Diario del Huila

¿Qué saben los neivanos del nuevo esquema de marcación?

Ago 31, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Primer plano 5 ¿Qué saben los neivanos del nuevo esquema de marcación?

DIARIO DEL HUILA, PRIMER PLANO

Por: Brayan Smith Sánchez

Mañana 1 de septiembre del presente año en Colombia se realizará la implementación de un nuevo esquema de marcación en las llamadas desde y hacia teléfonos fijos. La ciudadanía expresa no conocer muy bien del tema y sostiene que se deben realizar campañas publicitarias para conocer del tema.

Según lo dispuso la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC), en el mes de julio de 2019, Colombia necesitaba una nueva modernización en su sistema de comunicaciones, por ende, las líneas fijas del país se verán prontamente modificadas en cuanto a su marcación.

Por ello, la entidad anunció que desde mañana primero de septiembre del presente año se realizará la implementación de un nuevo esquema de marcación en las llamadas desde y hacia teléfonos fijos a nivel nacional como internacional.

En ese sentido, a partir de esta fecha comenzará a dejar de funcionar el código 03 en las llamadas y se utilizará el 60, asimismo, se unifica la longitud de los números telefónicos tanto fijos como móviles para realizar todo tipo de llamadas. Cabe mencionar que la Comisión de Regulación de Comunicaciones estableció, que durante los tres meses posteriores a la modificación, los ciudadanos podrán utilizar ambas maneras de llamar, mientras se adaptan a las nuevas regulaciones de manera progresiva.

Realizar llamadas

A líneas fijas (llamadas locales, nacionales o desde celulares), se podrá marcar siempre antes del número fijo, el 60 + el número del indicativo. Desde líneas fijas a móviles, no será necesario usar el prefijo 03, solo el número de la línea móvil y por el contrario desde celular a fijo, no será necesario usar el prefijo 03, se marcará exclusivamente el 60 + indicativo de la ciudad + número telefónico y las llamadas desde otro país a línea fija en Colombia, se marcará 57 + 60 + Indicativo de ciudad + el número fijo.

La comunidad opina

Pese a la poca información que tiene la comunidad sobre este tema, expresa Luz Dary Muñoz, que es necesario que se realice una estrategia de comunicación clara y concisa donde le muestren a la comunidad en general por los diferentes medios que tiene la entidad los detalles paso por paso de esta situación.

“La verdad del tema sé muy poco, debido a que no me he tomado el tiempo necesario para leer los diferentes artículos periodísticos que han sacado los medios de comunicación en Neiva, pero si es como urgente que la Comisión de Regulación de Comunicaciones y las asociaciones que están a cargo de este tema a que gestionen para que circule como tal una información clara donde quien la lea de inmediato sepa”, expresó.

Así mismo, Sebastián Martínez sostuvo que sobre el tema no tenía idea de lo previsto para el próximo primero de septiembre, expresó sentirse confundido y vio dicho cambio como algo innecesario debido a que lo ve igual.

Por otro lado, Dolly Guevara expresa saber también poco sobre dicha situación, apelando a la poca publicidad que se ha dado sobre el tema.

“Pues acerca del cambio sobre la marcación para hacer llamadas desde el teléfono fijo o celular lo que sé es muy poco, solo he visto una propaganda por televisión, la verdad creo que falta más información quizás que hubieran hecho campañas por medio de volantes o algo así porque las personas mayores que no manejan redes sociales o las que no vernos televisión pues no tenemos cómo enterarnos de lo que pasa y creo que van a ser muchas las que van a quedar perdidas”, dijo.

Por otra parte, Irene Torres, expresa sentirse conocedora del tema, ya que, este le parece importante e interesante, afirma que mediante las distintas plataformas de buscadores de información web, se ha empapado y manifestó e invitó a la comunidad a que hiciera lo mismo que ella cuando no conocía bien de los diferentes aconteceres del país.

“Sobre el cambio de marcación para hacer llamadas desde el teléfono fijo a celular y viceversa pues había visto en la televisión algunas propagandas, en ese momento no le di mayor importancia puesto que yo no uso teléfono fijo, pero cuando me di cuenta que incluía las llamadas desde celulares, ahí sí me tomé el tiempo de leer y buscar por internet información al respecto y pues digamos que el tema me quedó claro, creo que es lo que tenemos que hacer si estamos todavía enredados, averiguar por nuestra cuenta o pedirle a alguien que nos oriente sobre todo las personas mayores que no manejan redes sociales o no ven televisión”, enfatizó.

Etapas

La Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC), para este proceso articuló 3 trayectos llamados Etapa de Preparación, Coexistencia y Establecimiento, las cuales según la empresa de telecomunicaciones Tigo se basan así.

La Etapa de Preparación va entre 1 de agosto de 2019 y 31 de agosto de 2021, en esta etapa se realizará la preparación de todo lo necesario para implementar este cambio por parte del gobierno, los proveedores de telecomunicaciones y las empresas que deban realizar algún cambio en sus servicios o equipos.

Por otro lado, la Etapa de Coexistencia que irá entre 1 de septiembre y 30 de noviembre del presente año, se podrán realizar llamadas usando la forma de marcación actual y la nueva, y se informará mediante grabaciones telefónicas cuál es la nueva manera de marcar los números telefónicos.

Finalmente, la Etapa de Establecimiento que se llevará a cabo entre 1 de diciembre de 2021 y 28 de febrero de 2022, solo funcionarán las llamadas realizadas con la nueva forma de marcación e informarán mediante grabaciones telefónicas cuál es la nueva manera de marcar los números telefónicos.

Indicativo

El cambio del proceso de marcación telefónica desde el 1 de septiembre del presente año, por departamentos se dará de la siguiente forma;

El indicativo 601 comprenderá Cundinamarca y Bogotá D.C. El 602 Cauca, Nariño y Valle. El 604 Antioquia, Córdoba y Chocó. El 605 Atlántico, Bolívar, Cesar, La Guajira, Magdalena y Sucre. El 606 Caldas, Quindío y Risaralda. El 607 Arauca, Norte de Santander y Santander y por último el 608 Amazonas, Boyacá, Casanare, Caquetá, Guaviare, Guainía, Huila, Meta, Tolima, Putumayo, San Andrés, Vaupés y Vichada.

¿Que saben los neivanos del nuevo esquema de marcación?

El nuevo indicativo para el departamento del Huila es el 608.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?