Diario del Huila

¿Qué tan cerca estamos del adiós al tapabocas?

Abr 21, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Comunidad 5 ¿Qué tan cerca estamos del adiós al tapabocas?

Diario del Huila, Comunidad

Por Hernán Guillermo Galindo M

Fotos José Rodrigo Montalvo

Cada vez son más las voces en favor de dar por concluido el uso del tapabocas en Colombia. Por el momento mantiene la directriz que anunció el Gobierno Nacional en el mes de febrero de su no uso obligatorio en espacios abiertos, en ciudades y municipios que cuenten con más del 70% de sus habitantes con esquemas completos de vacunación.

En Colombia, el pasado 23 de febrero, el presidente Iván Duque autorizó la suspensión del uso de tapabocas en espacios abiertos en las ciudades y municipios que cuenten con más del 70% de sus habitantes con esquema de vacunación completo.

De ese tiempo para acá, ciudades como Bogotá, Medellín, Cali y otros 468 municipios del país, se sumaron al no uso obligatorio de tapabocas en espacios abiertos.

«No habrá necesidad de utilizar tapabocas en la calle, estadios y en general todos los espacios abiertos donde haya ventilación directa de aire. Sí hay necesidad de su uso en los espacios cerrados, lo que quiere decir que debemos andar con el tapabocas en el bolso o bolsillo para que cuando entremos a un lugar cerrado donde no hay ventilación directa, se pueda emplear efectivamente», señaló en ese entonces el Ministerio de Salud.

En el caso del Huila, fueron nueve los municipios, incluido Neiva, en donde ya no se exige el uso del tapabocas en espacios abiertos. La recomendación del Ministerio de Salud se hizo como un reconocimiento a los esfuerzos por alcanzar vacunación contra el Covid-19 por encima del 70% con esquemas completos.

Ahora, teniendo en cuenta las bajas cifras de contagios y casos activos de COVID, son varias las voces que se pronuncian en el sentido de levantar la medida de uso de tapabocas tanto en espacios abiertos como cerrados.

En el caso de Colombia, desde hace varias semanas se analiza esta posibilidad. Sin embargo, el Gobierno Nacional es cauteloso con cualquier decisión que se tome en el marco de la pandemia.

Lo cierto es que, según cifras del Ministerio de Salud, a corte del 17 de abril, en Colombia se han aplicado 81.993.006 dosis de vacunas, de los cuales 35.189.703 corresponden las dos dosis, mientras que 11.046.742 ya tienen una tercera dosis de refuerzo.

El nuevo panorama

En las últimas horas, España se sumó a la lista de países que suspendió el uso obligatorio de tapabocas en interiores. No obstante, otros lugares en los que ya no es obligatorio el uso de este elemento son Francia, Inglaterra, Bélgica, Alemania, Escocia, Países Bajos, Estados Unidos, entre otros.

En el país, una de las últimas voces que se pronunció sobre la suspensión del uso obligatorio del tapabocas fue el alcalde de Medellín.

Daniel Quintero, hizo público su deseo de ponerle fin al uso obligatorio de este elemento en diferentes espacios que hacen parte de la cotidianidad. En otras ciudades del país, las autoridades están esperando el nuevo pronunciamiento del Ministerio de Salud, que en definitiva es la voz oficial sobre el tema.

Neiva y el Huila mantienen la medida actual

Diario del Huila consultó a las autoridades de salud de Neiva y el departamento para conocer qué se contempla en cada uno de los entes territoriales.

La secretaria de Salud de Neiva, María del Pilar Perdomo, indicó que se está a la espera de un nuevo pronunciamiento del Ministerio de Salud, que podría darse este fin de semana.

La funcionaria indicó que se mantiene el uso del tapabocas en espacios y recintos cerrados, mientras que la suspensión al uso en espacios al aire libre o abiertos se conserva de acuerdo a la medida anunciada en febrero, que entró en vigencia a partir del 1 de marzo.

Maria del Pilar Perdomo, agregó que están atentos a la nueva directriz que se emita frente al uso del tapabocas, al tiempo que reiteró que su uso se mantiene en recintos cerrados e igualmente en recintos abiertos en donde haya aglomeración de personas.

Mientras esperan la nueva directriz del Ministerio de Salud frente a las nuevas medidas que puedan establecerse o eliminarse, la recomendación especial es hacia los niños, debido a los bajos niveles de cobertura e vacunación, que están por debajo del 50%.

“La invitación especial es a los papitos para que estén atentos a las jornadas de vacunación que vamos a iniciar en las instituciones educativas para que nos firmen el respectivo consentimiento informado para poder aumentar la cobertura”, indicó la secretaria de Salud.

Según indicó la funcionaria, también se deben mantener las medidas de bioseguridad en todas las instituciones, como el lavado de manos y el uso de tapabocas por parte de los niños y niñas.

Las jornadas de vacunación se articularán con la Secretaría de Educación, y son necesarias para proteger a los menores y de paso garantizar unas fiestas de San Pedro más seguras en la medida que los niveles de contagio se mantengan bajos, de acuerdo a lo mencionado por la funcionaria. 

En el Huila se mantienen las actuales medidas

Por su parte el secretario de Salud del Departamento, Cesar Alberto Polanía, informó que a la fecha no hay orientación nueva sobre el uso del tapabocas. “Se mantiene la obligatoriedad del uso del mismo en recintos cerrados e incluso en los municipios con niveles de cobertura por debajo del 70% se mantiene, así mismo el uso en espacios abiertos”, dijo Polanía.

“Hasta ahora no hay ninguna orientación diferente, estamos esperando de parte del Ministerio de Salud y Protección Social, si se prolonga o no la emergencia sanitaria que está vigente hasta el 30 de abril”, añadió.

Dijo además que, “se entiende que ya algunos países europeos han retirado la obligatoriedad del uso del tapabocas y solo lo mantienen en las instituciones prestadoras de salud. Estamos a la espera del nuevo lineamiento nacional”.

La ciudadanía opina

Simón Reyes, comerciante del centro de Neiva.

“Es una medida que estamos esperando, ha sido difícil habituarnos al uso del tapabocas, son ya más de dos años con este elemento que es por protección, pero a ratos se siente uno ahogado. Toca tomarlo con calma y de a poco”.

 Clara Medina, docente de educación primaria

“No debemos bajar la guardia contra el COVID, del afán no queda sino el cansancio. Creo que es prematuro y lo mejor es mantener por lo menos lo del uso en espacios cerrados, en especial en los centros de educación, debemos proteger a nuestros niños y jóvenes”.

Juan Manuel Peña, empleado oficial

“Ojalá esta medida de no uso de tapabocas, no se convierta, Dios no quiera en un multiplicador de los contagios y después estemos volviendo a medidas extremas como confinamientos que es lo peor que nos ha tocado vivir debido a la pandemia”.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?