Diario del Huila

Mediante el decreto 127 de 2022 la Administración Municipal de Garzón tomó varias medidas que pretenden contener la inseguridad, proveniente principalmente de menores de edad. Este acto administrativo empezó a regir desde el pasado viernes 26 de agosto y se ejecutará hasta el próximo lunes 5 de septiembre. Pese a la pertinencia del decreto, este ha causado inconformismo en algunos sectores quienes piden que se estudie con mayor detenimiento para no causar otros perjuicios. 

DIARIO DEL HUILA, ENFOQUE

Por: Johan Eduardo Rojas López

De manera articulada se implementó el decreto 127 de 2022 por el cual se dictan medidas preventivas para garantizar el orden público y la seguridad ciudadana en el municipio de Garzón, Huila. Sin embargo, el día que empezó a regir hubo una manifestación de algunos sectores que están en desacuerdo dado que, aunque reconocen la importancia del decreto sostienen que falta un estudio profundo para no perjudicar a otros sectores.

Leonardo Valenzuela Ramírez alcalde de Garzón, señaló que, esta medida nació principalmente por solicitud de diferentes entidades del Estado en aras de poder lograr contener la delincuencia en menores de edad dado que en el municipio existe un aumento de delitos cometidos por menores de edad. En este sentido, esta estrategia busca la manera de identificar a los jóvenes implicados y disminuir la inseguridad del municipio.

“El inconformismo nació por algunas personas dedicadas al mototaxismo porque no leyeron el decreto. Estas medidas no son para hacer control de movilidad sino para velar por los derechos y seguridad de todos los ciudadanos. Así que se les explicó a estas personas la situación y se calmaron y hubo normalidad tranquilidad al respecto”, señaló el mandatario de Garzón.

Este acto administrativo empezó a regir desde el pasado viernes 26 de agosto y se ejecutará hasta el próximo lunes 5 de septiembre.

No denuncian oficialmente

Según expresó Valenzuela Ramírez, otro de los graves problemas que se vive al interior del municipio radica en que las personas no interponen las respectivas denuncias oficiales, situación que entorpece el proceder de las autoridades, por tanto, hace un llamado para que trabajen mancomunadamente en pro de un territorio más seguro.  

Este decreto que consta de ocho artículos iba enfocado hacia los menores de edad dado que por conocimiento de la Policía Nacional y su equipo de Inteligencia, los atracos, raponazos y hechos delictivos obedecen en gran medida al accionar de esta población. Este ‘plan piloto’ sería el inicio de un análisis exhaustivo para seguir trabajando por esa línea.  

Explicó así el alcalde que, “En la gran mayoría de los casos han sido los menores de edad quienes están cometiendo estos ilícitos. El fin de semana se disminuyeron los casos que tienen reportados y como tal estamos viendo como fue el comportamiento que se tiene con esta estrategia para ver si se mantiene la medida o que otro tipo de medidas se implementan al respecto”.

Diario Del Huila, en ediciones anteriores dio a conocer que La Plata y Garzón, se sumaron desde hace algún tiempo a la lista de municipios más inseguros del departamento, acompañando a Campoalegre y Pitalito. Así las cosas, no solamente los aqueja delitos menores, sino que además también han logrado identificar bandas criminales que, según el alcalde, operan en otras ciudades de la región, pero se trasladan a este y otros municipios aledaños.

Lee también: ¿Debe multas al Instituto de Transportes y Tránsito del Huila?

“Sin embargo, se han logrado desmantelar en su gran mayoría. Estamos en ese proceso de manera mancomunada para ir dando resultados. Venimos trabajando con la secretaría de Educación mucho en las instituciones educativas principalmente evitando el consumo de sustancia alucinógenas, haciendo jornadas pedagógicas y labores de inteligencia para identificar aquellos sujetos que están cometiendo hechos delictivos”, concluyó Valenzuela Ramírez

“Las medidas deben ser analizadas a profundidad”

Alveiro Manjarrez, concejal de Garzón, argumentó que, lo que viene sucediendo en el municipio obedece a diversas razones puntuales. La falta de iluminación en ciertos sectores, la falta de control a los jóvenes e inclusive la falta de pie de fuerza, generan este tipo de situaciones que afronta la región desde hace varios meses. En ese sentido, no solamente se tendrían que enfocar en estas medidas, sino que apostarles a otras que hay detrás.

“El señor alcalde tomó estas medidas bajo un Consejo de Seguridad que realizaron todos los entes para tomar decisiones con lo que viene pasando principalmente con los jóvenes del municipio de Garzón. Aunque nos parece una situación lógicamente importante, el tema del parrillero es muy difícil porque en Garzón somos el 60% agropecuarios y 40% urbanos y eso conlleva a que los campesinos no se puedan movilizar normalmente en sus motocicletas. Lógicamente se deben tomar medidas, pero deben analizarse a profundidad para no afectar a otro sector. Aquí nosotros hacemos un llamado porque esto se desprende de otras problemáticas que se viven”, mencionó el concejal.

Ahora bien, frente a lo señalado por el alcalde municipal por el inconformismo de mototaxistas, el concejal respondió que, “El decreto es muy claro y se debe cumplir, entonces no es que ese sector no haya entendido. El tema de seguridad se debe a que Garzón cuenta con 10 policías para cuidar a 100 mil garzoneños, ahí está la falla. Eso es bien difícil lo que se presenta en Garzón con el tema de inseguridad y falta de pie de fuerza”.

Las nuevas medidas adoptadas restringen horarios para menores de edad.

Preocupación generalizada

Ronald Felipe González Vega, Personero de Garzón, detalló que, “Las medidas dirigidas en ese sentido ocasionaron inconformidades en algunos sectores de la población. Como Ministerio Público, nosotros hemos sido testigos del aumento de las percepciones de inseguridad en el municipio y, asimismo, en muchos eventos que están afectando esas condiciones de la convivencia en muchos sectores de la región. Sin embargo, la invitación que se hace desde la Personería Municipal es a sumar cada vez más esfuerzos, socializar y articular con los diferentes actores civiles y la fuerza pública, medidas eficientes para que no afecten en mayor grado a ciertos sectores de la localidad”.

Es por ello que extienden la invitación a buscar el diálogo, consenso y diferentes alternativas. Asimismo, insistió en que, dada la manifestación en inmediaciones a la alcaldía municipal presentada el viernes 26 de agosto, es importante realizar evaluación constante y adoptar medidas que sean más eficientes y afecten en menor medida a otros sectores.

“El incremento de la inseguridad en el municipio ha sido bastante, aquí normalmente se tiene conocimiento de hurto, se están presentando también que están entrando a saquear algunas viviendas, bancos y situaciones de convivencia que están afectando, esto requiere de unas medidas articuladas. Venimos analizando todos estos temas para buscar alternativas para mejorar este tema en nuestro municipio”, informó el Personero de Garzón.

Te puede interesar: Triste panorama de los adultos mayores en Neiva

“La seguridad en Garzón va muy bien”

El coronel Gustavo Camargo, comandante del Departamento de Policía Huila, indicó que el panorama de la seguridad avanza de manera positiva puesto que se ha logrado disminuir algunos delitos de impacto como el homicidio en un -13% (7 casos este año con 8 del anterior), la extorsión ha disminuido en un -38% (5 de este año contra 8 del año pasado), hurto a residencias -41%, delitos sexuales -3%.

“Todo hecho de inseguridad genera preocupación, pero es algo que, en un trabajo coordinado con la administración municipal, la comunidad y el sector comercio trabajando desde la corresponsabilidad, venimos atacando en todos los flancos. Venimos adelantando la estrategia de caravanas por la vida en aquellos sectores donde con más frecuencia se presenta el delito, con esta estrategia desplegamos toda nuestra oferta institucional, llegamos casa a casa para atender las peticiones de nuestros ciudadanos y generar compromisos para mejorar el servicio”, admitió el Coronel.

Finalmente, comprometido a los ciudadanos para que realicen las denuncias oportunamente y alleguen información que conduzca a la captura de actores criminales o sitios que sean utilizados para el expendio de estupefacientes o la receptación de elementos hurtados. A la fecha, en Garzón se han realizado 159 capturas por distintos delitos, 6% más que el año anterior, se han recuperado 15 motos, 100% más que el año anterior, se han incautado 7 armas de fuego 17% más que el año pasado. Por su parte, los delitos que presentan aumento son las lesiones personales con 167 casos 43% más que el año pasado, esto teniendo como causa principal la ingesta de alcohol y la intolerancia social y el hurto a motos en un 33% debido al factor oportunidad.

El coronel Gustavo Camargo, comandante del Departamento de Policía Huila, indicó que el panorama de la seguridad avanza de manera positiva. 

Las nuevas medidas

El alcalde municipal de Garzón, en ejercicio de sus facultades constitucionales y legales ordenó las siguientes medidas:

– Restringir la movilidad de menores de 18 años de edad, desde las 08:00 p. m. hasta las 04:00 a. m. del día siguiente.

– Restringir durante las 24 horas del día en el microcentro del casco urbano de Garzón, la circulación con acompañante de vehículos tipo motocicleta, mototriciclo y similares. (Entiéndase como microcentro la zona comprendida entre las calles 5 y 9 y las carreras 7 y 11).

– Reiterar, que el porte de armas traumáticas y de fogueo están prohibidas, en consecuencia, quien sea sorprendido portando armas neumáticas, traumáticas, de fogueo o similares y de cualquier tipo incluidas las armas blancas, le será decomisado de inmediato el elemento.

– Los establecimientos de expendio de bebidas embriagantes tales como bares, gastrobares, tabernas, discotecas y similares, donde se encuentre una persona portando armas neumáticas, traumáticas, de fogueo o similares y de cualquier tipo de armas blancas y de fuego, se verá inmerso en las sanciones establecidas en la Ley 1801 de 2016.

– Ordenar a la Policía Nacional la implementación de controles en los barrios Los Comuneros, Julio Bahamón Puyo, La Libertad, Santa Lucía, 20 de julio y asentamiento subnormal San Felipe y en el sector rural en los centros poblados de La Jagua, Zuluaga y San Antonio del Pescado.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?