Diario del Huila

¿Qué pasa con la refrendación de las licencias de conducción en el Huila?

Jul 19, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Contexto 5 ¿Qué pasa con la refrendación de las licencias de conducción en el Huila?

DIARIO DEL HUILA, CONTEXTO
Por: Johan Eduardo Rojas López

Luego de que la Sala Plena de la Corte Constitucional declarara inconstitucional el artículo 11 de la Ley 2161 de 2021, más conocida como “Ley de SOAT”, que establecía un tiempo adicional para que las personas renovaran su licencia después de que esta expirara, ahora, preocupa la desinformación de la ciudadanía que no está haciendo el trámite para la renovación del documento.

La Sala Plena de la Corte Constitucional declaró la semana anterior inconstitucional el artículo 11 de la Ley 2161 de 2021, que establecía un tiempo adicional para que las personas renovaran su licencia después de que esta expirara.

El artículo 11 suspendía por un término de hasta dos años a partir del 31 de diciembre de 2021 el vencimiento de las licencias de conducción descritas en el artículo 197 del Decreto Ley 019 de 2012, que vencen entre el 1 y el 31 de enero de 2022.

La demanda presentada ante la Sala Plena de la Corte Constitucional señala que la Ley 2161 de 2021 en el artículo 11, vulnera la Constitución Política en sus artículos 157 y 160, especialmente el “principio de identidad flexible en el trámite legislativo”, pues “la norma demandada sólo se introdujo vía proposición de artículo nuevo en el último debate, sin que en el trámite previo se hiciera alusión alguna”.

Tras estudiar la demanda presentada ante el Alto Tribunal, se decidió de manera unánime declarar la inconstitucionalidad del artículo 11 de la Ley 2161 de 2021, considerando la violación al principio de consecutividad e identidad flexible. Lo que quiere decir que, al estar incluida en la “Ley de SOAT”, no se establece ninguna relación entre el beneficio de suspensión de vencimiento de los pases y el seguro obligatorio SOAT, ya que, el objeto de la Ley 2161 es establecer “medidas para promover la adquisición, renovación y no evasión del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT)”.

A renovar las licencias de conducción

Eliana Paola Conde Gutiérrez, directora del instituto de Transporte y Tránsito del Huila, manifestó que, “Básicamente en el falló dice que la licencia de conducción no tiene que ver con lo del SOAT, debido a eso, los efectos de esa edición infirieron y hasta el próximo 20 de julio del 2023 todas las personas deben renovar sus licencias. Lo que significa, que si la licencia se va venciendo los ciudadanos deben renovarla automáticamente, no tiene que esperar a hasta una fecha final para renovarla porque de lo contrario las autoridades de tránsito lo van a requerir al momento de sus desplazamientos y le van a imponer un comparendo porque no le están dando cumplimento al Cogido Nacional de Transito”.

Teniendo en cuenta de que alrededor de 4 millones de colombianos se les vencía la licencia de conducción entre el 1 y 31 de enero del 2022, el gobierno previendo esa congestión que iban a tener los organismos de tránsito para tramitología decidió darles una prórroga de dos años, únicamente a aquellos que se les vencía ese mes. Sin embargo, no contaban con que la Corte Constitucional tumbara ese parágrafo.

En el Huila

El comparendo sería de un valor de aproximadamente $960.000, y también se incurre en la inmovilización del vehículo. En el Huila hay alrededor de 400 mil personas que tienen pendientes la renovación de las licencias de conducción y los ciudadanos pueden realizar esa tramitología en cualquier organismo de tránsito. Por eso, los invitan a ejecutar la renovación de documento.

“Dado eso, mucha gente se está desplazando con su licencia vencida en ese mes y ya no los cobija esa ley, por tanto, deben ponerse al día si no se les impondrá las medidas establecidas. Los efectos de esa decisión difieren que es hasta el 20 de julio del 2023 para permitirle a esas personas que puedan renovar sus licencias, pero solo a esas. Las otras que ya tienen sus licencias vencidas deben renovarlas inmediatamente”, aseguró la directora del Instituto de Transporte y Tránsito del Huila.

Más de 7.000 comparendos se han impuesto durante los últimos 5 años por ese tema en el departamento huilense, una cifra realmente alta y preocupante para las autoridades competentes, sin embargo, aclaran que no siempre los multados son de la región dado que hay muchos actores viales que simplemente se transportan por las vías del Huila pero no son de aquí. Inclusive, algunos comparendos no son realizados por el vencimiento del documento, sino por no cargarlo.

Ahora bien, aunque la no renovación oportuna por lo general se da en las dos categorías (automóviles y motocicletas), lo cierto es que, la problemática persiste con más fuerza en las motocicletas. A la fecha, en la presente vigencia 2022 el Instituto de Transporte y Tránsito del Huila ha hecho entre licencia iniciales y renovación, cerca de 4.036.

“La invitación es que no esperen a que les llegue la fecha límite a aquellos que tienen esa condición especial, sino que lo hagan inmediatamente, porque generalmente se pueden presentar demoras o retrasos por la congestión del sistema debido a la alta cantidad que se tiene que hacer renovación. Nosotros queremos hacer un llamado muy especial a todos los ciudadanos porque realmente la cifra de renovación que se requiere en el departamento es muy alta. Por favor, es importante que se pongan al día y no esperen a que todo se congestione porque es importante que por cualquier vía que se desplacen le den cumplimento al Código Nacional de Tránsito”, puntualizó Eliana Paola Conde.

El costo de la tramitología depende de la categoría, pero en promedio oscila entre $68.059 solamente en los derechos de tránsito. A su vez, en los Centros de Reconocimiento de Conductores (CRC) pagan el valor del certificado, el examen médico y esa suma generalmente asciende a más de un millón de pesos.  

¿Quiénes pagan?

Julio Castro, gerente de CRC y representante legal de un centro de enseñanza automovilística, afirmó que, “políticamente lanzan alguna publicidad con algo que le interese a la ciudadanía, en este caso las licencias de conducción y luego con el falló cambiaron otra vez las cosas. En el decreto solo entran las siguientes: A1, A2 y B1, ninguna otra categoría entra a este decreto. Una persona que tenga otra categoría debe pagar de forma inmediata”.

En este sentido, a medida que se les va venciendo la licencia de conducción deben ir renovando el documento. Según Julio Castro, no se prevé congestión porque hay mucha gente que ha venido haciendo el trámite a pesar del decreto que había dictado el gobierno postergando la fecha.

Aseguró también que, “El 30% de las personas lo han venido haciendo, son pocas las que han ido y se regresan porque han alargado el tiempo de la licencia.  Se ha venido avanzando de forma positiva porque la gente viene cumpliendo”.

Desinformación

Por su parte, Yeferson Lemus, gerente comercial de Jeleco Asesores, explicó que, en este momento, el panorama en el Huila es complicado dado que la gente está bastante desinformada en este tema, lo que genera poco asertividad en el cumplimento de la norma. Sin embargo, teniendo en cuenta el aumento de guardas de tránsito en la región se espera el cumplimiento de la norma y que la gente decida realizar el trámite.

“Los huilenses estamos desinformados, referente al proceso de la licencia de vencimiento no tiene idea. Lo que hay que decirles es que los que tengan más de una década con la licencia de conducción deben refrendar el documento. No hemos visto el cambio que se esperaba desde enero. Es importante decirles que hagan la refrendación de manera inmediata porque pueden aprovechar las tarifas de este año y aprovechar que en este momento la afluencia está un poco baja y eso le va a permitir hacer un trámite rápido. Posiblemente, a inicios del próximo año puede estar un poco más complicado ese proceso”, concluyó.  

¿Cómo renovar la licencia de conducción?

– Acercarse a un Centro de Reconocimiento de Conductores (CRC) y agendar una cita para realizarse los exámenes físico-mental y de coordinación motriz para conducir.

– No contar con multas o infracciones de tránsito.

– Al momento de cumplir la cita debe llevar el documento de identidad original y contar con disponibilidad de tiempo. Al terminar este proceso la información quedará cargada automáticamente en la plataforma Runt.

– Agendar una cita previa en el organismo de tránsito de su ciudad o municipio para renovar su licencia de conducción.

– Pagar los valores estipulados, este dependerá del organismo de tránsito donde haga el trámite.

Nota: No olvide revisar la fecha de vencimiento que aparece en el documento.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?