Diario del Huila

¿Qué pasará con los más de 430 mil usuarios de la EPS Comfamiliar en el Huila?

Ago 29, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Huila 5 ¿Qué pasará con los más de 430 mil usuarios de la EPS Comfamiliar en el Huila?

La EPS Comfamiliar se convierte en la primera liquidada en el gobierno del presidente Gustavo Petro. Aunque era un secreto a voces y se estudiaron posibilidades para salvarla esto no pudo ser y terminó enterrada como muchas otras en el país. ¿Qué pasará con los 434.127 usuarios que tiene esta entidad en el Huila donde el 95% de esta población está condicionada en el régimen subsidiado? El nuevo superintendente de Salud, Ulahi Beltrán López habló sobre el tema.

DIARIO DEL HUILA, ENFOQUE

Por: Daniela Gutiérrez

Luego de que la Superintendencia de Subsidio Familiar interviniera la Caja de Compensación Familiar del Huila COMFAMILIAR se evidenció que uno de los talones de Aquiles de la Entidad era la EPS Comfamiliar, la cual estaba en saldos rojos advirtiendo un detrimento patrimonial de $72.000 millones de pesos y cada mes se perdían aproximadamente $6.000 millones de pesos.

Es así como el viernes anterior se conoció la decisión de la Superintendencia de Salud de liquidar la EPS Comfamiliar en el Huila, siendo esta la primer EPS liquidada en el gobierno del presidente Gustavo Petro. Frente a la decisión el superintendente Ulahi Beltrán López, recientemente posesionado en el cargo por la ministra de Salud, Carolina Corcho, indicó que lo que se busca es defender el derecho a la salud de 541 mil ciudadanos en los departamentos del Huila y Boyacá.

“La Superintendencias piensa en el derecho a la salud de las personas, y cuando una EPS no cumple con ese objetivo para el que fue constituido de garantizar ese derecho a sus afiliados, se tienen que tomar medidas y esa es la decisión que se ha tomado”, enfatizó Beltrán López.

Además, resaltó que durante años de acompañamiento por parte de la Superintendencia se evidenció que los usuarios no estaban recibiendo los servicios que anunciaba la EPS y tampoco lo beneficios en salud; razón de ser de la Entidad prestadora del servicio. Es así como se destacó como “obstruida la posibilidad por la incapacidad de la red de atender a las personas porque la cartera de parte de la EPS era multimillonaria incapaz de ser pagada, y esto no garantizaba la tranquilidad al afiliado”, manifestó.

Adicional a estol, como ya se venía evidenciando se ratificó el hecho de que sus condiciones administrativas y financieras no eran cumplidas, y que afectaba la prestación del servicio, lo cual se convertía en el coctel perfecto para matar con el incumplimiento a los usuarios.

Los usuarios

La EPS era de predominio en todos los departamentos teniendo mayor incidencia en el Huila y Boyacá. Según Ulahi Beltrán López En el Huila son 434.127 los usuarios, de los cuales el 80% es población es del régimen subsidiado, y el 20% de su población es menor de 19 años de edad.

El 95% de esta población está concentrada en el régimen subsidiado, es decir personas de bajos recursos, de sectores vulnerables, sin capacidad económica que debía recibir el beneficio del servicio de salud.

“Dentro del tamaño poblacional que nosotros hemos visualizado en la vigilancia y control que se tenía a la EPS se identificó que un afectado, ya por condiciones socioeconómicas que tiene que sobrevivir con la dificultad que tienen dada la incapacidad adquisitiva para poder pagar una cotización en el régimen contributivo, no por ello hay que dejarlo expuesto a una entidad que no cumple con el rol de garantizar el servicio a la salud”, insistió el Superintendente.

EPS a las que migrarían

De acuerdo con la información brindada, los usuarios deberán migrar en transferencia ordenada y orientada por el Ministerio de Salud, que en los próximos días informarán donde serán asignadas las nuevas entidades, que les garantizarán de recibir sus servicios de salud.

Y dada la complejidad del caso es lo que este tipo de procedimientos se pretenden que se haga lo más pronto posible. “Esta es una medida transitoria, en la medida que el afiliado quiera aplicar la libre decisión de elegir la EPS receptora, es decir podrá decidir, si acepta o no estar en la EPS asignada”, explicó.

Así mismo, el alto funcionario sostuvo que frente a cualquier inquietud los afiliados pueden notificar a través de los mecanismos de comunicación de la entidad donde se puede atender cada situación, y de esta forma entregarle la orientación requerida, por ello tendremos la página web, nuestras redes sociales, y a través de la 01800513700 opción 5 pueda ser atendido durante las 24 poder obtener información requerida.

Sobreoferta

Otro panorama que se debe estudiar es la posible sobreoferta que se puede generar en otras EPS por la llegada de los más de 541 mil ciudadanos en los departamentos del Huila y Boyacá.

Ante esto, se dijo que “estamos haciendo un trabajo con estas aseguradoras para que amplíen sus servicios, de tal modo que puedan a través de una oferta amplia de servicios atiendan a los afiliados que sean migrados”.

Frente al personal de la EPS Comfamiliar del Huila que hace hoy parte tanto administrativo como de salud, se indicó que inicia el proceso de liquidación, y se levanta la información correspondiente a las deudas laborales.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?