Diario del Huila

¿Qué pasará con el empréstito de Timaná?

Oct 7, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Huila 5 ¿Qué pasará con el empréstito de Timaná?

Ayer se instalaron las sesiones ordinarias en el Concejo de Timaná en donde reposa un proyecto de acuerdo para un empréstito de $2.085 millones que, según Marco Adrián Artunduaga Gómez, alcalde de Timaná, será destinado para compra de maquinaria y organizar el esquema de ordenamiento. Luego de ya haberse hundido, ahora se está a la espera de ser adjudicado a la Comisión Primera de Presupueso para que se determine el futuro del mismo.

DIARIO DEL HUILA, CONTEXTO

Por: Johan Eduardo Rojas López

Públicamente Marco Adrián Artunduaga Gómez, alcalde de Timana, habló sobre el proyecto de acuerdo para un empréstito de $2.085 millones que ya se había hundido, según él, por culpa de tres concejales que nos han escuchado el pueblo. Actualmente, luego de instalarse las sesiones ordinarias, se espera darle trámite al proyecto para que pase a manos de la Comisión Primera de Presupuesto, para que se determine el futuro del mismo. Ante eso, los concejales respondieron, argumentó que anteriormente se había caído por falta de documentación.  

“El proyecto del crédito lo he presentado tres veces para comprar maquinaria. Inicialmente lo hundieron porque ellos decían que nos querían aprobar compra de maquinaria y luego dijeron que no habían presentado un documento, sin embargo, lo vuelvo a presentar con todos los documentos a ver con que salen ahora”, afirmó el mandatario de los timanense.

Lee también: Fábrica de colchones de Pitalito en cenizas

Al parecer este empréstito de $2.085 millones sería utilizado de la siguiente manera, $1.600 millones para dos volquetas y una retroexcavadora, mientras que el restante se utilizará para organizar el esquema de ordenamiento que está hace 15 años desactualizado.

Aseguró que la comunidad tiene que saber que las vías están dañadas y no se han podido mejorar porque algunos concejales no han dejado pasar el proyecto ni siquiera a plenaria. “Entonces la comunidad tiene que entender que, si no pueden transitar libremente es porque no hay insumos y eso pasa porque el empréstito no avanza. En la pasada ocasión los tres de los cinco concejales de la comisión, lo hundieron. Oscar Murcia, Nicolas Montealegre y Hernando Camacho, fueron los responsables. Como le toca a la misma comisión esperamos que ahora tome otra decisión. Yo me refiero a ellos porque son los culpables de que el proyecto se haya caído por encima de la voluntad del pueblo”.

Proyecto de acuerdo para un empréstito de $2.085 millones

¿Qué pasa?

En Timaná de los 50 presidentes de junta de acción comunal, de acuerdo con el mandatario, 40 se presentaron en la Corporación para suplicarles que pasen el proyecto para poder mejorar las vías. Por tanto, presuntamente el lunes los presidentes de junta de acción comunal presentaran unas firmas al concejo para que lo aprueben. “Se les manifestó que la llegada de una maquinaria es mejor comprarla porque sale más económica que hacer mantenimiento y serviría para varios años.”, concluyó.  

Juan Carlos Sáenz, presidente del Consejo de Timana, contrario a lo que dijo que el mandatario, manifestó que, esta es la segunda vez que se pasa el empréstito bajo esta finalidad dado que anteriormente se invertiría en otras cosas. “Él pasó uno que no le pasó en Comisión Primera y ahora pasa uno por $2.085 millones, de esos son $1.600 millones para maquinaria y $485 millones para organizar el esquema de ordenamiento. Los cinco concejales de la comisión primera tenían sus razones para no aprobarlo y ahora parece que se entregó más completo que la vez pasada”, indicó el cabildante.

Te puede interesar: Algeciras tendrá su primera carrera 15 K el lunes festivo 17 de octubre

José Dolores Carrillo, Hernando Camacho, Juan Carlos Sáenz, Nicolas Montealegre y Oscar Murcia, son los cinco cabildantes que nuevamente tienen la decisión del futuro del empréstito.

Por su parte, uno de los concejales culpabilizados por no aprobar el empréstito es, precisamente Nicolas Montealegre, vicepresidente de la Comisión Primera, mencionó que, “el proyecto ha cambiado, el primero no pasó en la oficina jurídica de la gobernación, luego se presentó otro por $3.050 millones, (ese está aprobado actualmente), después se negó otro por 1.600 millones. Ahora hay uno nuevo por $2.085 millones, que apenas será revisado”.

Concluyó que, que entiende completamente que las vías están deterioradas, por tanto, están de acuerdo con que se contrate maquinaria y que al kit de maquinaria le hagan mantenimiento preventivo, en vez de esperar que no funcione. “El tema es que se le aprobó un empréstito por $3.050 millones, pero el pasado no contaba con todos los reglamentos y, por tal, motivo no se aprobó. No fue capricho de nosotros”, dijo.

Finalmente, más que presión el proyecto de acuerdo debe ser estudiado por la comisión encargada, quien determinará si pasa o no a plenaria.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?