Diario del Huila

¿Qué pasa con las vías en Neiva?

Jun 8, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Neiva 5 ¿Qué pasa con las vías en Neiva?

DIARIO DEL HUILA, NEIVA
Por: Daniela Gutiérrez
Foto: José Rodrigo Montalvo

Uno de los temas más neurálgicos de la ciudad de Neiva es la recuperación de la malla vial, la cual según el alcalde de Neiva, Gorky Muñoz Calderón está “agotada y agitada”, motivo por el cual ha requerido una intervención profunda. Pese a lo anterior, hay preocupación en la ciudadanía frente a las obras inconclusas hasta el momento las cuales han generado traumatismos en la movilidad.

Una paradoja se presenta en la ciudad de Neiva frente a la problemática que se tiene en materia de recuperación de la malla vial; la Alcaldía de Neiva en cabeza de Gorky Muñoz Calderón ha dicho en varias ocasiones que se está haciendo un trabajo importante para fortalecer a la ciudad en materia de recuperación de vías, aun así, la percepción de la comunidad y del concejal Juan Diego Amaya, apuntan hacia otra dirección.

“La malla vial ya cumplió un ciclo, nosotros hemos tapado huecos, pero con el invierno al día siguiente se abre otro al pie. La capa asfáltica ya está porosa, hay unas redes de alcantarillado obsoletas, que se deben restituir. Hay que arreglar de forma integral. No hemos dejado de tapar huecos, pero también estamos haciendo un trabajo donde vamos solucionando problemas de profundidad como es el tema de aguas lluvias”, confirmó el alcalde de la ciudad.

Una de las apreciaciones que hizo Muñoz Calderón es que, “Neiva no tiene un sistema claro de desagüe de aguas lluvias. Fíjense la intervención de la 16, nunca más se volvió a inundar. En más de 7 comunas estamos haciendo circuitos para cambiar redes totales y carpeta asfáltica”.

Por su parte Gloria Constanza Vanegas, gerente de Las Ceibas Empresas Públicas de Neiva reveló que en lo corrido de los dos últimos años, se ha hecho cambios de acueducto y alcantarillado de la siguiente manera; en el año 2020 en acueducto se invirtieron $8.374.539.894 pesos, y en alcantarillado $24.854.600.937 pesos en las diferentes zonas de la ciudad.

Para el año 2021 el presupuesto fue de $18.272.978.994 pesos en alcantarillado, y $18.320.653.017 pesos en acueducto. Ya para lo corrido del año 2022 se invirtió solo obras urbanas $2.858.455.760 de pesos en materia de acueductos, y en alcantarillado $16.645.619.969 de pesos.

“Tenemos muchas obras en la ciudad, en donde estamos adelantando restitución y optimización de acueducto y alcantarillado, además de la construcción de colectores de aguas lluvias. Las obras van dentro de los plazos de ejecución”, indicó la Gerente.

Recuperación de vías

En el caso de las inversiones en materia de parques, mantenimiento de vías terciarias, construcción de vías urbanas, mantenimiento de vías urbanas en afirmado y lo que tiene que ver con construcción de andenes, la secretaría de Vías e Infraestructura Municipal indicó que se viene adelantando un trabajo importante.

“La capa asfáltica de acuerdo con estudios que hemos hecho del estado de los pavimientos en la zona urbana, presenta un deterioro de más del 60% lo que hace necesario que los pavimientos deban cambiarse. Si hacemos un presupuesto de esas cantidades, pues la cifra es bastante alarmante”, relacionó el secretario de Vías e Infraestructura Municipal; Norberto Palomino.

En efecto, el alcalde de la ciudad reveló que el plan de desarrollo en materia de vías de Neiva vale $2.7 billones de pesos y, “hemos invertido $1.5 billones de pesos en dos años y en pandemia. Aquí no sólo estamos alternando tareas de desarrollo para el municipio a través del crédito que nos hicieron, que hoy se están dando los resultados, sino que estamos invirtiendo dineros propios para poder mejorar”, aseguró.

Así las cosas, se tiene un consolidado de inversión en varios rubros desde el año 2020 en mejoramiento de parques de $492 millones de pesos, vías terciarias en mantenimiento rutinario $243 millones de pesos incluyendo los 8 corregimientos de Neiva, en vías urbanas construidas; nuevas pavimentaciones se invirtieron $1.656 millones de pesos, en el mantenimiento periódico de las vías urbanas fueron $562 millones de pesos y en la construcción de andenes $60 millones de pesos, para un total de $3.014 millones de pesos.

En el año 2021 adicional a los rubros anteriores a los cuales se les invirtieron recursos importantes, el Secretario resaltó la intervención en vías terciarias relacionado con placa huella de $2.564 millones en un convenio con el Comité de Cafeteros, como también en vía urbana donde se movieron recursos del crédito de endeudamiento por un valor de $14 mil millones de pesos “para la compra de maquinaria y también en la construcción de la Avenida de Oriente. Esto nos da un consolidado de $17.500 millones de pesos en recursos del crédito y $23.000 millones de pesos en recursos propios y del Sistema Nacional de Participación”, describió el funcionario.

En la actualidad

Durante el año 2022 se ha hecho una inversión de $22 millones de pesos en mejoramiento de parques, en vías terciarias con mantenimiento periódico $395millones de pesos, en vía urbana construida $2.797 millones de pesos y en vía urbana con mantenimiento periódico $347 millones de pesos. Esto daría un total de $3.562 millones de pesos.

“Se ha hecho una inversión importante en pro de generar unos mantenimientos periódicos para lo que tiene que ver con parcheo en zona urbana tanto en avenidas como en barrios. No hemos dejado de tapar huecos, ese es un trabajo constante, pero lo que sí es cierto es que debemos hacer un mantenimiento integral y eso tiene un tiempo y un trabajo mucho mayo”, afirmó Palomino.

Otra percepción

El concejal Juan Diego Amaya le ha hecho un seguimiento a la rehabilitación y recuperación en materia de vías a la ciudad. Aunque se unió a lo dicho por el Alcalde y el Secretario frente a que la ciudad tiene una capa asfáltica fatigada y agotada tanto en vías principales como barriales; afirma que “la responsabilidad de la administración es repararlas”.

“Pero en la actual Administración se invierten más recursos en burocracias; $15.000 millones más que en la anterior Administración, les quedaría para invertir más en estos temas de vías”, añadió el concejal.

Otro problema que relacionó Amaya es que, “dentro del contrato de reparación de las redes de alcantarillado que hace Empresas Públicas de Neiva, no se incluye la restitución de la capa asfáltica; la cual dicen que le corresponde a la Administración Municipal. Ahí lo que hemos identificado desde el Concejo de Neiva es que la velocidad con la que trabaja la Secretaría de Infraestructura es mucho menor a la velocidad que lo hace EPN”.

“A modo de ejemplo, miren lo que pasa con la glorieta al frente del Restaurante Avenida, pasó EPN por ahí hace rato y la restitución del asfalto no se ha realizado a tal punto que ese es uno de los puntos más críticos”, agregó.

Un nuevo préstamo

En el nuevo proyecto que tiene interés la Administración Municipal en presentar al Concejo de Neiva por $40 mil millones de pesos, uno de los rubros que estaría justificada la inversión es para materia de vías nuevas.

“Nos parece irresponsable que estén solicitando un crédito para asfaltar cuando no vemos que desde la secretaría un cronograma, una planeación estratégica del reparcheo en Neiva es más en la actualidad no existe contrato de abastecimiento de asfalto para el municipio”, puntualizó el Concejal.

El aporte de la Gobernación

Mientras tanto, $1.900 millones de pesos serán invertidos en 18 vías para la ciudad de Neiva con apoyo de la secretaría de Vías e Infraestructura del Departamento. El beneficio está planificado para los barrios Álamos Norte, Las Palmas, Eduardo Santos y la calle 18 entre carrera 5ª y 4ª.

Según el secretario de Vías e Infraestructura del Huila, Julio César Fierro Cediel, las obras ya iniciaron y se espera ponerlas pronto al servicio de los neivanos. “Era un contrato el cual encontramos y se requirió una adición importante, cercana a los $1.926 millones, en los cuales el Gobierno Departamental hizo el ajuste a este proyecto y ya fue firmado el reinicio de las obras que tanto solicitaban las comunidades de muchos barrios que estaban pendientes de esta adición y hoy estamos diciéndoles a la comunidad de Neiva que estamos cumpliendo”, indicó el funcionario público.

El tiempo de desarrollo sería menor a cinco meses. Por otro lado, se está trabajando en la en la consultoría para la pavimentación de 55 vías en la ciudad.

“Aquí en Neiva tenemos muchas obras que estamos priorizando, tenemos unas pavimentaciones. Alrededor de 55 vías que también vamos a pavimentar, en eso tenemos un proyecto y un contrato de consultoría que estamos trabajando a la par para llevar al Sistema General de Regalías para la que están en revisión y ajustes de topografía, vida útil de alcantarillados, entre otros, poder decirle a Neiva que este año en el segundo semestre quedará aprobado y muy próximo también ser ejecutado estas 55 cuadras para el municipio de Neiva”, asintió el Secretario.

En sectores como la carrera 16 entre calles 27 y 50, calle 19 con carrera 33, calle 8ª entre carreras 6ª y 7ª, entre otras serían las intervenciones.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?