Diario del Huila

¿Qué pasó con la ‘chatarrización’ de vehículos en Neiva?

Sep 1, 2023

Diario del Huila Inicio 5 Neiva 5 ¿Qué pasó con la ‘chatarrización’ de vehículos en Neiva?

Cabe recordar que la Ley de Patios, o, Ley 1730 del 29 de julio de 2014, determina que si pasado un año, el propietario del vehículo o poseedor no lo ha retirado y no ha subsanado, la causa que dio origen a la inmovilización y no esté a paz y salvo con la obligación generada por servicios de parqueadero y grúa, la autoridad de tránsito respectiva, podrá declarar su abandono y proceder con su enajenación o desintegración si procede según la norma, o como se dice popularmente, su ‘chatarrización’.¿Qué pasó con la ‘chatarrización’ de vehículos en Neiva?

“En la ciudad, este proceso, empezó en el año 2021, debido a la gran cantidad de vehículos que están abandonados en los patios, para esto el municipio no invierte ningún recurso, sino que más bien lo que se busca es librar recursos en el pago de arrendamiento”, explicó Elberto Garavito Vargas, en su momento asesor de despacho del alcalde de Neiva y encargado del proceso de desintegración.

En las cifras de la Secretaría de Movilidad Municipal, reportaron casi 12.000 carros y motocicletas que permanecen en los patios autorizados por dicha secretaría los cuales “están generando un costo elevado a la Administración por el pago de arrendamiento, del lugar donde están alojados y además de esto hay que cancelar servicio de vigilancia objetivo por el cual se dio inicio a este trámite; para disminuir los gastos en estos aspectos”, dijo Garavito.

Le puede interesar:

https://www.elespectador.com/politica/ley-de-las-comunidades-negras-cumplio-30-anos-pero-aun-falta-reglamentacion/

Terminaron el convenio

En este sentido, Luisa Fernanda Robles, secretaria de Movilidad de Neiva, manifestó: “el incumplimiento del contrato obedece a inconsistencias en notificaciones, procedimientos que debieron realizar estos operarios y las evidencias que debieron suministrarnos, demostrando que habían dado cumplimiento a todo el procedimiento pactado y no lo hicieron”.

“Nosotros hicimos una verificación de la parte contractual y se suspende por denuncias hechas por las veedurías. Y nos arroja que se debe declarar el incumplimiento y eso fue lo que hicimos, el pasado miércoles”, añadió la funcionaria.

Ahora los operarios se encuentran haciendo un inventario, para conocer que vehículos están en los patios y cual es su estado. “Bueno, ya serán los entes de control quienes, lleguen a determinar qué va a ocurrir con el contratista y de las personas que participaron de este convenio como tal”, agregó Luisa Fernanda.

El análisis realizado

En el informe hecho desde la Secretaría, la funcionaria agregó que actuaron dentro del marco de la ley e hicieron lo que les correspondía, como servidores públicos, que era precisamente garantizar los intereses de la sociedad, precisamente y en razón a ello adelantaron toda la labor técnica jurídica correspondiente para disolver el tratado.

Asimismo, Robles destacó el ‘papel’ de los veedores, quienes denunciaron hechos irregulares que se estarían presentando en los patios de movilidad. “Cuando se hace de manera técnica (fiscalización), con fundamento, esta tiene mucho valor. Algunos centros de control, también nos habían dado a conocer algunos requerimientos”.

Una de las denuncias ciudadanas, era que de los patios, estaban sacando los vehículos, hecho que generó la respectiva investigación.

“Vamos a continuar trabajando, estos hechos no van a ser permitidos, bajo ninguna circunstancia y por eso, hoy estamos dando respuesta a estas denuncias ciudadanas”, añadió la funcionaria.

Vehículos sin documentos

Por ejemplo en el año 2022, se enviaron 1.000 notificaciones más a las direcciones de residencia de las personas a nombre de quienes están registrados esos vehículos en el RUT, mediante la cual explica el proceso al que va a entrar el mismo y lo que puede hacer en caso de querer recuperarlo.

Y es que según las cifras de la Secretaría de Movilidad el 60% de estos vehículos no contaban con soat, ni revisión tecno mecánica, y al estar tanto tiempo sin uso, el funcionamiento desmejora considerablemente y hace que los dueños deban incurrir en gastos de arreglo del vehículo y posterior trámite de dicha documentación.

Las sanciones y cobros

Ya frente al dinero que deben pagar los ciudadanos, por infracciones de movilidad, la funcionaria, destacó: “trabajamos en la interrupción de los vencimientos de las sanciones, para que ese recurso se pierda, porque la gente no paga sus deudas y a veces los usuarios de las vías, no saben los derechos que tienen. Agregó que incrementaron el equipo de cobro coactivo, para evitar que estos prescriban”.

De igual manera, desde la entidad buscan que el Concejo Municipal, genere un decreto para que se puedan condonar los intereses de las deudas y así haya más posibilidad, para que los infractores se pongan al día.

La idea es que las personas cancelen sus obligaciones y puedan mejorar su vida crediticia, porque la secretaria recuerda que han ocurrido casos, donde a los morosos, les embargas las cuentas bancarias con el fin de subsanar la deuda contraída.

En el último reporte, los neivanos, debían por concepto de infracciones de movilidad, cerca de $23.000 millones.

“Esa campaña es tan importante para que la gente aprenda a conocer a qué tiene derecho, qué debe hacer cuando se le inmoviliza un vehículo, o cuando le imponen una orden de comparendo y evitar que de manera sorpresiva, luego le embarguen las cuentas. De que se le generen esas medidas cautelares que afectan el bolsillo de los ciudadanos”, añadió la secretaria de Movilidad.

Los descuentos

Cabe recordar que si el conductor tiene la posibilidad de pagar solo el 50% del valor de la multa si la paga los primeros 5 días hábiles después de haber sido impuesta la sanción. Deberá, además, realizar un curso de Seguridad Vial en un Centro Integral de Atención al Infractor de cada ciudad que corresponde al 25% del pago de la deuda.

Si el infractor, paga entre el día 6 y el día 20, paga el 75% del valor de la multa más el curso y después del día 20, tendrá que pagar el valor total de la multa más el curso citado.

En caso de que el conductor se niegue a pagar la multa, puede comparecer en una audiencia pública dentro de los siguientes 5 días hábiles después de impuesta la multa y demostrar su inocencia.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?