Diario del Huila

¿Qué posibilidad existe de contagiarse tras recibir la vacuna contra la Covid?

Feb 21, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Actualidad 5 ¿Qué posibilidad existe de contagiarse tras recibir la vacuna contra la Covid?

El mensaje de las autoridades y los especialistas es claro: vacunarse es una manera efectiva de combatir la pandemia de covid-19.

Pero, ¿qué significa exactamente estar vacunado?, ¿qué tipo de protección tienen quienes ya recibieron su dosis completa?

En este momento en el mundo hay al menos 9 vacunas que han demostrado que son altamente eficaces a la hora prevenir la enfermedad que causa el virus SARS-CoV-2.

La verdad es que la vacuna contra el Covid-19, ya se ha comenzado a aplicar en diferentes países; sin embargo, su llegada no ha sido totalmente aceptada, debido a la rapidez con la que se creó. Una duda que se ha generado en torno a ella, es si las personas se pueden contagiar después de recibirla.

Desde su llegada, la vacuna contra el coronavirus, ha generado muchas dudas, tanto por la rapidez con la que se creó como por la abundancia de las denominadas fake news. Un mito alrededor de ésta, es que no es muy segura, ya que, debido a la urgencia, no se cumplieron con los protocolos necesarios; sin embargo, hasta ahora esto solo se mantiene como un mito, ya que las vacunas no han tenido efectos negativos, importantes, en las personas.

Además, han surgido nuevas variantes de este virus, lo cual hace que la sociedad se cuestione, si la vacuna podrá combatirlas.

¿La vacuna provoca inmunidad por completo ante el coronavirus?

La respuesta es no, aún después de recibirla, existe la posibilidad de que contagies de Covid-19.

La primera razón de esto, es porque cuando te aplicas la vacuna, es hasta dos o tres semanas, que se activan los anticuerpos, por lo que, hasta ese entonces, sigues teniendo posibilidades de contagiarte.

Por otro lado, aunque las vacunas son muy efectivas, debido a la heterogeneidad de este virus, es posible que, aunque ya tengas la vacuna, lo contraigas; sin embargo, es importante aclarar que los síntomas y la enfermedad en general, no sería tan fuerte.

¿Cuánto tiempo después de recibir la vacuna puede contagiarse el cuerpo de Covid-19?

Las primeras dos y tres semanas, son las más importantes, ya que este lapso es lo que se tarda la vacuna en activarse.

¿Qué motivos hay para contagiarse después de la vacunación?

Como lo mencionamos, este virus es formado por diversos elementos que lo hacen mutar, asimismo, cada persona tiene un sistema inmunológico diferente, lo cual hace que la vacuna tenga mayor o menor efectividad.

Esto lo confirmó José Manuel Bautista, catedrático del Departamento de Bioquímica y Biología Molecular de la Universidad Complutense de Madrid, en España, en declaraciones para la BBC. «Este es un virus muy heterogéneo y produce síntomas muy diversos según el paciente. Lo mismo sucederá con las vacunas. Unos tendrán una reacción inmunitaria muy potente que impedirá pronto que el virus se reproduzca en ellos. Mientras que en otros la respuesta no será tan completa y permitirá un poco de reproducción y transmisión».

MC.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?