Diario del Huila

¿Qué pasó con el covid?  

May 12, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Editoriales 5 ¿Qué pasó con el covid?  

Los bloqueos y conflictos sociales que se han venido presentando en el país durante los últimos días, ha generado una desviación del foco de atención sobre la problemática de la pandemia del Covid que ha venido padeciendo la sociedad colombiana. A medida que avanza la jornada nacional de vacunación contra el Covid, se inició el tercer pico de este virus mortal. Este nuevo rebrote de contagios en algunas regiones del país empezó a preocupar a las autoridades sanitarias, por el desbordamiento en el uso de las UCI, amenazando seriamente el Sistema Nacional de Salud. Aunque no podemos confiarnos en la vacunación que se está adelantando, que, de acuerdo con las cifras oficiales del Ministerio de Salud, se llegaron el día anterior a 6.478.808 dosis en todo el país.

Es cierto que estamos cansados de esta tragedia sanitaria que ha provocado durante los últimos 13,5 meses, 78.711 muertes y 3.031.726 casos confirmados. Este diminuto virus mortal provocó durante las últimas 24 horas, la muerte de 429 personas y 16.425 casos nuevos. A pesar de estos datos, muchos sectores poblacionales, se comportan de manera irresponsable, como si todos estuviéramos vacunados.

Estas crudas estadísticas tienen que generar reflexiones, además de acciones, pues existen factores determinantes que pueden modificarse con miras a atenuarse en esta coyuntura, pero también para prevenir desenlaces tan dramáticos como los actuales. Entre ellos están, principalmente, el relajamiento en la aplicación de las medidas por grandes sectores de la población proclives a aglomerarse en contextos de seguridad mal entendida, cansancio y la falsa percepción de que con la llegada de las vacunas el problema se ha resuelto.

El coronavirus, todavía sigue deambulando por el ambiente. No forma todavía parte de la historia. Sigue latente en medio de nosotros, por lo cual, no se descartan nuevos brotes de contagios. Durante los últimos días, estamos viendo la tragedia social y económica que está presentando algunas ciudades del país, en medio de las aglomeraciones provocadas por las protestas sociales. Aunque los líderes del paro no acatan, ni muchos menos los manifestantes que se encuentran ubicados en los diferentes bloqueos, se cierne un panorama incierto sanitario, en las próximas semanas.

Por otro lado, la laxitud de algunos encargados de hacer respetar las medidas, sin dejar de lado las autoridades que no cumplieron con su deber en asuntos como el rastreo, aislamiento y seguimiento y terminaron imponiendo decisiones restrictivas y reactivas. Lo más probable es que la pandemia presente más picos, aunque ha dejado enseñanzas para que estos, no sean tan letales. Tenerlas en cuenta es responsabilidad de todos.

Sectores económicos en crisis por Covid y Paro Nacional

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?