Diario del Huila

¿Qué pasa con la sede propia de la Defensa Civil?

Jul 18, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Contexto 5 ¿Qué pasa con la sede propia de la Defensa Civil?

Por: Johan Eduardo Rojas López

Con el fin de mejorar su eficiencia ante cualquier tipo de eventualidad que se presente en Neiva y el Huila, la Defensa Civil, hace un llamado a la administración municipal para agilizar el trámite del lote para la sede propia, por la cual esperan desde hace 8 años.

Desde la creación del organismo de socorro en la región, vienen cancelando arriendo, por tanto, hace algunos años abogan a la voluntad política para poder tener un lugar propio y así mejorar su labor. Sin embargo, hasta el momento están a la espera del apoyo de la administración municipal dado que la misma ha presentado retrasos.

Andrés Felipe Benedetti Salazar, funcionario operativo de la Defensa Civil Colombiana seccional Huila, contó que, “Desde hace más de 8 años venimos detrás de buscar un espacio para nosotros poder funcionar, nosotros en este momento estamos pagando arriendo y hemos venido tratando de hacer las gestiones con las administraciones que han venido desde esa época para poder conseguir el espacio como tal. Hasta la administración pasada se logró concretar ese espacio para nosotros poder funcionar, se logró hacer cambio de suelo para que pudiera ser utilizado por los organismos de socorro y lo único que faltaba era pasar a Asamblea en pleno para que nos diera el visto bueno”.

Sin embargo, tras finalizar ese periodo de gobernanza, todo se enfrió. Al posesionarse el nuevo gabinete municipal por razones ‘desconocidas’ no han podido obtener el espacio, por eso, a la fecha están parados y a la espera del apoyo. La Defensa Civil ha hecho la gestión en varias oportunidades, pero según señala el funcionario, en última instancia les dicen que esos espacios serán utilizados con otra finalidad, es decir, los han puesto a ubicar los lotes y cuando ellos logran cumplir con esa tarea, siempre les informan que el lugar será destinado para otro proyecto.

Qué pasa con la sede propia de la Defensa Civil?
El organismo de socorro espera el apoyo de la administración municipal para solucionar su necesidad.

“Nosotros buscamos el lote, luego nos dijeron que era para compartir con Bomberos y archivo de gestión. Ellos tenían ese proyecto planeado en otra parte y finalmente nos dijeron que solo quedaría archivo de gestión porque no alcanzaba el espacio. Estamos hablando de un espacio que tiene más de una hectárea y nosotros necesitamos 300 mil m2, o sea una tercera parte del lote realmente, pero pues no se ha podido. Nos toca ahora esperar a ver si se puede buscar otro lote o mirar si con otra administración se dan las cosas”, aseguró Benedetti Salazar.  

La insistencia de la sede propia no solamente se da por el gasto monetario constante, sino, además porque eso fortalecería la atención y participación del organismo de socorro a nivel nacional, departamental y municipal. Se trata de tener unas instalaciones dignas para poder capacitar a todos los voluntarios que ayudan a la comunidad diariamente. En el momento, a la Defensa Civil le toca pedir espacios prestados para poder cumplir con la preparación de los voluntarios, guardar sus equipos y parquear sus vehículos.

Ahora bien, no solamente se trata del terreno, dado que desde ya están proyectando la construcción de la infraestructura que generará un gasto adicional que apoyará el gobierno departamental y posiblemente el municipal. En consecuencia, luego de tener el predio a nombre del organismo de socorro las entidades gubernamentales se comprometieron a realizar una inversión para construir la sede con las especificaciones requeridas.

“Seguimos esperando que la administración nos dé el espacio para poder reunirnos y concluir cuál sería entonces la otra viabilidad de poder nosotros acceder a este espacio y tener esta sede que es importante para nosotros. La finalidad es poder adquirir este espacio para poder funcionar de manera eficiente y eficaz ante cualquier situación que se presente tanto a nivel local como departamental. No solamente es el tema la parte administrativa, sino que tenemos que tener un espacio idóneo para capacitación, como mínimo unas 15 bodegas para guardar los equipos de atención suficientes y el tema de transporte es importante”, explicó Andrés Felipe Benedetti, funcionario operativo de la Defensa Civil Colombiana seccional Huila.

Actualmente, cuentan con 642 voluntarios a nivel departamental, divididos en 30 de los 37 municipios de la región. Sin embargo, afirmó que la dificultad se da en todo el Huila por el tema de transporte e insumos que se requieren para la adecuada atención, por tanto, les ha tocado trabajar hasta cierto punto con ‘las uñas’.

“Claro, hay ciertos municipios que, sí nos apoyan constantemente en el fortalecimiento de la Defensa Civil, pero hay otras que se limitan y no tienen el presupuesto para poder apoyarnos y esto hace que se dificulte el actuar oportuno para atender a los damnificados especialmente de las lluvias que se están presentando en estos momentos. Se están presentando creciente súbitas y esto ha afectado mucho a la comunidad”, puntualizó.

¿En busca del predio?

Armando Cabrera Rivera,​ secretario de Gestión del Riesgo de Neiva, se refirió al tema y dijo que, “Desde el año 2020 nosotros nos reunimos con la Defensa Civil y el Cuerpo de Bomberos voluntarios de Neiva porque es uno de los compromisos que ha tenido la administración municipal y como iniciativa es hacerles esa donación de unos lotes para el funcionamiento de la sede, sin embargo, nosotros con dirección de Legalización de Asentamientos Humanos hemos venido realizando esas dos reuniones con estas dos entidades de socorro donde hemos podido ir a hacer visitas pero los lotes han tenido unas circunstancias y están condicionados a que sean para otras acciones importantes o destinos específicos como construcciones para la comunidad”.

En este sentido, según Armando Cabrera ha sido imposible determinar el predio, no obstante, indicó que la administración municipal está presta e interesada en ayudar a los organismos de socorro. Al parecer por ahora siguen en la búsqueda para ver qué predio se les entregará.

Concluyó afirmando que, “también la Defensa Civil exige ciertos metros cuadrados que le exige el Ministerio de Defensa y no hemos podido contar con predios de ese metraje. Neiva no tiene todavía un inventario de predios ya consolidado, sin embargo, se está mirando la posibilidad de adquirirlo, ese ha sido el motivo por el cual no se ha podido determinar”.

Qué pasa con la sede propia de la Defensa Civil?
Una fundamenta labor realiza la Defensa Civil y aun abogan por una sede propia.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?