Diario del Huila

¿Qué pasó con el mural más grande de Colombia?

Abr 27, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Neiva 5 ¿Qué pasó con el mural más grande de Colombia?

DIARIO DEL HUILA, NEIVA

Por: Daniela Gutiérrez

Fotos: José Rodrigo Montalvo

Hace cerca de dos años se empezó en la Avenida La Toma el que sería el mural más grande de Colombia y de Suramérica, como en su momento lo anunció con bombos y platillos la Alcaldía Municipal y Las Ceibas Empresas Públicas de Neiva. Hoy, los 2.5 kilómetros que tiene por lado y lado el canal, está en completo abandono. La pintura se ha borrado y la zona volvió a estar llena de basura y escombros.

Lo que se proyectó como el mural más grande de Colombia y buscó dar una nueva cara a la Avenida La Toma; que históricamente ha sido catalogada como uno de los espacios que necesita mayor intervención en el municipio de Neiva, hoy se encuentra en total deterioro.

La pintura se ha caído con el paso del tiempo, el prado y la maleza han vuelto a crecer y lo que se venía vendiendo como un espacio turístico y de proyección cultural, volvió a ser lo que era; un sitio desolado, abandonado y sucio.

Cabe resaltar que el Alcalde de Neiva, Gorky Muñoz Calderón, indicó en su momento que esta obra no iba a tener inversión de recursos y que todo se iba a realizar bajo la voluntad, el acompañamiento, la gestión y la solidaridad de contratistas de la Administración y de Las Ceibas Empresas Públicas de Neiva a quien le corresponde como tal el proyecto.

El proyecto hizo parte de una iniciativa donde se buscaba recuperar sitios como el río del Oro, la quebrada La Torcaza y la Avenida La Toma el cual iba a ser ícono de atracción turística para propios y visitantes.

Un homenaje a la belleza, al arte y a la mujer opita era el concepto que tenía este espacio el cual fue embellecido y pintado por el artista urbano Hell Saint Cat, y otros más, y en donde habría tenido participación distintos sectores comerciales como ferreterías quienes aportaron con material para el desarrollo del mural.

Al principio los tonos pintorescos del mural llamaron la atención y se prestó para diversos tipos de comentarios, aun así la zona se veía más limpia, cuidada y rehabilitada. Hoy, casi dos años después no sucede lo mismo puesto que los dibujos se han ido borrando y los colores se han perdido, dejando en el ambiente una sensación de abandono.

El tramo que denota menor intervención es el que está frente a la Institución Educativa Técnico Superior debido a que en ocasiones ha sido donde se han arrojado escombros y se ha venido apoderando el terreno de maleza. Lo que llama la atención es que se avecinan las festividades de “San Pedro y San Juan” en el Huila y este sector, precisamente, es uno de los más transcurridos por los visitantes debido a su cercanía con las rutas de los desfiles.

Se retoman las obras

La gerente de Las Ceibas, Gloria Constanza Vanegas Gutiérrez, se refirió en lo que sigue para este escenario de los neivanos. “Nosotros hemos estado pendientes de terminarlo, nos faltan cuatro cuadras, vamos en la cuarta y ya tenemos listo a un artista que se llama Jampier quien fue el que nos hizo el ofrecimiento de la restauración de lo que hay, porque el agua y el sol va dañando el mural entonces la semana antes de semana santa hicimos un limpieza pero paramos porque se suscribió el contrato de ornato donde está incluido la restauración de esta zona”, destacó la gerente general.

Así mismo, la gerente anunció que el mencionado contrato tiene listo lo que serían las pinturas y materiales que se necesitan para restaurar este espacio. “Me estoy contactando con Andrés que es el encargado del colectivo de la Universidad Surcolombiana para que nos terminen estas cuatro cuadras que faltan para que de aquí a junio se haya avanzado en este tema y poder terminarlo”, agregó la funcionaria. 

Indicó también, que de las jornadas de limpieza que se le habían venido realizando a la Avenida la Toma hacían parte 20 voluntarios “que son personas de comunidades, pero ahora para el 4 de mayo vamos a tener una jornada importante donde participarán unas 200 personas y vamos a poder limpiar toda esta zona”, puntualizó Vanegas Gutiérrez.

El contrato

El contrato de ornato que se firmón entre Las Ceibas y Unión Temporal Neiva Verde 2022 tiene como objetivo contractual contratar las obras complementarias y actividades de embellecimiento del espacio público en el Municipio de Neiva por un valor de $7.314.317.848 pesos con un plazo de ejecución de 6 meses.

“Este contrato va por seis meses, pero yo creo que se va a prorrogar sin aumentar el dinero porque la contratación de las personas ha sido paulatina, en este momento tenemos 172 personas y van a ser 439 personas donde se va a generar mucho empleo”, indicó la funcionaria.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?