desierto en cinco oportunidades, tampoco ha logrado avanzar y, por el contrario, durante lo que resta de esta semana se emitirá un decreto para iniciar nuevamente la convocatoria.

DIARIO DEL HUILA, NEIVA

Por: Johan Eduardo Rojas López

La elección del Secretario General que estuvo bajo la ‘sombra’ de la elección de Contralor Municipal de Neiva, no es menos importante, pues el encargado de asumir este cargo básicamente realizará una actividad de tipo notarial y administrativo. En las corporaciones públicas se elige secretario por un periodo de un año, lo que significa que, quien llegue a ocupar el cargo estaría los meses restantes del año en curso y el año siguiente. Aunque la Corporación ha contado con Secretaría General encargada, lo cierto es que, prácticamente se completó un año sin la elección oficial.

Durante lo que resta de esta semana se emitirá un decreto para iniciar nuevamente la convocatoria de la universidad.

Inicia nuevamente el proceso

Héctor Camilo Perdomo Arenas, presidente de la Corporación Concejo de Neiva, explicó que, hay que entender que cuando se eligió a la Universidad de Cartagena, entre el objeto contractual, se planteaba adelantar los dos procesos de manera simultánea, sin embargo, al parecer no resultó siendo así.

“El lunes declarado el proceso, no se presentó ninguna universidad, recibimos dos cartas de dos universidades que manifestaban que no les interesaba y recibimos una propuesta de la UPTC de manera extemporánea, ante este panorama se hizo el cierre porque y vamos a aperturar nuevamente el proceso como lo indica la ley”, mencionó.

Este proceso se ha declarado cinco veces desierto, toda vez que, al parecer ninguno de los participantes superó las pruebas de conocimiento. Por lo anterior, la Universidad de Cartagena no pudo continuar con el proceso. Cabe resaltar que, dicha Institución de Educación Superior, desde el principio ha generado insatisfacción e incluso desconfianza.  Luego de declararse desierto por cuarta vez el proceso, se hizo la adición y, por consiguiente, solamente se hizo el otrosí para lo concerniente al contralor municipal.  

Presupuestalmente, la Corporación Concejo de Neiva podía adicionar hasta el 50% del valor del contrato inicial, es decir, $25 millones para la elección del contralor. Sin embargo, de los $70 millones que se tenían presupuestados inicialmente, solo habían $20 millones y la universidad de Cartagena continúo con la elección del Contralor Municipal por ese dinero. Por dichos temas presupuestales no se avanzó en la elección del Secretario General, luego de que se declarara desierta.

La actual mesa directiva de la Corporación, en cabeza de Perdomo Arenas, heredaron estos procesos, dicen no saber cuáles son las razones de fondo para que se dilate la situación. “Entendemos que muchas universidades han dejado de participar en este tipo de proceso, toda vez que, se han presentado diferentes irregularidades y es algo que se nos sale del resorte de nosotros”, argumentó el presidente.  

Detalló también que, la intención y el sentir de la mesa directiva desde el primer momento ha sido poder suplir estos cargos tan importantes, por eso, continuarán haciendo la gestión. Sin embargo, aclaró que, en este momento tienen Secretaria General encargada, que está en comisión por tres años, lo que significa que no hay mayor inconveniente.

“Este proceso ha venido siendo satanizado y estigmatizado, con el proceso de contralor hay un antecedente judicial bastante grave para la ciudad y yo siento que eso ha hecho que manche de cierta forma estos procesos. Hay que aclarar que este puesto también perdió de alguna forma importancia para algunos aspirantes toda vez la admiración bajo el salario del cargo a casi la mitad de lo que realmente deberían y esto hace que muchas personas dejaran de interesarse en este puesto”, agregó el presidente de la Corporación.

Te puede interesar: ¿Cómo avanza el orden público en Pitalito y Campoalegre?

¿Inoperancia de la Universidad de Cartagena?

Yilber Saavedra, director del Observatorio Concejo Visible Neiva, sostuvo que, una vez más se puso en evidencia el desempeño de la Universidad de Cartagena. “No es que se hubiera presentado gente que no tuviera las capacidades, sino que la misma inoperancia de la universidad de Cartagena reventó a todo el mundo, puso unos puntajes que no tenía nada que ver y cuando revisaron perfiles no asignan las puntuaciones concordantes. Uno se pone a mirar la hoja de vida de quienes se presentaron y era gente que tenía conocimiento de la función pública, lo que significa que, al menos un listado les hubiera salido. Además, porque entendemos que lo de la secretaría no genera terna sino una lista de elegibles y allí el concejo podía elegir”, comentó el director.  

Saavedra se pregunta también, si en las pruebas de ambas elecciones se presentaron estos inconvenientes ¿por qué en una se siguió insistiendo y en la otra no? Ahora bien, de acuerdo con el director del Observatorio, el hecho de que este proceso haya sido aplazado no solo genera debilidades de tipo administrativo, sino que envía un ‘pésimo’ mensaje a la opinión pública.

Finalmente, frente a la disminución del salario, concluyó que, “nosotros seguimos pensando que fue un error disminuir el sueldo. No es esa la solución para combatir la corrupción que se prestaba por un sueldo atractivo. Lo que se debió hacer fue crear mecanismos decentes para que no se vuelva una especie de subasta del cargo que se han presentado durante toda la vida en el Concejo. Sin embargo, no creemos que sea por eso que la gente no se presentó, porque mire usted que la gente se presentó, lo que pasa es que la universidad los ‘rajo’ a todos. Hay una debilidad muy fuerte dentro del concejo que no sirvieron ni siquiera para poder elegir el Secretario General que es de resorte de ellos”.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?