Diario del Huila

Que una intoxicación por alimentos no le agüe las celebraciones de fin de año

Dic 16, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Contexto 5 Que una intoxicación por alimentos no le agüe las celebraciones de fin de año

DIARIO DEL HUILA, CONTEXTO

Por: Amaury Machado Rueda

Fotografías: Suministradas

La comida es una de las protagonistas de las celebraciones decembrinas, por eso no descuide revisar su procedencia y adquirirla en sitio confiables para evitar posibles intoxicaciones. Ya el Huila notificó el primer brote de enfermedad transmitida por alimentos durante la temporada navideña.

Debido a que en este momento de la pandemia no se tienen tantas restricciones, en estas fiestas de fin de año 2021 la gente va a querer celebrar, saldrá más y comerá en sitios sin tanto control, habrá consumo de alimentos fuera del hogar, se incrementará la demanda de alimentos preparados que le ofrecen hasta por redes sociales, proliferarán sitios inadecuados de producción, manipulación y consumo que no reunirán las condiciones higiénico sanitarias requeridas.

Tenga cuidado, ya que el consumo de alimentos contaminados con bacterias sería una de las causas más frecuente de intoxicación trasmitida por alimentos. Las vías a través de las cuales se podría producir esta contaminación bacteriana pueden ser: en la manipulación de los alimentos, en el proceso de preparación por una cocción insuficiente o un recalentamiento inadecuado; en el proceso de conservación por un almacenamiento, una refrigeración o una congelación inapropiados, y por consumir un alimento en forma cruda.

El riesgo aumenta con el tipo de comida que se prefieren en las fechas decembrinas, como embutidos, pavo relleno, pollo relleno, galantina, pernil de cerdo, que son de delicada manipulación y conservación.

Ya en el Huila se notificó el primer brote de enfermedad transmitida por alimentos durante la temporada navideña. Se trata de tres personas de una misma familia que resultaron afectadas luego de consumir productos cárnicos que se encontraban vencidos.

Con este antecedente, la Secretaría de Salud del Huila, indicó que en lo que resta de diciembre y hasta el 15 de enero de 2022, realizará vigilancia epidemiológica intensificada para los eventos de enfermedades transmitidas por alimentos – ETA, con motivo de la masiva preparación y comercialización de platos típicos de la temporada decembrina.

Recomendaciones

De igual manera, la entidad entregó una serie de recomendaciones para evitar intoxicaciones con alimentos. La recomendación número uno a tener en cuenta es que a la hora de comprar alimentos, recuerde siempre verificar la fecha de vencimiento de todos los productos empacados, pues son la principal causa de intoxicaciones. Igualmente, esta entidad advirtió tener en cuenta los requisitos de rotulación de los derivados cárnicos, al momento de hacer las compras. No olvide revisar: nombre del alimento, lista de ingredientes, nombre y dirección del fabricante o del envasador, registro sanitario INVIMA y fecha de vencimiento.

Sobre los embutidos, advirtió que estos requieren de temperaturas de 4 grados centígrados para conservar la cadena de frío. Adicionalmente, aconsejó no comprar productos de este tipo que no se encuentren en refrigeración. Otras de las recomendaciones son no consumir alimentos preparados en días anteriores, especialmente si no se han refrigerado.

“Recordemos que estos productos tienen una fecha de caducidad y después es muy riesgoso su consumo. La gente piensa que puede consumirlos 1 o 2 días más por los conservantes que tiene y no es así. Si se prepara gran cantidad de alimentos por ejemplo para las novenas de aguinaldo, si llega a sobrar lo importante es que se guarde refrigerado y si luego lo van a calentar, ponga únicamente lo que se va a consumir”, dijo la fuente oficial de la Secretaría de Salud del Huila.

El llamado es a consumir alimentación de calidad y medir, preservar, preparar, servir, transportar y almacenar adecuadamente la comida.

Recuerde no ofrecer comida recalentada a los bebés o a menores de edad, pues pueden resultar afectados.

Los alimentos preparados que compre en la calle o por redes sociales deben ser confiables. Cuando lo haga debe estar seguro de su procedencia, de la calidad de los ingredientes y la materia prima con que fueron elaborados. Adquiéralos en sitios reconocidos. La apariencia del alimento no debe ser verdosa ni de olor fuerte.

En Neiva, la Secretaría de Salud Municipal, a través de la oficina de salud ambiental, durante esta temporada decembrina inició el plan de contingencia con el fin de incrementar las actividades de inspección, vigilancia y control en aquellos lugares de expendio y comercialización de productos de consumo masivo durante esta temporada, especialmente los productos cárnicos como pavo relleno y otros similares.

Con las bebidas

También recuerde que el abuso de bebidas alcohólicas y de bebidas adulteradas, es de igual manera causa de intoxicaciones. Por ello esta Secretaría recordó a los ciudadanos adquirirlas en discotecas, bares, estancos, heladerías reconocidos, que estén legalmente establecidos en el Municipio y así evitar inconvenientes.

“En una bebida alcohólica como aguardientes, wiskis, es importante observar tanto que lo sellos, la tapa, el sello de impuestos esté intacto, indeleble y no presente algún signo de alteración. Observar también el contenido, que no tenga partículas en suspensión, que sean bebidas netamente cristalinas. Nuevamente llamo a la comunidad neivana que por favor adquiramos estos productos, tanto las comidas para navidad y las bebidas alcohólicas en sitios que son vigilados por la autoridad sanitaria”, señaló Willington Marinez, profesional universitario de la Secretaría de Salud de Neiva.

Los neivanos pueden reportar cualquier inconveniente o irregularidad de expendio o comercialización de bebidas y alimentos en mal estado, directamente a la Policía Nacional o a la Secretaría de Salud Municipal de Neiva, para que realicen las respectivas actividades de control.

Signos y síntomas de intoxicación por alimentos

De acuerdo con la información entregada por las autoridades de salud de departamento, las personas intoxicadas por alimentos presentan unos signos y síntomas básicos como es diarrea, vómito, dolor abdominal, escalofrió.

Lo ideal es hidratarse cada vez que presente vómito o haga deposiciones líquidas, pueden optar por preparar sales de rehidratación oral, y no esperar para consultar al médico.

Las personas menores de 5 años y mayores de 60 años de edad, son más vulnerables a estos síntomas, inclusive les puede causar la muerte.

Si creen que determinado alimento ocasionó algunas de estas reacciones expuestas, lo ideal es guardarlo, refrigerarlo y comuniquen la situación al personal médico para que el equipo de laboratorio pueda hacer el análisis de ese alimento y establecer cuál fue el microorganismo causante de la intoxicación.

La Secretaría de Salud Municipal intensifica las actividades de inspección, vigilancia y control en establecimientos de expendio de productos de consumo masivo durante esta temporada, especialmente los cárnicos.

Intensificar los buenos hábitos

Prevenir una intoxicación no debe ser cosa difícil. Se debe fomentar el lavado regular de las manos. Lavar adecuadamente los alimentos crudos antes de consumirlos. Vigilar la fecha de vencimiento sobre todo en los enlatados. A los funcionarios del Invima y a las Secretarías de Salud intensificar para esta época las acciones de inspección, vigilancia y control para productos alimentarios. Observar o vigilar las condiciones sanitarias del almacenamiento en los cuartos fríos y en los vehículos de transporte.

Todo lo anterior con el fin de prevenir que este tipo de intoxicación, que además de dañar la fiesta pueda hacer que algunas personas acaben en el hospital.

Para tener en cuenta

Recuerde que entró en vigencia en Neiva el Decreto 1000 que exige, hasta nueva orden, el carné de vacunación COVID-19 con dos dosis o esquema completo para el ingreso a lugares con afluencia de público.

El carné con los esquemas de vacunación completo, para mayores de edad, deberá presentarse en eventos presenciales de carácter privado y público que impliquen asistencia masiva, como bares, gastrobares, restaurantes, cines, discotecas, lugares de baile, conciertos, casinos, bingos, escenarios deportivos, parques de diversiones, temáticos, museos y ferias.

Exactamente en el Decreto se establece la obligatoriedad para la exigencia del carné de vacunación contra el COVID-19 para mayores de 18 años, esto implica que los mayores deberán tener las dos dosis de vacunación completa, deben estar en el ciclo de vacunación que exige el Ministerio de Salud. También el decreto es claro en que las personas entre los 12 y 18 años deben tener el ciclo inicial de vacunación, quiere decir que podrían tener una vacuna, pero a partir del 28 de diciembre ya se acaba el plazo para ellos y entra la exigencia de las dos vacunas, por lo que van a tener plazo para vacunarse entre hasta el 28 de diciembre y tener las dos dosis como lo exige el decreto.

Prevenir este tipo de intoxicación, además de dañar la fiesta puede hacer que algunas personas acaben en el hospital.

Autor: WebMasterDH

Contenido relacionado

Suscripción Digital

DH ADS

Radio DH

Tal vez te gustaría leer esto