Diario del Huila

¿Qué va a pasar con las negociaciones?

Jun 8, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Primer plano 5 ¿Qué va a pasar con las negociaciones?

Diario del Huila, Primer Plano

Por: Juan Manuel Macías Medina

Integrantes del Comité Nacional de Paro, CNP, dieron detalles para esta Casa Editorial sobre las razones que hubo para suspender las negociaciones con el Gobierno Nacional, según indicaron, la falta de voluntad hizo que se levantara la mesa negociadora. Óscar Gutiérrez, líder del CNP, sostuvo que el Gobierno, desde el 2019, no ha mostrado intensión de diálogo.

“Hay una suspensión evidente de las conversaciones debido a que el Gobierno asumió una actitud de dilatar las cosas. Eso nos deja claro que no hay voluntad de diálogo, lo podemos afirmar porque desde el Paro del 2019 no hubo voluntad, siempre quisieron dialogar y no negociar. Después de eso, presentamos este pliego desde el 19 de junio del 2020 y la historia se ha repetido”, manifestó.

“Dilatar” las negociaciones, es según Gutiérrez, lo que ha hecho el Gobierno Nacional durante las manifestaciones que iniciaron el pasado 28 de abril, debido a esto, resaltó, “no quedó otra opción que suspender los diálogos”.

“Cuando inició el Paro Nacional el 28 de abril, el Gobierno aceptó iniciar los diálogos 18 días después de todo. Hasta el momento lo único que ha hecho es dilatar y dilatar todo lo que se ha realizado. No nos quedó otra opción diferente a suspender los diálogos”, enfatizó.

El detonante de la suspensión

Gutiérrez, explicó cuál fue el detonante para suspender los diálogos que buscaban darle solución a la problemática social en la que se ha visto inmerso el país desde hace cerca de 40 días.

“La situación inició porque después de ocho días de negociar un preacuerdo, el Gobierno toma la decisión de hacer una consulta interministerial y después de cinco días de consulta determinó que se debe cambiar todo el documento, es cambiar todo lo que se había acordado. Están dilatando y esperando que el movimiento se desvanezca, no tienen intención de entrar en una verdadera negociación”, agregó.

El dirigente, señaló que las negociaciones seguirán suspendidas hasta ver muestras de voluntad por parte del Gobierno para iniciar nuevamente a dialogar.

“Tenemos claro que si el Gobierno no tiene ánimo de negociar entonces nos toca continuar en esa lucha. No tiene sentido seguir sentados esperando, enviando mensajes a la opinión pública y tener la gente esperanzada por unos avances, cuando el Gobierno no tiene ningún interés. Si el Gobierno cambia su posición y muestra interés en sentarse a dialogar, que no creo, pues volveremos a sentarnos, pero en este momento se tomó la decisión de suspender las conversaciones”, indicó.

Por su parte, el Comité Nacional de Paro anunció las motivaciones que hubo para detener las negociaciones de manera unilateral, según el escrito.

“El paro que arrancó el 28 de abril obligó al Gobierno a decir que negociaría, pero, en realidad viene dilatando la negociación. El Gobierno dijo que sometería el preacuerdo a la consulta interministerial y regresó a reabrir la discusión sobre el documento preacordado. Sin embargo, el CNP sigue a la espera de que se acoja el preacuerdo del 24 de mayo y se derogue el decreto 575 que autoriza la asistencia militar para el manejo de la protesta social”, escribió el CNP

De igual manera, el Comité informó que ha condenado la violencia, el daño a la propiedad pública y privada, las acciones vandálicas de la fuerza pública y los particulares, y “hemos sido claros frente a los cortes o cierres de vías, y así lo expresamos el 26 de mayo”, resaltó.

Al finalizar, el comunicado señaló que el Gobierno no quiere negociar el pliego de emergencia porque eso implicaría “negociar peticiones que conllevan obligaciones sociales para beneficiar a millones de colombianos que no se quieren atender”, por lo que evaluarán la continuidad de las conversaciones.

“El máximo responsable de lo acaecido es, sin duda, el presidente Duque y el gobierno que preside. Su afán de acoger la orientación de no negociar con el CNP, trazada por su partido y los partidos que lo acompañan, muestra así sus resultados”, concluyó el escrito.

¿Qué va a pasar?

El dirigente negociador, contó qué va a pasar en los próximos días con los acuerdos que tienen como finalidad darle solución a la difícil situación que diferentes sectores sociales han reportado.

“Nosotros estamos claros, vamos a realizar un análisis en los próximos días, estamos enfocados en atender a la Corte Interamericana de Derechos Humanos y el próximo jueves le contaremos al país sobre lo que se va a hacer”, anunció.

¿Está dividido el Comité de Paro?

Ante la dificultad que hubo en días anteriores para levantar los bloqueos que se presentaron en las vías del departamento del Huila y el anuncio de algunos sectores sociales de no verse representados por el Comité Nacional de Paro, Óscar Gutiérrez, dijo que los objetivos del CNP son claros y que no van a entrar en el “juego” del Gobierno Nacional.

“Puede haber unas situaciones difíciles que han ocurrido últimamente, pero hay que dejar claro que el Comité Nacional de Paro no está dividido. En algunas regiones hay incomprensión por el tema de los bloqueos y cierres de vías, pero tenemos la absoluta claridad de lo que vamos a hacer. Nosotros tomamos la decisión de no continuar en ese juego insensato, decidimos suspender la negociación”, puntualizó.

En días anteriores, Juan Pablo Tovar, integrante del Comité Departamental de Paro, sostuvo que el Gobierno Nacional planea estrategias con la única finalidad de deslegitimar la labor negociadora.

“El Gobierno Nacional es muy hábil, ha venido aprovechando que algunos sectores no se ven representados en el Comité Nacional de Paro, en ese sentido, impulsa diálogos con departamentos en función de dividir. La baja afluencia de personas se debe a que llevamos más de un mes de paro, esto genera un cansancio en la población, sin embargo, también está ligado a las estrategias del Gobierno Nacional”, dijo el líder de las manifestaciones en el departamento del Huila.

Para el Comité Nacional de Paro, el Gobierno se ha dedicado a dilatar las negociaciones.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?